Uruguay: Uruguayos en el foro de horticultura

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por Gauchito1531, 18/8/07.

  1. leonardo claudio

    leonardo claudio huerta ecologicas

    Mensajes:
    852
    Ubicación:
    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    Re: URUGUAYOS en el FORO

    :52aleluya: leonardo claudio:5-okey: nuevos metodos de aprovechamiento en la tierra .
    0)les comento a lo que son nuevos en el tema de agronomia .(huertas ecologicas) leei en unos de los foros que no es muy bueno trabajar la tierra y eso si es muy bueno hacerlo porque hay muchas larvas que se comen las plantas y en cada momento que trabajamos las tierras las larvas quedan en lo alto de la tierra y hay trabajan nuestros amigos pajaritos que se las comen .
    hay muchas jente que labra la tierra de noche pero eso no es bueno porque las larvas se meten denuevo adentro y despues se hacen un festin con nuestras plantas ,en cambio labrar de mañana tenemos a todos lo pajaros comiendo todas clases de gusanos y todo animalitos danino para las plantas .
    1)para los nuevos......:5-okey:
    2)sacar los frutos de las plantas lo mas rapido posible ya cuando dan los primeros colores ,pimientos ,ajies,tomates , les comento que solo se terminan de madurar y eso hace que la planta siga dando contunuamente mas cantidades de flores y de frutos ,
    3 )los tomates lo sacamos verdes apenas pintando y los metemos enbuelto en papel periodico (diario) y los guardamos en un lugar oscuro ya se maduran solos ,al hacer eso sacamos muchos mas kilos de las plantas .
    las semillas se meten en la heladera (frigorifico )se dejan 20 dias y se cuentan y si vemso que estan buenas se plantan .
    4) a las plantas tomates ,zapallos ,calabazas, melones etc hay que castrar las plantas para que no se vallan en solamente hojas y de sus frutos .
    5)cada un mes abonar la tierra al pie (tallo)de la planta porque cada momento que regamos se van los nutrientes para adentro de la tierra.
    5)tapar las plantas con plasticos cuando hace mucho frio sin que el nylon toque las hojas ,porque las quema la helada .,si hace mucho calor cubrirlas con una malla de plastico o halgo similar que las cubras del sol.
    6)toda las semanas amontonar tierra al pie de la plantas y trtar de plantas siempre en camas altas .
    7)abonar bien con ,algas ,hojas ,piensos (racion)de engorde para gallina carton sin tinta ,cenizas ,aserrin ,maderas cortadas ,arena ,harina de hueso ,harina de pescado ,cal ,clavos ,o viruta de hierro ,estiecoles de animales cualquiera ,las hojas verdes y secas .
    8 )cuando sacamos las plantas que ya no sieven cortar y meter todo de nuevo en la tierra .
    9)siempre mandar para arriba todas las plantas que crecen largas para que no toque el suelo los frutos ,ejemplo sandia ,melon, zapallos ,zapallitos ,chauchas ,porotos , (judias ).
    10)cubrir el suelo con una capa de hojas para mantener la humedad y ahorra agua y no se recalienta el suelo y la raiz de la plantas .
    11)plantas con distancia de 15 dias y nunca todo el mismo dia porque despues se cosecha todo junto y no se save que hacer con tanta verduras ,ejemplo si tenemos 30 plantulas de tomates se planta 15 plantulas el 1 de enero , 15 plantulas el 15 de enero asi hasta 3 meses y siempre hay verduras nuevas y no se terminan nunca .
    12)plantas lechugas ,azelgas y todas las verduras de hojas juntas ,queda muy lindo
    13)les comento que el maiz como es alto sirve para cubrir a las plantas de sol y del viento asi que se puede utilizar como resguardo para las hortalizas ,plantarlo en hilera y hacer un cuadrado y en el medio se puede plantas las verduras y todo lo demas ,mirar adonde da el sol o el viento y plantar el maiz junto bien pegado uno al lado del otro.
    14)los arboles tambien los utilizan para cubrir las plantas del sol y del viento colocarlos el hilera un al lado del otro .
    15)cortar el oregano ,perejil ,y todas las especias y dejarlas secar al sol en lo alto y guardarlas para todo el año.
    16)plantar muchas flores en el huerto para las abejas que hagan susu trabajos en el huerto .(eso es primordial.)
    17)cuando fumigamos tratar de cubrir el huerto para no matar a las abejas porque ahi si que las mitad de las plantas quedaran sin dar frutos .
    1:icon_cool:hacer los plantines (plantulas )meter siempre mas cantidad y cuando tienen 15 centimetros aproximadamente buscar los mas sanos y lindos y plantarlos en la tierra que esa seran las mejores plantas .
    1:icon_cool:hacer tuneles con nylon y poner todos los plantines abajo del tunel.(para cubrir de las primeras heladas y mantiene el calor y la huemdad en verano
    19)preparar los plantines (plantulas )en invierno adentro de la casa bajo un tubo de luz para aprovechar todo el verano desde el primer mes ,hasta el ultimo dia del mes segir plantando sin problema .
    20)hacer con cañas o palos un invernaculo para el invierno y tener todo crecido y tener verduras frescas .el invernaculo puede ser bien facil de hacer y economico con madera y nylos de 2metros de ancho por 4 o 5 de largo ya se puede plantar de todo ahi.
    21)cortar las lechugas y las azelgas al ras de la tierra y eso crese hasta 4 cortes mas y de 10 plantas de lechugas se le da de comer a una familia por mes .
    22)si queremos apurar los frutos para que maduren taparlos con nylon y el mismo calor apura el colorido de los frutos .
    23)las temperaturas buenas para las huertas son 28 grados hasta 33 aproximadamente ahi no hay casi problemas para el huerto.
    24)no regar de mañana siempre de noche la tierra dura mas humeda ,es una tonteria regar de mañana y el sol a las 3 horas no seco toda la tierra ,si regamos de noche pasa la mayor parte humeda la tierra y eso ayuda a las plantas a tener mas alimentos.
    25)cada un mes mandar un puñado de piensos (racion )engorde para gallinas el pie de las plantas y remover un poquito la tierra y regar para que se moje ,se le puede mandar toda clases de alimentos para animales al pie de las plantas .por lo menos hacer los 3 o 4 meses primeros el abonado .


    bueno espero que esten al tanto de estas letras al que lo quiera leer y le sirva un amigo leo:5-okey: .suerte :5-okey
    ultima parte de mejor aprovechamiento de la tierra .
    ;) 1)cuando preparamos los plantines meterle el papel de diario en el tallo para cubrirlo de la larva que se comen por la noche los plantines (plantula)
    2)cuando se transplantan los plantines a la tierra cubrirlos con botellas o halgo similar para cubrirlas del frio y de los pajaros etc.
    3)cada tanto amontonarle la tierra sobre la raiz de la plantas .
    4)siempre combiene en plantar en camas altas .
    5)entres la lechugas y las acelgas se pueden plantar judias ,porotos ,chauchas .
    6)zapallos ,calabazas ,melones ,etc ,siempre conbiene que no toque la tierra y tratar de mantener tapados por la hojas en mejor cuando hay mucho sol .
    7)meter siempre piedras grandes sercas de las plantas para que los caracoles se meten en la noche abajo y despues se sacan y se matan .(otros bichos tambien )
    :icon_cool:cuando cortamos las acelgas y lechugas dejar al ras del suelo 5 centimetros del corte ,dejamos la raiz con 5 centimetros de hojas para que crescar y hasta 4 cortes se pueden cortar.
    9)si plantamos al boleo se deja tener 5 a 8 centimetros los plantines (plantulas )y se rastrilla por esimas de las plantulas (plantines) y queda justo el lugar para que crescan las verduras .
    10)plantar en ensalada ,se prepara mesclando semillas de varias hortalizas y se tira al boleo.acelgas ,lechugas ,radicheta,rucula,queda muy lindo porque forma muchos colores y se aprovecha mucho mas el lugar con un pedaso de tierra de 1,50 x 1,50 en verduras de hojas se alimenta a una falia completa todo el año.
    11)en un terreno de 8m x 8m aproximadamente hay para alimentacion de varias familias .
    12)tratar de ocupar las alturas ,que las plantas de ves de ir para la tierra buscar el lugar de arriba en las alturas (colgantes)
    13)acordar que siempre que se preparan los plantines o (plantulas )adentro y una ves que se sacan para afuera se ponen medios caidos por el cambio de clima y despues se ponen denuevo bien.tarda unos dias pero mejoran .
    14)cuando tenemos dudas de cuando hay que meterle agua a los plantines (plantulas ),ponemos un cuchillo en la tierra y se sale humedo y con barro es que tiene mucha agua y si sale seco es que le falta agua .
    15)antes de ponernos a preparar un cantero o lo llamado camas altas tenemos que mirar en que parte da mas el sol ,para elegir las plantas que mas sol necesitan.
    15)factores climaticos ,(mirar el viento ,mirar el sol ,) siempre estando presente como estan los climas para cada planta
    16)siempre es bueno buscar semillas no hibridas para continuar las cosechas cada años .ejemplo si trituramos un tomate no hibrido en la tierra dentro de unos meses tendremos cientos de plantitas dando tomates y si son hibridas no dan nada y es perder tiempo y dinero comprando los proximos años cada ves que plantamos .
    17)los invernaculos (invernaderos )son lo mejor y no es que tienen que ser de muchos metros cuadrados eso es mentira para unas familias con unos poquitos metros cuadrados ya tiene como para todo el invierno verduras .
    1:icon_cool:los invernaculos (invernaderos )con 3m x 5 metros ya da para mantener verduras todo el invierno ,verduras frescas y a precios muy economicos .(digamos por nada )
    19)se preparan con poquito ,cañas ,palos ,maderas ,caños etc muy economicos ,
    20)lo bueno del invernaculo(invernadero)es que las plantas estan cuidadas de los pajaros ,animales ,hay muchas menos posibilidades de insectos y otros bichos daninos a las plantas ,resgurdadas del frio y las heladas etc .
    bueno muchas suertes para todos y espero que les sea de utilidad.leonardo clauido

    3 )parte aprovhechamiento de la tierra :razz:

    1)hay cosas que se pueden plantas en macetas en la altura para no utilizar la huerta ,se pueden colgar en muros ,paredes ,siempre colgando bien alto para mejor aprovechamiento del sol .
    2)podemos utilizar bañeras viejas para plantar ,tanques de agua ,latones ,cubos ,cajones ,caños de cementos ,y otros objetos que lo pintemos y los preparamos para que quede lindo a la vista .
    4)si ponemos caños de cementos gruesos parados y los pintamos quedan muy lindo para plantas todas hiervas aromaticas .
    5)las bañeras pintadas tambien quedan muy lindas para plantarlas y son muy profunda y se puede plantas muchas hortalizas,pimientos morron ,ajies ,tomates ,etc
    6)los tejidos de mallas de hierro estan muy buenos para hacer un armason para colgar las judias ,tomates ,chauchas , berenjenas ,y muchas plantas colgantes ,
    7)tambien se pueden utilizar pintadas heladeras ,frigorificos ,conjeladores ,etc tambien son muy bueno porque son muy profundo y se pueden utilizar lo mas bien para colocarle tierra y plantas toda clase de hortalizas y otras plantas .
    :icon_cool:no es necesario dar buelta tierra todo el terreno si no queremos solo con hacer un augero adonde vamos a poner las plantas ya da para que crescar .
    9)preparamos un augero profundo de 20 centimetros aproximadamente y lo rellenamos con tierra abonada y plantamos la plantas adentro y listo nos ahorramos de trabajar todo el terreno .
    10)las hojas de los parrales es muy buen abono .las hojas del los pinos ,de las plameras ,morera etc
    11)si ponemos por lo alto un enrrejado como se prepara para los parrales se puede utilizar mas ,porque colocamos las macetas en la alturas y todas las plantas van colgantes y podemos plantar todo lo que sean hiervas aromaticas colgadas y las demas verduras abajo en el terreno.
    11)acordar siempre que se saque una verdura o cualquier producto de la huerta que no sirva mandarlo a la tierra nuevamente y enterrarlo bien eso es muy buen abono para las plantas ,cortar toda las plantas y mesclarlas a la tierra nuevamente.
    12)siempre es bueno trabajar la tierra bien profunda la palada para que la raiz tenga lugar.
    13)cada año cambiar de lugar las plantas (rotarlas de lugar )para que no se terminen los nutrientes del lugar .
    14)acordar que lo que mas utiliza nutrientes es el maiz por eso rotarlo cada año en lo posible.
    14)preparar tuneles para las plantas es lo mejor para el invierno y las primeras heladas .
    15)mesclar entre las flores del jardin hiervas aromaticas es muy bueno cuando regamos por sus aromas y coloridos ,tambien las aprobechamos para el consumo .(tambien espantan a los insectos )
    saludos a todos :5-okey: ;)
     
  2. leonardo claudio

    leonardo claudio huerta ecologicas

    Mensajes:
    852
    Ubicación:
    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    Re: URUGUAYOS en el FORO

    leo
    jiuuuuuuuuuuuuuuuuahora que me estoy acostunbrando a hablar con la zeta escribo acelga con la z que bruto ,da igual ya esta :5-okey: pido perdon:55burla:
     
  3. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: URUGUAYOS en el FORO

    :sorprendido: Leo: un consejo te voy a dejar. :icon_rolleyes: Cuando escribas un post, antes de enviarlo léelo, pero si ya lo has enviado, puedes todavía corregirlo. Con el boton que dice "Editar" puedes hacer todas las correcciones que te gusten, recien después apuntas el puntero del mouse en el botón "Guardar" (o el de Enter en tu teclado) y el mensaje que se publique va a ser el último que escribiste, corregido.
    Te lo escribo aqui, porque es útil para todos los foreros que no quieran publicar sus posts con errores.:ojoscorazon:
     
  4. leonardo claudio

    leonardo claudio huerta ecologicas

    Mensajes:
    852
    Ubicación:
    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    Re: URUGUAYOS en el FORO

    leonardo ,hola gauhito si es verdad ya lo se lo que pasa es que tengo poco tiempo para estar en la compu y n retito y escribo tan rapido que hago clik antes de leer y despues ya meti la pata .te comento que no estoy en casa estoy en una biblioteca y no tengo mucho tiempo para escribir y entonces estoy a mil por hora y cuando leeo lo que mande ya me di cuenta de (cda) que me mande.:52aleluya:
    todo bien gauchito ¿como esta el frio en uruguay?
     
  5. leonardo claudio

    leonardo claudio huerta ecologicas

    Mensajes:
    852
    Ubicación:
    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    Re: URUGUAYOS en el FORO ,mejor aprovechamiento de la tierra

    para todos los novatos y amigos del foro esto puede ser que les sirva .:5-okey: leer
     
  6. taniva

    taniva uruguaya

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    URUGUAY, MONTEVIDEO.
    Re: URUGUAYOS en el FORO

    GAUCHITO, creo que no viste mi mensaje para ti con direcciones para averiguar sobre los teros.
    mira más abajo del de Leo, allí te doy direcciones que puedes averiguar:5-okey:


    LEO: gracias por esa clase que nos diste, cuanta ayuda :beso:
     
  7. leonardo claudio

    leonardo claudio huerta ecologicas

    Mensajes:
    852
    Ubicación:
    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    Re: URUGUAYOS en el FORO

    leonardo claudio ,hola taniva ,gauhito y a todos lo del foro los saludos a todos porque yo estoy siempre contramano de ustedes por mi horarios de 5 horas mas que alli por eso no puedo estar en el foro cuando estan todos .:5-okey: .
     
  8. taniva

    taniva uruguaya

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    URUGUAY, MONTEVIDEO.
  9. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: URUGUAYOS en el FORO

    Mensaje leído.
    Te lo agradezco mucho. Veré esos sitios.
    Saludos
     
  10. leonardo claudio

    leonardo claudio huerta ecologicas

    Mensajes:
    852
    Ubicación:
    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    Re: URUGUAYOS en el FORO mejor aprovechamiento de la tierra

    leonardo claudio:5-okey:para todos los novatos espero que puedan utilizar y ayudarlos en los huertos :52aleluya:

    prepare en el foro 1 parte de mejor aprovechamiento de la tierra ,2 parte mejor aprovechamiento de la tierra ,3 parte mejor aprovechamiento de la tierra .para todos los amigos del foro:eyey:
     
  11. leonardo claudio

    leonardo claudio huerta ecologicas

    Mensajes:
    852
    Ubicación:
    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    Re: URUGUAYOS en el FORO

    leonardo claudio ,:5-okey: hola a todos nuevamente estamos poquitos aqui en el foro ,:11risotada: bueno le comento que rico que queda si ponemos aceite de girasol con hirvas aromaticas y las dejamos un tiempo que agarre el gusto que bueno que queda pasa las ensaladas .bueno cuenten como esta todo y esta esa quintita .:desconsolado: comuniquen a halgunos uruguayos que quieran venir al foro.los saludos desde ya y que tengan mucha suerte tanina ,gauchito ,y para todo los demas .perdonen si no me acuerdo del nombre ahora ja ja :5-okey: gauchitos y¿ encontrastes los teros .?que lindos pajaros que guardianes que son ,son mejor que los perros no se asercan nadien con el ruido que forman .jaja:52aleluya: suerte
    tanina¿ te comistes las lechugas ja ja te quedan halgunas ?:eyey:
     
  12. taniva

    taniva uruguaya

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    URUGUAY, MONTEVIDEO.
    Re: URUGUAYOS en el FORO

    Hola Leo: te cuento que mis lechugas desde que les puse la ración de engorde como me aconsejaste, tomaron vigor y crecieron mucho. Aunque se le ha formado un moho blanco encima de esa tierra con ración... espero que no sea nociva para la lechuga ni para nosotros al comerlas. Tal vez le puse mucho, aunque están creciendo de maravilla.
    NO TENGO IDEA CUANTO MAS LAS TENGO QUE DEJAR. LAS HOJAS ESTAN DE UNOS 15 CM DE LARGO Y SON UNAS 6 HOJAS PROMEDIO POR PLANTA.

    El perejil está brotando recién y los pimientos morrones también, recién se están formando brotes. Eso va muuuuuy leeeeento.

    Los rabanitos tienen unas plantitas espectaculares. DIME ¿CUANDO ESTARA PRONTO PARA ARRANCAR? YA TIENEN 30 DIAS DESDE QUE HICE SEMILLERO, germinaron enseguidita y ya son plantas de unos 12 cm y con unas cuantas hojas.

    Hice semillero de frutillas y de albahaca hace unos 4 días. No tengo idea cuanto demoran en germinar...

    Las estrellas de mi huerto son los puerros, vienen creciendo rápidamente todos los días.

    Ah, tambén tengo ajos, que los compañeros foreros españoles me aconsejaron que los coseche para ajetes y los saboree así. Yo les comentaba que aquí el ajo sólo se consume en cabeza... voy a probar esos ajetes.

    GAUCHITO, espero puedas conseguir esos teros... ¿ en qué zona vives?

    Bueno, uruguayos les mando un saludo y el deseo de que vuestras hortalizas crezcan día a día.... y tú Leo, ¿cuándo volverás a tener tu huerto?????? ¿nos contaste que estabas en un departamento? ¿no tienes lugar ni para unas macetitas??

    Cuéntanos :eyey:

    saludos

    TANIVA
     
  13. taniva

    taniva uruguaya

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    URUGUAY, MONTEVIDEO.
    Re: URUGUAYOS en el FORO

    LIANA, GABRIELA Y ADRIANA ¿DONDE ANDAN?
    CUENTEN SOBRE SUS PLANTITAS!!:icon_rolleyes:
     
  14. leonardo claudio

    leonardo claudio huerta ecologicas

    Mensajes:
    852
    Ubicación:
    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    Re: URUGUAYOS en el FORO

    hola taniva leonardo claudio .que bueno mira eso que te salio en la tierra es lo mejor que te puede pasar eso es gordura para la tierra .cada tanto dale buelta con un cuchillito y mesclalo todo en la tierra te comento que eso es mejor que los estiercoles de los animales es mas sano y todo y fijate que siempre se utilizo estiercoles para las plantas eso que te sale es de la harina de hueso ,mira yo siempre plante y estoy fuerte como un caballo jaja bueno sobre los rabanos calcula que tengas las hojas de 15 cen a 20cen y mira que la raiz que es el rabano tenga aproximadamente 5 centimetros de diametro.,siempre tene en cuenta que el rabano como la zanahoria tienen que tener tierra arenosa y bien trabajada y profunda para que la raiz que seria el rabano o la zanahoria en este casos tenga profundidad para que se forme .,cuando mas profundo trabaje la tierra es mejor .te comento con el tema de la semillas que ya te vendran con los primeros calores ya cambiaran y ya veras que todo lo que plantes adonde colocaste la racion sera completamente distinto y tendras las mejores verduras ya te acordaras de mi.siempre pensa que cuando mandas las semillas demora mucho en que se vengan pero despues con el calor van muy rapido .bueno espero que sigas bien y cuidate no han dejado solo se estan perdiendo los del foro .los saludos a todos de aqui y suerte :52aleluya: cualquier cosa no tengas dudas de preguntar a y acordate que con los primeros calores las semillitas se ponen de 10 .adiossssssssssssssssssssss:52aleluya:
     
  15. taniva

    taniva uruguaya

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    URUGUAY, MONTEVIDEO.
    Re: URUGUAYOS en el FORO

    Leo, la verdad es que los rabanitos no tienen demasiada profundidad porque están en macetas. No se desarrollarán mucho pero serán rabanitos pequeños. No creo que esta especie que planté desarrolle 5 cm de diámetro, ya que son rabanitos pequeños no más de 3 cm. ¿Tú me aconsejas trasplantarlos a una maceta más profunda?? En verdad no me animo a tocarlos porque están hermosas esas plantitas.:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    Hoy tuve que agrupar todas mis macetas y poner una red sobre ellas porque he descubierto pajaritos acechando mi huerto... se harían un banquete con mis lechugas:11risotada:

    saludos

    TANIVA