Annonaceas: chirimoya, guanábana, anón, atemoya, burahol...

Tema en 'Varias especies de frutas' comenzado por Jose L., 11/8/07.

  1. Re: Annonaceas

    Hace años planté uno en una tinaja, y sobrevivió pese a darle el viento directamente (colocada al norte). Lo heredó el que compró la casa (acabamos amigos), y a los quince años sigue midiendo menos de un metro y nunca dio ni siquiera una flor.
    Hace dos años planté uno en tierra, al sur, pero no duró ni un año, pero no sé por qué.

    Ahora estoy con un anón recién nacido de unos 20 cm., aún en el invernadero (-ito), y veremos qué tal se da. Tendré que estudiar dónde la planto, pero como dicen que da fruto al año o así, de entrada la dejaré en un macetón para buscar el sitio que le guste.

    Pregúntale a tu vecino por la variedad, a ver si es de esos... Y si no, tendrás que espiarle para ver qué hace... :11risotada:
     
  2. Re: Annonaceas

    Carlos,

    Aquí pasa lo mismo con los chirimoyos. Hay plantas que se cargan solas de frutos grandes que hacen que ramas gruesas se doblen con el peso. Y, hay otras plantas, muchas veces de semilla, que solo cuajan unos pocos frutos pequeños y deformados. Así que la variedad suele tener importancia en el suceso del cuajado.

    Yo soy adepto de la polinización manual pero solo he tenido suerte con la
    A. squamosa (aún no lo he intentado con la chirimoya).
    Por más que intente con la A. reticulata no pasa nada. En el
    invernadero tengo unas cinco A. reticulata que producen flores casi todo el año, pero en tres años solo ha cuajado un fruto y lo hizo solo. Me temo que las Rolinia se van por el mismo camino.

    Por eso, mañana voy intentar cerrar las flores de una Rolinia mucosa en una bolsa de plástico con un paño mojado dentro. Si el problema es la falta de humedad entonces seguro que así tendrá más que suficiente!
     
  3. Re: Annonaceas

    Si las tienes en invernadero no puede ser problema de humedad, ¿no? Léi que la polinización requiere su técnica, y quizás haya flores más fáciles y otras más difíciles. Igual si cortas una flor y la miras bien con lupa verás mejor lo que hacer. Quizás cambiando de pincel a uno más fino y más largo...
    Al final habrá que buscar por aquí un polinizador eficaz...
     
  4. Re: Annonaceas

    Debido al calor, la humedad relativa del invernadero es baja, creo, pero
    no tengo como medirla. Y como está cerrado, hay pocos insectos, además,
    no hay viento. Así que soy yo que tengo de hacer de abejorro, como dice Carlos, y tener estas intimidades con las plantas... :icon_redface: :smile: :smile:
     
  5. Re: Annonaceas

    Un higrómetro no cuesta mucho... Yo tengo instalado un humidificador a un humidostato, así mantengo una humedad mínima. Lo que pasa es que el invernadero es muy pequeño para árboles...
    ¿Así que haces tú de abejorro? Entonces será que no sabes zumbar...:11risotada:
     
  6. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Annonaceas

    Al final terminaremos hablando de abejorros :smile:

    Por cierto, por aquí tenemos unos abejorros bastante grandes, todos negros con el culo blanco. También se suele decir que cuando alguien esta muy moreno y por el uso del bañador le queda el culete blanco, tiene un moreno abejorro... Yo digo todo esto por si alguien se da por aludido y antes de entrar al invernadero o darse un paseo por los chirimoyos decide tomar unas horas de sol :sol-brillante: :smile: :smile: :smile: :angelpillo:
     
  7. Re: Annonaceas

    Ya he conseguido semillas de Rollinia, pero al ponerlas en agua, flotan... No sé si tiene importancia o no, porque hay semillas que si flotan es que están muertas... :-? Estas, no sé...
    Rolliniobiriberos, ¿sabéis algo del tema?
     
  8. Re: Annonaceas

    Me suena que ya están un poco viejas, pero hay que probarlo, no?

    Las Annonas más reticientes suelen germinar mejor si uno las remoja

    en una solución ácido giberélico (AG3) a 1500ppm durante unas 24 horas.
     
  9. Re: Annonaceas

    Buscando cuál es eel anón de ojo, he ecnontrado una página en la que dicen que es la Anona squamosa, lo mismo que el anón: http://www.env-impact.geo.uu.se/127Melander.pdf
    Pero me extraña que le pongan "apellido" al anón cuando no hay otro. En todo caso, al final hay una lista de plantas de Cuba que incluye nombre científico y local, que puede resultar interesante.
    ¿Sabe alguien cuál es y qué diferencias hay entre los dos?
     
  10. Re: Annonaceas

    Las semillas de Rollinia mucosa que comentaba el 23 de agosto que flotaban, naún no han germinado, ni otras de otra remesa de otro proveedor..
    Lo mismo que con el caimito, ¿cuánto más espero para descartarlas?
    ¿Alguien tiene frescas por aquí cerca?
     
  11. Re: Annonaceas

    Pues eso, que ni las semillas de rollinia ni las de caimito germinaron. Ahora tengo otra tanda de caimitos, a ver qué pasa. ¿Sergio, dónde conseguiste las de rollinia? ¿No tendrás?

    Por cierto, sobre lo de la fecundación, leí que las flores se polinizan naturalmente gracias a unos escarabajitos, pero que ni abejorros, ni siquiera abejas sirven, pues son demasiado grandes para llegar y poder polinizarlas...
     
  12. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
  13. nispero

    nispero

    Mensajes:
    2.328
    Ubicación:
    ferreira de panton,galicia
    Re: Annonaceas

    Saludos,el anon de ojo,asi llamado en cuba es la annona squamosa,es muy rico,para mi gusto mucho mas q la chirimolla, y entre septiembre y octubre es su recoleccion,por lo menos en los campos cubanos del oriente del pais,santiago de cuba y guantanamo.
     
  14. Re: Annonaceas

    Muchas gracias, José Carlos. Acabo de comprar las de eBay. Curiosamente no me salían en el buscador, sólo unas plantas de Rolllinia desde USA, que... :( (aduana).
    A ver si son frescas de verdad, y ame van a salir rollinias como setas... happy:
    ¿Sabéis cuánto tardan en dar fruto desde semilla? Bueno, con tantas quizás me anime a intentar injertar alguna...
     
  15. Re: Annonaceas

    Mmm... bueno, ayer publiqué un mensaje aquí y no está, probablemente sólo le puse vista previa... va de nuevo, son imagenes que quería compartir que encontré en la red de anonas raras... y no tan raras, pero que vale la pena ver... que mejor que probarlas o tener una planta de ellas, pero en fin... va de nuez...

    Annona cacans (Araticum-cagao)
    [​IMG]
    [​IMG]

    Annona coriacea (Araticum-liso)
    [​IMG]
    [​IMG]

    Annona crassiflora (Marolo)
    [​IMG]
    [​IMG]

    Annona diversifolia (Ilama)
    [​IMG]
    [​IMG]

    Annona salzmanii (Anona de playa)
    [​IMG]
    [​IMG]

    Annona montana - Guanábana de monte
    [​IMG]

    Annona reticulata - Anón
    [​IMG]