Oxicloruro de cobre lo han retirado del mercado

Tema en 'Caldo bordelés y cobre' comenzado por terrazocultor, 17/8/07.

  1. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Buenas,

    Pues que esta mañana he dado una vuelta por el huerto y me he acercado a mi tienda habitual de asuntos huerteros y me han dicho que han retirado del mercado el oxicloruro de cobre.

    Lo que no sé es si han retirado la marca concreta que yo compraba, o el producto en sí.

    Le he preguntado al dependiente "qué producto había entonces como alternativa."

    Y me ha contestado que "nada"

    A su vez, le he dicho: "pues me extraña que los agricultores profesionales se limiten a aguantarse sin un producto sin usar una contrapartida".

    El dependiente me dice: "Es por el asunto ecológico, los frutos y hortalizas que llevan trazas de un producto retirado o prohibido, no pasan los controles y no salen de España".

    Total, que entre pitos y flautas, me he vuelto sin oxicloruro de cobre ni nada que le sustituya.

    Es un buen momento para desempolvar los cachivaches del CALDO BORDELÉS, que tan buen resultado me dió en mis primeros años, si bien es algo engorroso de preparar comparado con la comodidad del oxicloruro de cobre. Como ventaja, un sobrecito de oxicloruro vale (no recuerdo con exactitud) uno o dos euros, mietras que con uno o dos euros de caldo bordelés puedes fumigar 30 veces más, lo que significa que es treinta veces más barato. Y el caldo bordelés sigue estando vigente en agricultura ecológica.

    ¿sabeis algo de tal retirada del mercado del oxicloruro de cobre?

    Por si sirve de algo y a pesar de que está muy documentado en internet, os digo como preparo el caldo bordelés:

    Hay que hacer dos disoluciones distintas. La de cobre y la de cal. Ambas disoluciones de pueden almacenar durante el tiempo que queramos: NO se echan a perder. Pero cuando las mezclamos para hacer el caldo bordelés, hay que usarlas inmediatamente: No se puede guardar más allá de una hora aproximadamente.

    Primero, preparamos la disolución de cobre:
    Os doy mis medidas, pero podeis escalarlas a vuestras necesidades:
    En una botella de medio litro, pongo 10-15 gramos de sulfato de cobre, que son unas piedrecitas azules. El sulfato de cobre normalmente viene "pentahidratado" que es lo que le dá el color azul. Sobre él, echamos agua hasta llenar la botella. El sulfato de cobre es un potente fungicida y él mismo es un nutriente de tipo oligoelemento.

    No os preocupeis por disolver el sulfato de cobre. Vereis que se posa en el fondo, pero se disolverá solo (pero tarda mas de un día) por lo que esta botella la prepararemos con antelación suficiente.

    Esta botella se puede guardar por tiempo indefinido hasta que decidamos hacer el caldo bordelés.


    Despues, preparamos la disolución de cal
    El sulfato de cobre preparado en la disolución anterior no se debe usar porque es ácido y haría daño a las plantas. Para neutralizar ese carácter ácido es por lo que se prepara esta disolución de cal, que es básica (alcalina).

    Usaremos un tarro de vidrio también de medio litro aproximadamente. No usar plástico porque la cal se calienta al disolverse y fundiría el plástico derramándose todo. Y cuidado, porque la cal de la que hablamos es "cal viva", que es caústica (quema la piel). Se presenta en forma de piedras de tamaño variable. Se vende en una buena droguería. La que no gasteis, tenedla bien seca guardada en un recipiente hermético.

    Ponemos en el tarro unos 20 gramos de cal viva. Echamos agua solo hasta cubrir la cal. La dejamos un dia para que "se apague" la cal. Al día siguiente entonces echamos agua al tarro hasta completar el medio litro aproximadamente. Hacer esto en dos fases es importante para que la cal se hidrate. Respetar este procedimiento.

    Este tarro también se puede guardar indefinidamente hasta que decidamos hacer el caldo bordelés.


    Preparamos el caldo bordelés

    Consiste en mezclar las dos disoluciones en una proporción exacta.

    Aquí el orden es importante.

    1. Primero, vertemos en una vasija la solución del sulfato de cobre.

    2. Cogemos el tarro con la solución de cal y lo removemos (la cal estará posada en el fondo)

    3. Por medio de un colador, echamos un poco (no todo!!) de la solución de cal a la vasija que contiene el sulfato de cobre. El colador lo usamos porque la cal suele venir con arenilla que puede obstruir el pulverizador o mochila.

    4. Muy importante: Removemos la mezcla.

    5. Por medio de papel indicador del pH comprobamos que el pH sea neutro, es decir, 7. La cajita que contiene la tira de papel medidor de pH suele llevar una escala de colores, uno para cada nivel de pH. Se venden en tiendas de productos de laboratorio. Lo normal es que al principio el pH sea ácido, pues predomina el sulfato de cobre. A medida que vayamos añadiendo mas disolución de cal, el pH se hará menos ácido e irá subiendo hacia 7.

    6. Si el pH es ácido (menor de 7), iremos al punto "3" de estas instrucciones, y así hasta que el pH sea 7.

    7. Si nos pasamos un poco con la solución de cal, el pH se irá a 8 ó mas. Entonces, echaremos un poquito de agua para bajar el pH a 7. Por eso es importante echar la cal poco a poco e ir midiendo el pH. Si nos pasamos con la cal, tiene dificil solución.

    Lo importante es que el pH debe ser 7 o muy cercano a 7.

    Una vez conseguido ese pH, se remueve todo un poco más, se completa con más agua hasta conseguir un volumen final de dos litros, y se echa a la mochila para pulverizar las plantas. Este preparado una vez hecho no puede guardarse y hay que usarlo inmediatamente, pues se estropea con rapidez.


    Nota: Muchas veces me he encontrado con quien dice que el pH neutro no es el 7 sino el 5.5. Y va a ser que no. Cuando se dice que el pH "neutro" es el 5.5 se refiere a que es neutro...para nuestra piel. Pero es que nuestra piel no es neutra: Es ligeramente ácida.

    Otra nota: Este maravilloso producto que sigue funcionando maravillosamente a dia de hoy debe su nombre a la región en donde fue usado por primera vez: En Burdeos. Resulta que se fumigaban con este producto las vides no con fines fitosanitarios, sino para disuadir a los amigos de lo ajeno. Los viticultores se percataron que las vides tratadas con este producto no padecian enfermedades fúngicas mientras que las demas sí.

    saludos
     
  2. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: OXICLORURO DE COBRE retirado del mercado?

    Que no cunda el pánico. El oxicloruro de cobre aparece en muchos preparados junto con otros principios activos y el suprimirlo haría mucho ruido:

    -El último que yo compré puro es el de Compo.

    -Un fungicida que tengo como último recurso es el Cobre SuperPlus de Sygenta que tiene el oxicloruro entre sus componentes.

    Saludos
     
  3. Re: OXICLORURO DE COBRE retirado del mercado?

    Hola, buenas noches.

    Yo uso también el de Compo.

    También he usado alguna vez el Diconox de la casa Massó, aunque éste tiene otros componentes además del oxicluro de cobre, pues es un fungicida de mayor espectro.

    La cuestión es que la última vez que estuve en mi tienda habitual, a finales de Julio, no eché en falta ninguno de ellos, aunque también es cierto que iba a por otras cosas y no me fijé demasiado.

    Tendremos que estar atentos a este asunto.

    Un saludo.
     
  4. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: OXICLORURO DE COBRE retirado del mercado?

    terrazocultor muy buena tu explicacion,pero hay un detalle que no me cuadra es que cuando dices:
    Una vez conseguido ese pH, se remueve todo un poco más, se completa con más agua hasta conseguir un volumen final de dos litros.
    Si una vez conseguido el ph 7 añades mas agua cambias el ph.
     
  5. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: OXICLORURO DE COBRE retirado del mercado?

    Hola:

    Terrazo, que bien explicado!:bravo:No dejas un punto sin aclarar, ni una fisura;). Que sencillo! Haces que lo complicado sea facil:smile:. Gracias por compartirlo
    Acabo de leer la pregunta de Ecohuertero, no se me habia ocurrido.

    Un saludo master!
     
  6. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: OXICLORURO DE COBRE retirado del mercado?

    Haz clic en el numero de registro de la izquierda y te saldrá un pdf del producto.

    http://www.mapa.es/es/agricultura/p...ductos/proexi.asp?e=0&cod=&nom=caldo bordeles


    ----------------------

    http://www.infoagro.com/agrovademecum/


    No he visto que el producto que comentas esté retirado

    http://www.mapa.es/es/agricultura/pags/fitos/registro/menu.asp


    ------------------------

    El caldo bordeles 25 Vallès lo he comprado, personalmente, a principio de año en paquetes de kilo por unas mil pesetas. Por los enlaces que te he dado verás su teléfono, les puedes consultar algún representante que te lo pueda facilitar. Yo lo usé el año pasado y me fué muy bien. Este año uso el Caldo Bordeles Vallès (sin el 25) y tambien me va muy bien. Yo uso sacos de 5 kilos de ambos bordeleses.



    Saludos.


    .
     
  7. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: OXICLORURO DE COBRE retirado del mercado?

    Ecohuertero, si a una cosa que tiene pH 7 (en este caso, el caldo bordelés bien terminado) le añades otra cosa que también tiene pH 7 (agua), al final, el pH sigue siendo 7.

    Otra cosa es cuando se añade agua a una cosa que tiene un pH distinto de 7. Entonces el pH tiende a ir a 7, que es el pH del agua.

    Para ser rigurosamente exactos, el agua del grifo no tiene pH 7 exacto, pues no es pura, en Murcia encuentro que el agua del grifo tiene un pH ligerisimamente básico, 7.2 (eso es lo que dice un pH-metro digital que compré en una ocasión). Pero vamos, 7.2 se puede considerar a efectos prácticos, un 7. Ademas, las tiras de papel no tienen tanta precisión como para detectar décimas. Ni falta que hace. No es necesario hilar tan fino. Basta con que al final el pH sea 7 ó cercano a 7.

    Llangosto, como puedes ver en el comentario, el caldo bordelés prefiero hacérmelo yo mismo a partir de los componentes iniciales mejor que comprarlo hecho. Aunque has hecho bien en poner ese apunte por si cualquier forero desea comprarlo.

    A todos, gracias por participar.
     
  8. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: OXICLORURO DE COBRE retirado del mercado?

    ok es verdad pero entonces se me ocurre otra cuestion y es si no seria emjor echar casi toda el agua y luego medir el ph que seguro que estara muy cercano a 7 y asi ahorramos cal a añadir para llegar a 7.
     
  9. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: OXICLORURO DE COBRE retirado del mercado?

    Terrazocultor, te pido disculpas por no comentar tu explicación de cómo preparar el caldo bordelés.

    Te agradezco lo bien que lo has explicado todo, y espero que, a pesar de tener esos 5 kilos de preparado ya comprado que me va a durar una eternidad, séa capaz algún día de preparar un auténtico bordelés. Lo he leído un montón de veces y tu explicación me ha parecido la mas entendible de todas. De verdad que me haría mucha ilusión prepararlo, porque es que me encanta jugar a druidas.

    Pués nada, apreciado Panoramix, un saludo... y otro.


    Sr. Llangosto Arroyo del Prado.


    .
     
  10. Tartalo

    Tartalo Se hace lo que se puede!

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: OXICLORURO DE COBRE retirado del mercado?

    Hola! Yo no se si han retirado el oxicloruro de cobre del mercado, yo lo he comprado en mayo y creo que era de la casa Bayer.

    De todas formas, en una de las casas comerciales me dijeron que lo que estban introduciendo ahora, con mayor exito por su mayor persistencia en la planta, es "oxido cuproso". Lo tienes de varias casas comerciales, entre otras "bioflower" que tiene una amplia gama de productos ecológicos. A mi me ha funcionado bastante bien en el tratamiento del mildiu que apareció en las tomateras antes de que pudiera haberlo prevenido, claro que utilice el oxicloruro dos veces y a la tercera me pase al cuproso.

    Un saludo.
     
  11. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: OXICLORURO DE COBRE retirado del mercado?

    Terrazocultor (Qué terraza que tendrás !!!): GRACIAS por hacernos más sabios :64palmadas:
     
  12. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: OXICLORURO DE COBRE retirado del mercado?

    Ecohuertero, aunque eches el agua primero y consigas bajar subir un poco el pH, si no pones la cal que hay que poner, ese caldo será ácido.

    En lás páginas en que he leido sobre el asunto dan mucha importancia al orden en que se hacen las cosas para elaborar el caldo bordelés. No es lo mismo añadir agua a la solución de cobre y después la cal, que hacer el caldo bordeles primero, con su pH 7, y luego terminar completando con agua hasta los dos litros.

    Llangosto, no hay que pedir disculpas, hombre. Te pregunto una cosa sobre el caldo bordelés comercial del que hablas. ¿éstá compuesto por dos productos o es un único producto que disuelve y ya está?
     
  13. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

  14. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: OXICLORURO DE COBRE retirado del mercado?

    Hola a todos,
    En este foro leo mucho que el azufre y el cobre son ecológicos pero a veces me pregunto si no pueden ser peligrosos si se utilizan mucho. Ya llevo un tiempo buscando mas información y resulta que el azufre y el cobre son considerados ecológicos porque son de origen natural (no de síntesis) pero no se rompen, se acumulan en el suelo y con el tiempo las concentraciones pueden llegar a ser peligrosas. Leí en varias páginas en holandés que en Holanda el uso de (derivados de) cobre y azufre está prohibido en la agricultura ecológica (no se si se puede usar en la agricultura convencional) y no se puede vender preparados como el caldo bordeles.

    Encontré información muy interesante en la pagina web de la empresa Lenntech

    http://www.lenntech.com/espanol/tabla-peiodica/S.htm

    http://www.lenntech.com/espanol/tabla-peiodica/Cu.htm

    Mirad los Efectos sobre la salud y los efectos ambientales.

    En http://www.agriculturaurbana.galeon.com/productos1359688.html leí el siguiente:

    Las sales de cobre, por problemas de contaminación en el suelo en las zonas donde se ha usado en exceso, tienen limitado su empleo hasta la cantidad máxima de 6 Kgrs/Ha/año de cobre.
    (o sea 6000 gr / 10.000 m2 / año o 6 gr. / 10 m2 / año)

    Espero que esta información os sea útil.
     
  15. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: OXICLORURO DE COBRE retirado del mercado?

    Estoy de acuerdo contigo annemiek yo los usare cuando no me quede mas remedio.Mientras voy probando otros remedios que puedan servir tambien cmo preventivos o fortalecedores tipo col de caballo,purin de ortigas,propolis...
    Estaria bien que la gente que los va rpobando tambien expusiera como lo usa y que tal le va.
    En todo caso a mi el que mas reparo me da usar es el cobre que es un metal.