Observad mi compost

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por verme, 19/8/07.

  1. Re: por favor observar mi compost

    Ahí les van, yo llevo 3 semanas con el compostaje. Empecé comprando un bote de 130 l,lo agujereé y lo llené en dos días, utilicé uno con agujeros grandes de lavandería que tenía un poco más chico y lo llené rapidísimo. Esta semana compré otro de 130 l, y apenas lo voy a utilizar. Cada semana lo ruedo y este viernes lo pasé del viejo al nuevo que compré, misma capacidad, ha bajado un poco y aprovecho para echarle del que tiene agujeros más grandes que ya hasta gusanos tiene. Pero bien ya entendí que hay que echarle restos de comida continuamente para activarlo, así es? Le meto la mano para saber si está caliente, la primera vez que lo destapé salió como aire caliente, pero ha sido la única vez, me imagino que necesita más nitrógeno. Estoy emocionada con el compostaje. Ciao, los mantendré informados
     
  2. verme

    verme

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia, Ponteareas
    Re: por favor observar mi compost

    Hola a todos, después de estos días, mi compost ya no huele mal, espero que eso sea el primer síntoma de que todo va bien, por miedo a fastidiarla otra vez, no le he echado nada más, por si no es bueno mezclar lo que está medio echo con lo fresco, no vaya a ser que la cague otra vez. Ojalá algún día pueda deciros que lo que tengo es compost de verdad.
     
  3. Re: por favor observar mi compost

    Elena: No hay que echarle continuamente, sobre todo si tienes varios. Hay que ir por orden, el que has llenado no se toca hasta que se descompone. Sigue rellenando el siguiente.El normal que baje el volumen cuando se descompone, cada dia las particulas son menos groseras y disminuye lo que ocupa.

    Que haya salido calor a la semana es buen síntoma, el proceso ha comenzado a cocer y se desinfecta el material. Después las temperaturas bajan y es cuando las lombrices pasan la materia por su tracto digestivo y lo descomponen. Si hubiera calor siempre, no habría lombrices.
    Cuando ya no tengan material para descomponer, se van a otro lugar donde tengan alimento.

    Al voltearlo, mejoras la aireación y entremezclas los materiales, por lo que el proceso se acelera. Suerte, verás que gusto abonar con tu compost.;)
     
  4. Re: por favor observar mi compost

    LLOSONA, muchas gracias por tu atención. Ya voy como te dije por el tercer bote. Ok no lo toco el primero que llené, lo sigo volteando cada semana. Sigo rellenando los otros, cuando bajen porque si no me voy a llenar de botes de compostaje. Ya sigo diario sacando, hojas, basura orgánica, etc. Gracias, gracias , gracias.;)
     
  5. Re: por favor observar mi compost

    Una preguntita. Ya tengo 4 semanas o más con el compostaje, Huele a bosque, jajajja todavía tiene hojas enteras.... Puedo echarle aserrín de madera? no le puse en un principio, lo llené casi de inmediato, digo para enriquecerlo o retardo el proceso. Gracias. P.D. es que hay espacio, por loq ueha bajado.
     
  6. Re: por favor observar mi compost

    :happy: :happy: Yo quisiera comentarles que el compost que elaboramos en la casa de Uds. es en bolsas negras para desechos solidos de aprox. 120 lts de volumen,en ellas hechamos hojas que recogemos en el traspatio ,en el jardin o en la calle, retos de la cocina como cascaras de fruta,cascaras de huevos y algun resto de comida pero no carne ni huesos porque nos visitan de noche los gatos y las zariguellas, ademas de los microoorganoismos que nos ayudan tenemos cochinillas (artropodos) y lombrices de tierra que desbaratan las hojas y hacen mas rapida la descomposicion, creo que tambien influye la temperatura que es en promedio de 32 grados ahora la humedad es alta llueve casi a diario,Creo que los bidones de plastico perforados si les pegasen por dentro malla contra moscos con silicon les permitiria una mejor ventilacion y no escaparian las lombrices en caso de utilizarlas.Saludos desde la tierra de los mayas. piloekbalam
     
  7. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: por favor observar mi compost

    hola, Elena, si le añades ahora serrin lo unico que haras es secar la pila, no es de los materiales que mas aporten al compost ademas de ser muy lento.
    Pilo, si tapas los agujeros lo unico que haras es que cuando suba la temperatura por el proceso las lombrices no puedan salir y mueran, dejales una salida si es posible directa a tierra ellas van y vienen segun les conviene, te cuento hace dos semanas cambie de compostadora cuando vacie la antigua no vi ni una ????? pero al remover la tierra comprove que estaban todas ahi en ningun trozo del huerto e encontrado tantas lombrices por m2
    PD, en la respuesta nº 5 puse unas direcciones creo que son bastante didacticas y os pueden aclarar muchas dudas, yo de vez en cuando les doy un repaso siempre se escapa algo
     
  8. Re: por favor observar mi compost

    Gracias Biruji, Así le haré, ya no lo toco, casi esstá listo, no lo puedo creer...
    estoy emocionada, en fin gracias a todos y a este foro.:beso:
     
  9. Re: por favor observar mi compost

    Heyme fui de viaje un mes y mi marido se quedó a cargo del compostaje, no lo hizo tan mal, pero parece que el jardinero echó mucha hojarasca y restos de cesped y fue mucha materia seca y como no estuve en casa no hubo materia orgánica, nadie cocinó, el caso es que ya estaba casi listo un bidón de 130lt y después de 4 semanas está igual y ya tengo llenos otros tres más de 130lt, compré otro más de 130 lt y fui vaciando uno en otro para airearlos, mañana veré como va todo y le incorporaré más materia orgánica de toda la semana, restos de vegetales, etc. Les cuento mañana. Ojalá y ya pueda utilizar parte del primer bote como compost en mis rosales....:beso:
     
  10. Re: por favor observar mi compost

    [​IMG]
    HEY AMIGOS, YA ESTARÁ LISTA MI COMPOSTA, LA EMPECÉ EN AGOSTO DE ESTE AÑO. LA HE ESTADO CUIDANDO Y ENRIQUECIENDO COMO ME HABEIS DICHO. CARIÑOS
     
  11. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: por favor observar mi compost

    Hola Elena, no puedo apreciar bien la foto , pero veo algo blanquecino , puede ser?:icon_rolleyes:

    Te darás cuenta si está listo porque no hay diferenciación de material orgánico inicial , la estructura y textura será pareja.;)

    carinos
    susu:rosa:
     
  12. Re: por favor observar mi compost

    Susu. Qué linda, fíjate que lo único que se alcanza a ver son las hojas de los árboles semidescompuestas, huele a bosque y le eché la mitad inferior del bote, a mis rosales hoy mismo, no pude esperar más. También porque ya tengo 4 botes y un montón de poda de los arbustos y árboles escondido en uin rincón del jardín para ser triturados y necesitaba espacio donde seguir haciendo composta. Si todavía falta de madurar, pensé que quizá podría hacerlo arriba de mis rosales.... Qué opinas, estoy emocionadísima con el compostaje. Luego te subo imágenes de mis botes. :smile: Se me olvidaba lo blanquecino es reflejo de luz, todo está parejo de color y no hay materia descompuesta.
     
  13. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: por favor observar mi compost

    :52aleluya: Bien entonces Elena!!!
    Mezcla bien con el sustrato que tiene tus rosales, incorporalo en forma pareja.

    Menos mal que era luz reflejada , temi otra cosa:sorprendido: :icon_rolleyes:

    cariños
    susu:rosa:
     
  14. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Re: por favor observar mi compost

    Hola a todos

    Se han dicho muchas cosas e n este hilo con las que estoy muy de acuerdo.

    La primera es la necesidad de aireación.

    La segunda el equilibrio necesario carbono/nitrógeno.

    La tercera es la influencia del clima en el proceso.

    Sin embargo se han dicho otras cosas con las que no estoy de acuerdo.

    "Como mi compost está húmedo y apelmazado mi resto de cesped no me sirve y va para la basura".

    En el enlace de biruji"http://www.abarrataldea.org/manual.htm"
    especifica la diferencia entre el cesped seco y el cesped recien cortado. En el segundo, la proporción de nitrógeno baja enormemente. También la humedad y te queda un producto casi equilibrado que podrías utilizar.

    A la hora de bregar con tu clima, una lámina de plástico grande (de envolver un colchón, de las que se compran exprofeso para cubrir el suelo cuando pintas las paredes) hará primero que tu compost esté protegido de la lluvia y que el efecto invernadero haga que la temperatura suba con facilidad.

    Por último, sobre todos a mis paisanos, debemos tener en cuenta que aunque a nosotros difícilmente se nos pondrá nunca el compost como al de Puenteareas (por cierto saludos a Alvaro Pino) esto no quiere decir que debamos descuidar la proporción de carbono ya que:

    " Es importante que el compost contenga una considerable cantidad de materiales con alto contenido en celulosa y lignina (paja, ramas, hojas…), pues aunque su descomposición es más lenta también son mejores precursores del humus."

    En realidad, verme, tu pila habría acabado fermentando. Si además te hubieras dedicado a airearla tres o cuatro veces en dos semanas, la cantidad de humedad se habría reducido, el aire habría circulado y hubieras tenido una descomposición aeróbica que terminaría poniendo los nutrientes a disposición de las plantas.

    Pero el compostaje va más allá y digo esto también para Elena rodríguez Morlans conseguir el apreciado humus requiere de equlibrio y de la estricta observación de la fase termófila, mesófila y de maduración.

    Como dice el esquema de la citada web, la naturaleza tarda 500 años en formar el suelo maduro a partir de la roca madre.

    Gracias por leerme
     
  15. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: por favor observar mi compost

    Os voy a explicar cómo he hecho compost en mi balcón, y no me lo vais a creer. He utilizado un cubo grande de basura de esos que ves en las heladerías, con tapa basculante. Le puse una bolsa de basura, sólo por comodidad, y le puse en el fondo una capa de hojas secas. Luego hice un tubo de rejilla metálica y lo metí justo en el cento a modo de chimenea. Luego a llenarlo con todo tipo de desperdicios de cocina, a veces pedazos bastante grandes como cáscaras de sandía. Con cierta regularidad intercalaba hojas de alcachofa a modo de aporte de fibra. Así durante 6 meses, y cada vez que pensé que ya no me cabría mas una semana mas tarde había bajado más de un palmo. Desde el verano lo he dejado reposar, nunca lo he volteado ni aireado, y tengo que decir que está muy negro y que huele de maravilla.