Observad mi compost

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por verme, 19/8/07.

  1. Re: por favor observar mi compost

    Chicos, que video tan interesante. Todos debíamos enterarnos de las soluciones que existen ecológicas. Muchas gracias. Ya hace 3 semanas que empecé mi compostaje. Ahi va. Saludos afectuosos a todos
     
  2. verme

    verme

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia, Ponteareas
    Re: por favor observar mi compost

    hola Elena, tampoco es para tanto lo del video, además creo que ziontrain tiene un interés especial en que veamos esa página, porque, ¡¡se dedica a recomendarla por todos los foros!!! Biruji recomienda unos enlaces que son mucho más interresantes y didácticos.
     
  3. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: por favor observar mi compost

    jajaa

    para mi gusto esos videos son mas publicitarios que didácticos... xD

    aunq para gustos....
     
  4. verme

    verme

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia, Ponteareas
    Re: por favor observar mi compost

    Hola Angelito, creo haber leido un post tuyo en el que decías que tenías problemas con tu compost, ¿como lo llevas?
     
  5. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: por favor observar mi compost

    Sí, tenía una invasión de larvas en mi compost...pero así como llegaron desaparecieron...ahora todo sigue normal...

    gracias por preocuparte!! ;)

    Un saludo!!
     
  6. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: por favor observar mi compost

    Yo empece hace relativamente poco con el compost, y como hace mucho frio no espero que se haga (ni siquiera que comience la fase termofila).. No huele mal, pero esta algo apelmazado y humedo.
    La lombrices que puse a drede, se fueron todas (evidentemente su independencia hizo que buscaran casas mejores).
    No me va bien el tema de voltear y airear. Mi compostador es un tacho metalico de 200 lts, mi capacidad pulmonar para semejante trabajo es limitada y mis huesos no soportan semejante trajín. Asi que me limite solo una vez a voltearlo y me prometí y juré no volver a hacerlo.
    Trato de remover con pala, pero lo que logro es hacer palanca y levantar el compostador del suelo. Voy a esperar la fabricacion del removedor en espiral a ve si funciona.
    Lo que pongo es: hojas de alamo (comence con esto porque tengo muchos y forma un colchon de hojas que quise aprovechar), para incorporar verde, ya que mucho desperdicio hogareño no tengo (el compostador no esta en mi casa), agregue malas hierbas sin semillar. Pude juntar en el campo de al lado algunos tortones de caca de caballo secos y "recien hechos" y despues, junto en casa y lo llevo al compostador los fines de semana: mucha cascara de fruta ( y si.. mucho citrico, pero es lo que tiro), y muuuucha yerba (argentina que toma mate). Aserrin, y con la enrome cantidad de hojas de alamo que junte, hice una fogata y las cenizas las tire al compostador. Van tambien yogures vencidos, leche, levadura de cerveza, gelatina, vino, cascaras de mani (cacahuete ¿?), cascaras de papa, cebollas, y algunas ramitas.
    De semana a semana, el contenido baja bastante (a veces la mitad), pero a pesar de ver todo bastante humedo, si revuelvo, encuentro las bostas secas, aún secas y lo unico que se "desintegra" sin ser reconocido luego, son las cáscaras de cítricos...
    Bueno, si puedo sacar fotos, las adjunto...
     
  7. verme

    verme

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia, Ponteareas
    Re: por favor observar mi compost

    Hola Lamony, yo no soy muy experta, bueno soy experta en hacerlo mal, pero debes tener paciencia, si hace frio tarda más, y créeme voltear es importantísimo, mira lo que me paso a mi. Como le dije a Elena, mira los enlaces que da Biruji, que están muy bien. Saludos
     
  8. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: por favor observar mi compost

    Ya me los vi todos, Verme.. pero :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: no quiero voltear el compost!!!!!!!!!! :desconsolado: es él o yo..... su vida bacteriana o mi vida!!!...
    Ya le daré con el aireador de espiral a ver que pasa
     
  9. verme

    verme

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia, Ponteareas
    Re: por favor observar mi compost

    se me ocurre que pruebes otra cosa, pero necesitarías cambiar la compostadora, que viene siendo lo mismo que voltear el compost. En el foro antiguo lei una idea muy buena, o a mi me lo pareció. Consistía en hacer la compostera con un bidón, se le hacían unos agujeros para que entre el aire y para voltear, lo único que hay que hacer es echarlo a rodar.
    Hay una página inglesa, creo, que vende las composteras giratorias, todo esto está en el foro antiguo.
    Pero que dura es la vida del compostador casero,¡Ánimo!:5-okey:
     
  10. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: por favor observar mi compost

    hola, lamony no te agobies con el volteo, es necesario pero no imprescindible, de momento se me ocurre que podrias intentar clavar un palo o hierro en varios sitios de forma que al sacarlo quedara una especie de galeria-chimenea por donde entraria aire hasta el fondo de la pila
     
  11. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: por favor observar mi compost

    :adorando: :adorando:
    :adorando: :adorando: siiiiii.. gracias.. ¡idola!
     
  12. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: por favor observar mi compost

    no sé ustedes, pero yo la verdad estoy un poquito cansada de ver la propaganda de ziontrain en cuanto lugar se mencione la palabra "compost" Existen reglas en este foro acerca de la no inclusión de propaganda, favor de respetarlas!
     
  13. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: por favor observar mi compost

    a mi tambien me molesta mucho tanta publicidad de ziontrain...ya puse otro mensaje en otro hilo....
     
  14. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: por favor observar mi compost

    lamony el herrero me fabricó una especie de rastrillo con dientes de 15 cm de largo y el mango como si fuera una pala. Lo uso para remover el compost que tengo en tierra,se hace menos fuerza que con la pala porque los dientes se clavan bien cuando te subís encima y removés mejor.
     
  15. Re: por favor observar mi compost

    En la mezcla de lamony falta material vegetal seco (no hojas), por que todo lo que describe suministra humedad, que sobra.
    Y dudo mucho que la cantidad de material animal o nitrogenado sea suficiente. Habria que suministrarlo cada semana, cuando pones los restos de cocina.
    Es como un bizcocho de material verde, material seco y restos animales con aire, si falta alguno no fermenta, se pudre.