Gladiolus tristis: fotos

Tema en 'Gladiolo' comenzado por mirta ana, 12/8/07.

  1. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: bulbos históricos con vara floral

    Otra vez : Vainilla de la emoción me pasé de largo tu mensaje , no los veo parecidos a Dietes , pero si sabes donde hay quiero, quiero, quiero ,son preciosos también y esos no los había escuchado nombrar ,ahora los busqué y ya se me antojan .Gracias , ahora conozco otra más.:beso:
     
  2. zackpaco

    zackpaco zackpaco

    Mensajes:
    702
    Ubicación:
    La Zubia (Granada)
    Re: bulbos históricos con vara floral

    me alegro que se haya desvelado el misterio un beso
     
  3. Re: bulbos históricos con vara floral

    Mirta felicitaciones!!!! tus gladiolus tristis son hermosos, aunque no les va el nombre ya que de "tristis" no tienen nada... a que huelen?
     
  4. zackpaco

    zackpaco zackpaco

    Mensajes:
    702
    Ubicación:
    La Zubia (Granada)
    Re: bulbos históricos con vara floral

    el olor es algo asi como una mezcla de vainilla y canela, la verdad es que huelen de maravilla
     
  5. Re: bulbos históricos con vara floral

    Que rico!!!!

    Ese perfume me encanta, yo en invierno para perfumar la casa pongo en el horno un recipiente con ramas de canela y vainilla, cuando se calienta perfuma toda la casa
     
  6. toniguti

    toniguti cuidadora de bulbos

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    España, Andalucía, Málaga
    Re: bulbos históricos con vara floral

    Que bien Mirta que ya ha florecido y se ha despejado la incognita. Precioso ese tristis, ya verás como te alegra cada primavera a partir de ahora, la verdad es que multiplica rápidamente. A mí me dieron tres bulbultos y ya tengo algunos más, solo que cuando me floreció la ráfaga oscura en el centro de los tres pétalos superirores es prácticamente inapreciable, por no decir nula. Desconozco si ha sido así porque es la primera floración del bulbo y por tanto más pobre o porque haya distintas variedades, la verdad que oler huelen de maravilla. Así que deja planteada la pregunta por si tanto tú, zacpaco, que los tiene preciosos, o cualquier otro forero que los conozca, me lo puede decir, para ello voy a dejar una foto de la floración de abril de este año, la primera

    [​IMG]
     
  7. Ceci

    Ceci

    Mensajes:
    1.748
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: bulbos históricos con vara floral

    Mirta Ana: Esos gladiolus están hermosos y... ¿por qué será que esa señora te los dio? ¿ acaso se te notará que te gustan las plantas.......?:11risotada:
    YO TAMBIÉN TE LOS HUBIERA REGALADO, MIRTA ANA :beso:
     
  8. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: bulbos históricos con vara floral

    Hola: Toniguti son otra variedad , hoy mismo los he visto en internet.Ceci viste , es que me conoce desde los 18 años mios, cuando iba a su casa de Sierras de los Padres a volverla loca con preguntas y comerle en bocadillos las flores de los zapallos :11risotada: Acordarse que por allí les llaman "azucenas de San José" ahora pongo los nombres populares , viste que a veces uno busca por nombre comun y ni ahi que lo vas a encontrar , pero asi salta el mensaje de infojardin y se puede ayudar un monton de gente.se me ocurre , aun no lo comprobé.:happy: La cosa es que estoy super contenta , pero....ahora voy a por la watsonia y el dietes que la demonia de Vainilla ya me lo metió entre ceja y ceja.las alstro, van divinas.los dejo con un besote para todos.
     
  9. Aru

    Aru algo perdida...

    Mensajes:
    648
    Ubicación:
    Argentina
    Re: bulbos históricos con vara floral

    hola Mirta!!! Que bueno!!!! felicitaciones!!! esos gladiolos son una preciocidad, me encantan!!!!
    si se reproducen te encargo un Bulbito.
    besos
     
  10. zackpaco

    zackpaco zackpaco

    Mensajes:
    702
    Ubicación:
    La Zubia (Granada)
    Re: bulbos históricos con vara floral

    El Gladiolus tristis tiene tres variedades:
    Gladiolus trisitis var. concolor (totalmente amarillo pálido)
    https://img128.***/img128/3033/gladiolustristis4fq7.jpg
    y Gladiolus tristis var. aetivalis (que florece en verano).

    Gladiolus tristis subsp. tristis
    https://img374.***/img374/772/gladiolustristisa2jy9.jpg
     
  11. zackpaco

    zackpaco zackpaco

    Mensajes:
    702
    Ubicación:
    La Zubia (Granada)
    Re: bulbos históricos con vara floral

    Por cierto Toniguti, la especie que tu tienes yo no la tengo, te parece que intercambiemos algun bulbo?, yo no tengo muchos pero podriamos intercambiar uno, que me dices?
     
  12. toniguti

    toniguti cuidadora de bulbos

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    España, Andalucía, Málaga
    Re: bulbos históricos con vara floral

    Gracias por aclararme la duda Mirta y Zacpaco.
    Zacpaco: estoy de acuerdo en intercambiar, cuando quieras, yo este año los he sacado de tierra, los tenía en maceta porque no son muchos. Cuentame si tu los dejas de un año para otro, si los continúas regando o suspendes el riego totalmente, y si los tienes en maceta o en suelo. Ya que lo que prefiero es no tener que andar sacando todas las temporadas de la tierra, pues es mucho trabajo. Por tanto mi tendencia es a que se naturalicen bien en suelo o en contenedores grandes y que permanezcan de un año para otro, y solo de vez en cuando, cada cuatro o cinco años, desenterrarlos para clarear y renovar bien la tierra. De esta manera consigo macizos muy vistosos. Ahora bien, en cuanto reciba el tuyo, estará en maceta y muy cuidado para procurar su adaptación y multiplicación. :eyey: :eyey: :eyey: :eyey:

    Por cierto cúal es la tercera variedad, no lo he comprendido?
     
  13. zackpaco

    zackpaco zackpaco

    Mensajes:
    702
    Ubicación:
    La Zubia (Granada)
    Re: bulbos históricos con vara floral

    La primera creo que es var concolor y la segunda foto Gladiolus tristis subsp. tristis la otra variedad no tengo fotos, aunque esto no estoy muy seguro dejame un par de dias que siga investigando y te lo aclaro.
    En cuanto a dejarlos en tierra, hago lo que me dijo mi abuela, los dejo en tierra, cuando acaba la floracion sigo regando pero menos, hasta que se seca la parte verde, cuando esta se seca, corto a ras de la tierra y corto los riegos, aki tienes la eleccion de sacarlos o dejarlos en tierra, mi abuela lo que hace es que los deja en la maceta (por cierto yo los tengo en maceta) y sin nada de agua, y guardo la maceta en un trastero, pero vamos, en un lugar que te asegures que no le caera nada de agua, y cuando llega noviembre, saca la tierra con los bulbos pero con cuidado, separa los mas grandes y los siembra a parte con tierra nueva, y los demas los deja en la misma tierra de nuevo a la maceta pero añadiendole tierra nueva, esto lo hace porque los bulbillos chicos, son muy pequeños ysi le cambias la tierra, algunos se pierden, por eso que deja la misma tierra y eso mismo haré yo. asi que si te parece a finales de octubre, principios de noviembre, cuando desentierre y haga todo este proceso, saco uno para ti y otro para Zephyra y hacemos el intercambio, igual no tenemos que usar el correo ya que yo soy de malaga y voy alli con frecuencia.
     
  14. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: bulbos históricos con vara floral

    Hola: interesante lo que pusiste Zackpaco porque cuando termine la floracion , ya me veia llamando a la señora y asi me ahorraste un paso.:beso: PD: encontré una pagina poniendo gladiolus tristis donde salen toda clase de gladiolos y estan las tres especies.
     
  15. zackpaco

    zackpaco zackpaco

    Mensajes:
    702
    Ubicación:
    La Zubia (Granada)
    Re: bulbos históricos con vara floral

    dinos la pagina mirta ana
    ;)