Chile: planta un poco decaída: consejos y cuidados

Tema en 'Chiles, ajíes picantes' comenzado por despeinada, 11/8/07.

  1. despeinada

    despeinada Naturaleza

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Sonora, Mexico
    HOLA ME REGALARON ESTA PLANTA DE CHILES QUE NO SE QUE CLASE DE CHILE ES , CREO QUE ES LO QUE AQUI LE LLAMAMOS CHILTEPIN PERO SE ME HACE GRANDE LA BOLITA DE CHILE Y DIFERENTE LA HOJA DE LA PLANTA, APARTE NO SE SI ES DE SOL O DE SOMBRA, LA DEJE EN EL SOL POR LA MAÑANA Y SE SE FIJAN LA PLANTA SE VE UN POCO DECAIDA. SI ALGUIEN SABE LE AGRADECERIA LA AYUDA.. GRACIAS
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: AYUDA PRO FAVOR! COMO CUIDO ESTEA PLANTA DE CHILE????

    Hola, todas las plantas de la familia de pimientos y chiles necesitan sol, como veo esa planta está sana, vigirosa y muy bonita, con frutos a punto de madurar y muchas flores, se nota que agradece las manos que la cuidan y el lugar donde está ubicada, yo no la movería; sí es verdad que al recibir mucho sol se pone algo marchita sobre todo al finalizar el día, dale agua al anochecer y verás que te lo agradece, se pondrá otra vez alegre, tranquila que está bien.
    Saludos
     
  3. copernico73

    copernico73 labraor

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    adra ( almeria )
    Re: AYUDA PRO FAVOR! COMO CUIDO ESTEA PLANTA DE CHILE????

    Hola a todos:
    Siento disentir de Destripaterrones pero el sol de Sonora no es el de Mallorca.
    ¿Cuantos grados centigrados puede haber al sol en Sonora a las horas centrales del día en pleno verano? ¿40?¿50? La temparatura ideal para una planta de pimientos es de veintitantos grados. Vale que en un huerto se hace complicado apartas a las plantas del sol pues no las puedes mover, pero esa planta en concreto está en una maceta. Yo la apartaría del sol y la dejaría a la sombra de una pared.
    saludos

    Copernico73
     
  4. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: AYUDA PRO FAVOR! COMO CUIDO ESTEA PLANTA DE CHILE????

    Hola copernico73, no estás de acuerdo conmigo pero he de decirte que las mejores plantaciones de pimientos para hacer el pimentón están en LA VERA (Extremadura), ahí suelen pasar de los 45ºC. Es verdad que en Sonora deben ser más altas pero el pimiento aguanta perfectamente, lo que pasa es que al tenerlo en maceta la humedad se recalienta produciento la marchitez pero a la caída de la tarde si las riegas se vuelven a poner bién. En la sombra no les irá bien, necesitan sol.
    Mira este cuadro
    4. REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMÁTICOS

    El manejo racional de los factores climáticos de forma conjunta es fundamental para el funcionamiento adecuado del cultivo, ya que todos se encuentran estrechamente relacionados y la actuación sobre uno de estos incide sobre el resto.

    -Temperatura: es una planta exigente en temperatura (más que el tomate y menos que la berenjena).

    Temperaturas críticas para pimiento en las distintas fases de desarrollo

    FASES DEL CULTIVO TEMPERATURA (ºC)
    ÓPTIMA MÍNIMA MÁXIMA
    Germinación 20-25) 13) 45)
    Crecimiento vegetativo20-25 (día 16-18 (noche) 15 32
    Floración y fructificación 26-28 (día) 18-20 (noche) 18 35

    Los saltos térmicos (diferencia de temperatura entre la máxima diurna y la mínima nocturna) ocasionan desequilibrios vegetativos.

    La coincidencia de bajas temperaturas durante el desarrollo del botón floral (entre 15 y 10ºC) da lugar a la formación de flores con alguna de las siguientes anomalías: pétalos curvados y sin desarrollar, formación de múltiples ovarios que pueden evolucionar a frutos distribuidos alrededor del principal, acortamiento de estambres y de pistilo, engrosamiento de ovario y pistilo, fusión de anteras, etc.
    Las bajas temperaturas también inducen la formación de frutos de menor tamaño, que pueden presentar deformaciones, reducen la viabilidad del polen y favorecen la formación de frutos partenocárpicos.
    Las altas temperaturas provocan la caída de flores y frutitos.
    Esta planta presenta flores y frutos en cantidad.

    Y no creo que en Almería precisamente donde existen grandes plantacones en invernaderos las pongan a la sombra.
    Saludos
     
  5. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: AYUDA PRO FAVOR! COMO CUIDO ESTEA PLANTA DE CHILE????

    ;) :mrgreen: Toda una clase de nivel catedrático, destripa !!! :52aleluya: FELICITACIONES :meparto:
     
  6. copernico73

    copernico73 labraor

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    adra ( almeria )
    Re: AYUDA PRO FAVOR! COMO CUIDO ESTEA PLANTA DE CHILE????

    Hola, Destripaterrones. Veo que has hechado una ojeada a infoagro y sin darte cuenta me das la razon aunque luego recomiendas lo contrario. Primero hay que a aclararle a Despeinada algunos conceptos. La temperatura optima es aquella en la que la planta se siente agusto. La max. y la min. aquellas en las que la actividad vegetativa se para. Un periodo prolongado por encima o por debaja de la max o min y la planta morirá. Es algo paulatino que la planta deje de estar agusto. No esta a 32 grados encantada de la vida y a 33 muriendose. Reitero: la temperatura optima es eso, la optima.¿ Donde estará mas cerca de la temperatura optima?¿En la sombra o al sol de Sonora?Despeinada tiene la respuesta.
    Y efectivamente, porque en la Vera pasan de 45 grados, sus pimientos son utilizados para pimenton mientras que los pimientos de Almería cultivados bajo plástico se exportan, porque ahora no se verá un solo invernadero de Almería que tenga pimientos y no tenga el techo blanqueado para dar sombra y para que pasen menos calor que en la calle.

    Un cordial saludo

    Copernico73
     
  7. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: AYUDA PRO FAVOR! COMO CUIDO ESTEA PLANTA DE CHILE????

    Hola Despeinada!
    No voy a entrar en la polémica, pero sí a darte una idea que quizá te sirva: separá a esa planta de la pared si le da mucho sol!!
    A los ajíes (y a casi todos!!) les hace mal el calor que reverbera en la pared aún horas despues de haberse ido el sol, porque la deshidrata por mucha agua que le pongas en la tierra...
    besos
     
  8. Maria2204

    Maria2204

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    S/C de Tenerife ESPAÑA
    Re: AYUDA PRO FAVOR! COMO CUIDO ESTEA PLANTA DE CHILE????

    [​IMG]
    [​IMG]
    yo soy nueva , y no puedo darte explicaciones cientifica,.....pero estos dias o mejor en estas semanas he recolectado mas de 60 guindillas preciosas...y muy :52aleluya: picantes...tengo algunas en macetas como tú, tambien le da el sol fuerte y hace calor...lo único que pocuro es que no les falte el agua , en estos dias de calor las riego todas las noches o todas las mañanas temprano. Donde quito una guindilla a los dias sale otra ramita y vuelve a dar flor.....una maravilla.suerte y saludos
     
  9. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: AYUDA PRO FAVOR! COMO CUIDO ESTEA PLANTA DE CHILE????

    Esta es una prueba de que nunca poducirán en la sombra y menos en los invernaderos de Almería donde son hornos y se cuecen. Científicamente o no, los pimietos como todas las plantas necesitan sol, es por lo que me he metido en la polémica la recomendación de ponerlos a la sombra no me parece idónea y hacer lo que María 2204, regar cada día a las horas indicadas, al anochecer es mejor. ES FRUTO DE LA EXPERIENCIA Nada tiene que ver el cultivo en invernaderos con los tradicionales en tierra y más especialmente en macetas que disponen de menos nutrientes y espacio. Insisto que deben estar al sol y aireadas, cierto que pegada a la pared recibe más calor y si la pared es blanca mucho más. está comprobado que las plantas a la sombra se espigan sin producir o producen muy poco y de baja calidad. Muy cierto que se les debe buscar la mejor ubicación para qe se encuentrean agusto, en la sombra estarán pero con poca producción.
    No deseo quitar la razón a nadie, solo expongo mi opición por mis propias experiencias.
    Saludos
     
  10. copernico73

    copernico73 labraor

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    adra ( almeria )
    Re: AYUDA PRO FAVOR! COMO CUIDO ESTEA PLANTA DE CHILE????

    Buenas. Invito a quien pase por Almería a que visite conmigo unos cuantos invernaderos. Yo no me invento que se blanquean los techos. Basta darse una vuelta por aqui y comprobarlo. Y porque son unos hornos es necesario blanquearlos para que no se cuezan. Ciertamente, cultivar una planta en invernadero no es lo mismo que hacerlo en la calle. La produccion en invernadero es mayor, precisamente, no porque haga mas calor sino porque se controla temperatura para hacerla mas idonea. Como bien dice Destripaterrones, la sombra espiga a la planta. Por eso, llegado el momento, tambien en los invernaderos, cuando el tamaño de la planta es el idoneo, se quita dicho blanqueo favoreciendo el cuajado y engorde de los frutos.
    Lo que digo , tambien es fruto de la EXPERIENCIA. ¿Seguro que todos hemos experimentado a tener las plantas su primer mes de vida despues del transplante a la sombra?Mi padre los cultivo en la calle y en el invernadero y por eso tengo la oportunidad de comparar.
    Y como tambien bien dece Destripaterrones, las plantas necesitan sol. ¿ Pero que sol? ¿El de un atardecer de invierno en Mallorca o el del mediodía de verano en Sonora con 45 grados a la sombra? 60 grados al sol no le hace bien a una persona y tampoco a una planta.
    Y por último, decir que los datos de temperatura optima no los di yo sino Destripaterrones y Despeinada debea decidir donde cree ella que la planta va a estar mas cerca de su temperatura optima y obra en consecuencia.
    Destripaterrones. No quiero que esto parezca una pelea. Almenos por mi parte no lo es y te respeto en tu opinión aunque no la puedo compartir.
    Saludos a todo.

    Copernico73
     
  11. Maria2204

    Maria2204

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    S/C de Tenerife ESPAÑA
    Re: AYUDA PRO FAVOR! COMO CUIDO ESTEA PLANTA DE CHILE????

    Vale......¿ pero donde están las fotos de vuestras guindillas?, muchas palabrassssss, la imagenies son las que valen ( si no las del vecino, que de todas maenras no nos enteraremos):smile: , seguro que los dos teneis razón, pero no encontrais el termino medio,,,,,,seguid con el tema que esta muy interesante:twisted: , muchos saludos
     
  12. LIMOYA

    LIMOYA

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    SONORA, MEXICO
    Re: AYUDA PRO FAVOR! COMO CUIDO ESTEA PLANTA DE CHILE????

    Chicos, no se peleen, si es cierto, aqui hace un sol fenomenal; pero mientras no le falten agua a los pimientos se dan perfectamente; aparte de todo ese tipo de pimiento (chiltepin) es local, de echo es silvestre, por lo que debe estar plantado en tierra para su mejor formaciòn. Sin hacerle mucho caso a las fichas y por experiencia les puedo decir que cualquier tipo de pimiento aqui se da fantastico, solo necesitamos tener mucho cuidado con el agua.

    Saludos.
     
  13. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: AYUDA PRO FAVOR! COMO CUIDO ESTEA PLANTA DE CHILE????

    Hola a tod@:No es entrar en polémicas sobre quien tiene razón o no, yo he visto la respuesta de <Yo la apartaría del sol y la dejaría a la sombra de una pared.> Solo y por mi proia experiencia he recomendado que al lado de una pared y a la sombra no le va bien a ninguna planta, menos de la familia de los pimientos y menos a ese tipo de chilis originaros de aquella zona. No es lo mismo cultivar pimientos en invernadero que en el terreno tampoco en macetas pero jamás a la sombra.
    Saludos
     
  14. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: AYUDA PRO FAVOR! COMO CUIDO ESTEA PLANTA DE CHILE????

    hola. Yo creo que esto no es ni una pelea ni una polémica. El foro se supone que está para compartir ideas y para discutirlas también. Y estos dos compañeros están haciéndolo muy bien y desde la educación. La cuestión no es darse unos a otros la razón como "atontaos", sino discutir las cosas cuando hay que discutirlas y dar la razón cuando se piensa q se tiene. Gracias a Destri y a Copernico; de los dos razonamientos q dais, ya sacaremos los que os leemos nuestra "recetilla" particular. saludos!
     
  15. copernico73

    copernico73 labraor

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    adra ( almeria )
    Re: AYUDA PRO FAVOR! COMO CUIDO ESTEA PLANTA DE CHILE????

    Hola a todos. Yo creo que Destripaterrones y yo no tenemos mucho mas que aportar sin caer en la redundancia. Solo señalar, que como señala Destri, no es lo mismo cultivar pimientos en invernadero que en un terreno al aire libre y que si no entendí mal en un mensaje de Despeinada, allá deben de andar sobre 45 grados a la sombra, temperatura superior a la que hace en un invernadero con el techo blanqueado en estas fechas en Almeria. Luego, si las condiciones en Sonora, son más parecidas ahora a un invernadero en Almeria que a un huerto, y si ahora es conveniente protegerlas del sol en el invernadero, mas lo será en Sonora.
    Como dato, diré que cuando se desinfecta el suelo del invenadero por solarizacion, que es cuando los agricultores tratan de alcanzar la mayor temperatura posible, esta no llega a revasar los 47 o 48 grados y cuando se blanquea y se siembran los pimientos, no llega a 40 grados en las horas centrales del dia que es una temperatura inferior a la que hace al sol en la calle en almeriay por supuesto en Sonora.
    Y por último, aunque estuviese equivocado, haced la prueba aunque sea con una sola planta. Dazle al pimiento sombra en su primer mes de vida si estais por encima de 30 grados a la sombra. No que se convierta el dia en noche, pero si un poquito de sombra y luego comparad.
    Saludos a todos y en especial a Destri. Que ojala en el mundo solo se discutiera por estas nimiedades.

    Copernico73