Albahaca: para que crezca en forma de arbusto, ¿hay que podar?

Tema en 'Albahaca' comenzado por filusilla, 17/8/07.

  1. filusilla

    filusilla

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Pamplona, Navarra
    He empezado a cultivar plantas aromaticas y hojeando esta página he leido que para que la albahaca crezca en forma de arbusto hay que desmochar las puntas. Como se hace? mi plantita mide como 30 cm pero es solo un tallo con hojitas a los lados. Gracias!!:16duda:
     
  2. Kesth

    Kesth

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Alguien puede explicarme que es desmochar la albahaca?

    Precisamente he leído un post hace unos minutos en este foro que comentaba que para que la planta creciera más había que quitarle la puntita que sale hacia arriba que es donde está la semilla. Tengo una albahaca en la terraza y en cuanto suba me pondré a buscar qué es eso :smile: Si lo dejas lo que obtienes es la semilla
     
  3. Kesth

    Kesth

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Alguien puede explicarme que es desmochar la albahaca?

    Ya lo he visto. Son como unas bolsitas muy pequeñas verdes y supongo que es eso lo que hay que cortar para que crezcan más
     
  4. filusilla

    filusilla

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Pamplona, Navarra
    Re: Alguien puede explicarme que es desmochar la albahaca?

    Gracias, ¿las bolsitas esas salen cuando está floreciendo la planta?, es que la mia ya está echando flor y le he visto algunas bolsitas pero creo que son más flores...
     
  5. Kesth

    Kesth

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Alguien puede explicarme que es desmochar la albahaca?

    La mía no ha florecido y las tiene. Según lo que leí son la semilla que si la dejas coge nutrientes y tendrías una semilla pero si la quitas potencias la planta puesto que al no coger nutrientes los aprovecha en su crecimiento.

    Respecto a las flores, ignoraba que la albahaca floreciera :icon_redface:
     
  6. grendel

    grendel Jardinero Novato

    Mensajes:
    399
    Ubicación:
    Algorta-Getxo Bizkaia
    Re: Alguien puede explicarme que es desmochar la albahaca?

    Buenas, yo tengo unas 12 o 15 plantitas de Albahaca.
    En su dia lei lo de cortar las puntas para mejorar el crecimiento y lo que he conseguido es unos bichos de mas de 2 palmos que han florecido muchisimo. Unas flores blancas preciosas que ahora mismo se estan secando. justo donde sale cada flor hay unas 4 o 5 semillas blancas que cuando se sequen seran de color negro.
    Me temo que el desmoche en cuestion hay que hacerlo bastante mas a lo bruto de lo que hice yo. Es decir cortar un buen trozo de la punta de la planta. Si quereis os subo una foto de como estan las mias:smile:
     
  7. Kesth

    Kesth

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Alguien puede explicarme que es desmochar la albahaca?

    ¿Por dónde habría que cortar, entonces? ¿Algo más de lo que es la bolsita? Como tengo la albahaca con el perejil y la menta en la misma maceta, ¿no correría el peligro de que la albahaca les invadiese?

    Muy interesante tu comentario, Grendel :happy:
     
  8. grendel

    grendel Jardinero Novato

    Mensajes:
    399
    Ubicación:
    Algorta-Getxo Bizkaia
    Re: Alguien puede explicarme que es desmochar la albahaca?

    Pues no soy un experto pero veo a la Albahaca muy capaz de hacer una invasion en toda regla y si no mira:
    Esta masa son las 12 o 15 que os decia. La mas alta medira unos 70 cm


    [​IMG]

    y como ves a echado unos 6 0 7 ramilletes con flores


    [​IMG]

    y debajo de cada flor un saquito de semillas

    [​IMG]
    Asi que me imagino que lo que habria que hacer es corta esos ramilletes a medida que vayan saliendo no?
     
  9. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: Alguien puede explicarme que es desmochar la albahaca?

    :icon_redface: Y si las sigues dejando florecer y semillar de esa forma... seguro que vas a tener una selva de albahaca. :55burla: De todas formas, algunas hojas te van a servir para aromatizar cualquier comida:5-okey:
     
  10. Kesth

    Kesth

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Alguien puede explicarme que es desmochar la albahaca?

    Ah! :sorprendido: Mi albahaca no llega a tanto, tiene una pequeña bolsa encima de cada tallo pero ni mucho menos le salen semejantes flores. Menos mal que no se me ha ocurrido ponerme a podar :smile:
     
  11. grendel

    grendel Jardinero Novato

    Mensajes:
    399
    Ubicación:
    Algorta-Getxo Bizkaia
    Re: Alguien puede explicarme que es desmochar la albahaca?

    Ya ves lo que pasa cuando se mete uno a hacer chapuzas sin saber demasiado.....:smile:
    De todas formas las mias han crecido asi porque creo que tienen una condiciones ambientales muy buenas porque ademas de mucho espacio, reciben muchas horas de luz y aun cuando no he podido regarlas por no estar aqui, con lo que ha llovido han recibido muchisima agua.
    Algo tengo que hacer poque queria modificar la organizacion de la terraza y no veo sitio para tanta albahaca.....

    Un saludo
     
  12. filusilla

    filusilla

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Pamplona, Navarra
    Re: Alguien puede explicarme que es desmochar la albahaca?

    Hola a Todos!
    Gracias por vuestro interés:eyey: , ya he visto donde están las semillas, ahora mi siguiente pregunta es que qué hago con ellas, tengo que esperar a que se caiga la flor, o tengo que secarlas, o las puedo replantar tal cual?

    En breve colgaré foticos de mis plantas para que las veais, a ver si os gustan!!:5-okey:

    Filusilla
     
  13. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: Alguien puede explicarme que es desmochar la albahaca?


    Yo te explico lo que hago: dejo que se seque toda la espiga de floracion y recien despues, a pesar de que algunas semillas puedan haber caido y perderse, recien entonces corto toda la espiga y guardo las semillas hasta el año siguiente. Un poco antes de la primavera próxima haré el semillero con esas semillas.:5-okey: :5-okey: :5-okey: