Exceso de mimos a un pino pentaphylla

Tema en 'Pino blanco japonés (Pinus parviflora = Pinus pentaphylla) (bonsái)' comenzado por mmd58, 19/8/07.

  1. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Mi pino, por miedo a fastidiarlo, ha sido mimado demasiado: mucho abono, mucha agua y sombrita cuando aprieta el sol ... el resultado ... ha doblado el tamaño de las acículas, tiene unas melenas de león y ... está volviendo a brotar.

    Las acículas ya las perderá el año que viene pero ... si esas yemas que está echando no son para el año que viene (que por la velocidad a que crecen me perace que no) ... eso sí que me va a fastidiar ... otra vez a seleccionar yemas ... a despuntarlas ... con el miedo que me da tocarlo :desconsolado:

    Otra cosa es que se está levantando el tronco del ras de tierra ... me imagino que debe tener unas raices de susto :icon_rolleyes:
    Bueno, pongo fotos
    Pinover_07.jpg

    Las agujas de esta primavera y las anteriores
    Agujasver_07.jpg

    Las yemas hace una semana, ahora están más del doble :(
    Yemapino2ve_07.jpg Yemapino3ve_07.jpg

    En fin, es mejor pasarse que no llegar pero a ver si le pillo el punto ;)
     
  2. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    bonito pino mar:5-okey:
    horrorosa maceta hija:meparto: :meparto:
     
  3. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Bueno a parte de lo de la maceta fea... (pero fea con ganas... jejejejejeje). Te cuento, ya que tienes miedo a darle con la tijera, en el libro de Dan Barton hay un procedimiento para conseguir mayor densidad de brotación , a la par que brotación trasera, consiste en coger todo el crecimiento del año ahora a principios de otoño y cortarla desde el punto de nacimiento... jejeje... si, estoy de acuerdo, parece un poco radical... yo me voy a atrever con un par de ramas a ver como responden... aunque me da un poco de miedo hacerlo solo con dos ramas por si las debilito y me las cargo... ya te contaré... y si te atreves tu... ya me contarás...
     
  4. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Gracias Buggy
    Que la maceta es fea ... pero fea, fea ... ya lo sé. Fué la única que encontré un domingo cuando rompí la suya ... la compré en un chino ... por lo menos fue "balata, balata" ... 6 euritos ...:smile:

    Tenía que haberlo retrasplantado en primavera ... tengo la maceta (esta sí es buena) y hasta la micorriza pero no me atreví. Ya no me queda más remedio que hacerlo en la primera ocasión ... o eso ... o creo que se va a salir el solo :meparto: :meparto:
    :sorprendido: solo radical??? ... seguro que a Dan Barton le da igual perder uno de cada tantos ... pero es que yo sólo tengo uno y seguro que ese uno es el mio :11risotada: así que ... esperaré a ver qué tal te va a tí. ;)

    Saludos
     
  5. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    mujer , cuando las cosas hay que hacerlas hay que hacerlas, sin ningun tipo de miedo, ademas en unas manos tan expertas como las tuyas.... no creo que le pase na no?
    yo como cuando decido transplantar , empiezo por una esquina y me llevo tres dias hasta terminar por la otra y de momento ningun problema( bueno excepto el acebuche que este año me dio un poco de susto pero que no creo que el problema que tuve con el fuese por el transplante:5-okey:
     
  6. puers

    puers

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    mallorca
    hola el pino al sol el libro de barton está bien explicado pero a la hora de meter la tijera te entra el miedo escénico,bonito pino
     
  7. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    A mi me lo vas a decir, lo del miedo escénico.... yo aun me estoy preguntando... si elimino el crecimiento nuevo, y él tira las agujas viejas??? De donde saca acículas para que esa rama siga brotando?? Porque por muy Japonés que sea, una rama sin acículas no brota.... no se... no se... me daré un par de semanitas todavía para pensarmelo...
     
  8. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    aver si entiendo aunque no tenga pinos de ese tipo si lo que quereis es que ramificar la rama por detras no? a cortar coño que no le pasa na
    hombre si cortas el crecimiento nuevo pero tiene agujas por detras brotara por detras en alguna aguja vieja, y por cierto los pinos no paran su crecimiento en todo el año relentizan en invierno ,pero siguen creciendo:5-okey:
     
  9. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Tranqui... si tengo ya preparada la tijera... ya te contaré, de todos modos el reparo es por el tipo de pino. A ver... por ejemplo el nigra, o el piñonero son pinos de brotacion fuerte que pueden brotar varias veces en un año, pero no así el pentaphyla (pino blanco japones). Es por eso que me da mas respeto hacerlo en éste pino en concreto...
     
  10. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Oberon, tengo ( ... por algún sitio ... :icon_rolleyes: ) un texto de una web de bonsais sobre la poda del pentaphylla específicamente.
    Déjame que lo encuentre y mire si lo terminé de traducir (aunque ya sé que no lo necesitas) y lo cuelgo. También tenía del mugo ... me pongo a buscar :5-okey:

    PD ... deja las tijeras :11risotada: ...
     
  11. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Te agradezco el manual, aunque este escrito en Sanscrito porque no he encontrado cuestiones específicas, de todos modos la tijera la tengo preparada, tengo un par de ramas con una brotacion salvaje, pondré una marca en una de ellas y lo probaré... Ya te contaré lo que hace... ;)
     
  12. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Pongo tres textos sobre poda de pinos.
    Solo terminé de traducir el de pino negro ... PEROOO ... resulta que en ese es donde cuentan lo que me decías de dejar lo del año pasado.
    Dicen que el mugo es diferente y el pentaphylla también así que no se si haré eso ... me temo que no.
    Nada, me limitaré a seleccionar yemas y eso ... y a limpiar acículas que tampoco lo hago bien :smile:

    Bueno los textos

    Pino negro.pdf
    53045

    Parto el fichero en dos porque es grande y no va
    53066
    53067
     
  13. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Documentación sobre "poda generica" de pinos hay mucha lo malo es que no se encuentra tanta sobre "poda por objetivo" y menos que diferencie los tipos de pinos, yo despues de mucho leer he llegado a la conclusión de que en general la gente tiene bastante poca idea, y se escribe "de oidas".

    De hecho incluso en cuestiones tan simples como la ubicación se pueden encontrar discrepancias que van de la noche al día ej:

    Pues eso... ayer repase la segunda edición del libro de Naka y aunque no exactamente coincide con las apreciaciones de Dan Barton, solo que esta poda la vincula al tamaño del brote... pero por lo demás coincide bastante... así que me arriesgaré con un par de ramas vigorosas... ya os contaré el resultado....

    PD: gracias por la doc :razz:
     
  14. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Pues para Mar y para aquellos que les pueda interesar, al final seguí el procedimiento del libro de Barton y eliminé todo el crecimiento nuevo del año... con mas miedo que verguenza eso si... temiendo que el arbol se fuese al otro barrio por un exceso de poda... pero no.. parece que Dan Barton sabe de que habla...

    Mi pino en Agosto era mas o menos así:

    ResizeofHPIM0598.jpg

    Despues de eliminar el crecimiento de este año (TODO) a finales de mes. Se quedó mas o menos así:

    ResizeofHPIM0206.jpg

    Como veis está un pelin mas "clarito", lo que permite entre otras cosas que el sol llegue al interior y que estimule el crecimiento de las yemas de esa zona.

    El crecimiento de este otoño regando de forma "suave" y abonando tambien de forma "suave" con un abono bajo en nitrógeno ha sido mucho mejor del esperado, podeis ver las yemas nuevas:

    ResizeofHPIM0208.jpg

    ResizeofHPIM0209.jpg

    Aún así este crecimiento no ha sido del todo el esperado, ya que me he retrasado un poco en la eliminación de las agujas traseras (no quería pasarme metiendole mano al pobre despues del tute anterior) y el crecimiento ha sido en el extremo de las ramas.

    De todos modos respecto al crecimiento trasero esperado, la verdad es que no me puedo quejar ya que comienzan a verse yemas en zonas que de otra forma no esperaría verlas:

    ResizeofHPIM0212.jpg

    [​IMG]

    Si hubiese además limpiado las yemas hace un par de semanas probablemente el crecimiento del extremo de las ramas hubiese sido un par de centímetros mas atrás... pero bueno.. ya me lo sé para la proxima....

    El pentaphylla se considera un pino de brotación débil, y es raro conseguir dos brotaciones anuales salvo que como Mar te excedas en la alimentación, o como en este caso se sigan algunas técnicas muy especializadas para este objetivo. En este caso la técnica ha consistido en eliminar todo el crecimiento nuevo de forma que el arbol al quedarse sin las yemas anuales y al detectar por tanto un peligro para su supervivencia, activa yemas dormidas en la parte de la brotación vieja e incluso como habeis visto en zonas de las ramas completamente desnudas...

    De todos modos esta es una técnica bastante drástica y concretamente Dan Barton en su libro recomienda usarla cada 4 años... así que no es algo que le podamos hacer a nuestro arbol todos los años sino queremos quedarnos sin él...


    Pues nada espero que os haya servido de algo... yo de momento estoy realmente contento del resultado :smile: . Mas teniendo en cuenta que este es mi segundo pino... y que hace unos meses no sabía ni por donde meterle mano...
     
  15. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Jooo! ... tenía que haber probado en el mío.
    Felicitaciones.
    ¿Por qué le das poco nitrógeno? no creo que ahora le venga mal ¿o sí?