Foro de InfoJardínFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinForo de jardineríaGalerías de fotosArtículos y fichas de InfoJardínArchivo del Foro antiguo de InfoJardínChatGuía de compras
Retroceder   Foro de InfoJardín > FOROS GENERALES > Identificar especies vegetales
Registrarse Ayuda Miembros Calendario Enlaces Buscar Temas de hoy Marcar foros como leídos

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 10/08/07, 06:26:20   #1
Rober+o

Mi galeria de fotos
Rober+o va por buen camino
contento ¿Cierrate sinvergüenza?

Bueno es algo extraño y la verdad no se si algüien me vaya a responder pero en la flora nativa del lugar donde yo vivo existe una planta algo comun porlos bosques, cerros y campos.
desde pequeño la conoci gracias a mi mama y sus parientes y tiene el nombre de ``cierrate sinvergüenza´´ estoy mas que seguro que ese no es un nombre internacional para esta planta pero tampoco se si en otros paises la conoscan esta peculiar planta no produce ninguna flor es puro follaje y tiene espinas como el rosal y las hojas peluditas y segun la tradicion uno las toca y dice: cierrate sinvergüenza y esta junta sus hojas mas cercanas el punto esque esta planta cierra sus hojas al contacto con algo o algüien y quisiera saber si alguna persona mas la conose en otros paises o si esta planta (o arbusto) tenga algun valor ornamental.
No está online   Responder Con Cita
Antiguo 10/08/07, 06:29:59   #2
chipi-chipi
Donax denticulatus

Ubicación: otra ves en maracay-venezuela calor torpical playa arena agua de coco y muchachas vellas como arroz
Mi galeria de fotos
chipi-chipi tiene una valoración más allá de la valoraciónchipi-chipi tiene una valoración más allá de la valoraciónchipi-chipi tiene una valoración más allá de la valoraciónchipi-chipi tiene una valoración más allá de la valoraciónchipi-chipi tiene una valoración más allá de la valoraciónchipi-chipi tiene una valoración más allá de la valoraciónchipi-chipi tiene una valoración más allá de la valoraciónchipi-chipi tiene una valoración más allá de la valoraciónchipi-chipi tiene una valoración más allá de la valoraciónchipi-chipi tiene una valoración más allá de la valoraciónchipi-chipi tiene una valoración más allá de la valoración
Re: ¿Cierrate sinvergüenza?

pon una foto y aqui los muchachos te ayuda, porque hablando asi nada mas es difilcil. suerte
Antiguo 10/08/07, 07:12:02   #3
shirfa
shirfa

Mi galeria de fotos
shirfa tiene una valoración más allá de la valoraciónshirfa tiene una valoración más allá de la valoraciónshirfa tiene una valoración más allá de la valoración

Hola
en Costa Rica está la "dormilona", planta rastrera, con flor rosadita, que al tocarla se cierran o encogen las hojas. en cuanto pueda la busco y le saco foto para que la veas.
hasta pronto.
Antiguo 10/08/07, 07:48:45   #4
soul2soul

Mi galeria de fotos
soul2soul va por buen camino

¡Què curioso...!!! Creo saber que planta es y curiosamente yo la conozco como "Chinita" y al tocarla decimos "cièrrate chinita". Claro està que es sòlo la tradiciòn como tù mencionas porque èsta se cerrarà sòlo con tocarla aun sin mencionar palabra alguna...
Antiguo 10/08/07, 08:22:27   #5
Lobogarden
entusiasmado

Mi galeria de fotos
Lobogarden va por buen camino

Hola rober! pudiera tratarse de la Mimosa pudica, tb conocida como planta de la vergüenza, te dejo aqui el enlace de su ficha y echale un vistazo a ver si te parece que es esta

http://fichas.infojardin.com/perenne...-sensitiva.htm

saludos
Antiguo 10/08/07, 13:15:41   #6
vega

Mi galeria de fotos
vega tiene una valoración más allá de la valoraciónvega tiene una valoración más allá de la valoraciónvega tiene una valoración más allá de la valoraciónvega tiene una valoración más allá de la valoraciónvega tiene una valoración más allá de la valoraciónvega tiene una valoración más allá de la valoraciónvega tiene una valoración más allá de la valoración
Contactar con vega a través de MSN

Todas las plantas tienen flores tarde o temprano.

besos, vega.
Antiguo 10/08/07, 13:48:37   #7
super

Mi galeria de fotos
super tiene una valoración más allá de la valoraciónsuper tiene una valoración más allá de la valoraciónsuper tiene una valoración más allá de la valoración

Cita:
Empezado por vega Ver Mensaje
Todas las plantas tienen flores tarde o temprano.

besos, vega.

Y los helechos?
Antiguo 10/08/07, 17:06:22   #8
Rober+o

Mi galeria de fotos

pues esque la verdad nunca le eh visto ni una sola flor pero para no quedar mal yo les traigo una foto de esta planta en cuanto pueda por que esta planta es como trepadora y si no tiene de donde solo cuelga bueno yo les traigo una foto en cuanto pueda
Antiguo 10/08/07, 17:13:46   #9
Rober+o

Mi galeria de fotos

y se me paso decirles en el anterior mensaje gracias por ayudarme con mi duda y por interesarles
Antiguo 10/08/07, 17:27:03   #10
vega

Mi galeria de fotos
vega tiene una valoración más allá de la valoraciónvega tiene una valoración más allá de la valoraciónvega tiene una valoración más allá de la valoraciónvega tiene una valoración más allá de la valoraciónvega tiene una valoración más allá de la valoraciónvega tiene una valoración más allá de la valoraciónvega tiene una valoración más allá de la valoración

... no, los helechos no, ni los musgos, super... pero por la descripción que daba rober, me imaginé al inmenso grupo de las angiospermas.

Es posible que sea una planta que aquí no conocemos mucho... yo no sé de otra planta sensitiva salvo la mimosa, pero imagino que habrá más.
Antiguo 10/08/07, 17:34:06   #11
Isidro
Amo la biodiversidad

Mi galeria de fotos
Isidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoración

Biophytum sensitivum
Desmodium gyrans
Dionaea muscipula
Aldrovandia vesiculosa

y en flores, otras como
Portulaca umbraticola
Lophophora wiilliamsii

pero por la descripción que ha dado Roberto caben pocas dudas de que sea Mimosa pudica...
Está online ahora   Responder Con Cita
Antiguo 10/08/07, 17:44:48   #12
vega

Mi galeria de fotos

¿La lophophora w.? maldición....creo que he tocado alguna vez la flor para estirarla por estar pegados los pétalos... y se ha puesto más chuchurría pero pensé que era por tener alguna sustancia que las pegase.
gracias
Antiguo 10/08/07, 17:55:59   #13
Mª ANGELES

Mi galeria de fotos
Mª ANGELES va por buen camino

Cita:
Empezado por Rober+o Ver Mensaje
Bueno es algo extraño y la verdad no se si algüien me vaya a responder pero en la flora nativa del lugar donde yo vivo existe una planta algo comun porlos bosques, cerros y campos.
desde pequeño la conoci gracias a mi mama y sus parientes y tiene el nombre de ``cierrate sinvergüenza´´ estoy mas que seguro que ese no es un nombre internacional para esta planta pero tampoco se si en otros paises la conoscan esta peculiar planta no produce ninguna flor es puro follaje y tiene espinas como el rosal y las hojas peluditas y segun la tradicion uno las toca y dice: cierrate sinvergüenza y esta junta sus hojas mas cercanas el punto esque esta planta cierra sus hojas al contacto con algo o algüien y quisiera saber si alguna persona mas la conose en otros paises o si esta planta (o arbusto) tenga algun valor ornamental.

Hola Roberto:
No te puedo ayudar mucho, pero lo que si te puedo decir, que yo las he visto en un vivero de aquí de Madrid y la tenían clasificada con las plantas carnivoras, lo que no recuerdo es su nombre, pero era idéntica a la de la foto.
Antiguo 10/08/07, 18:07:21   #14
vega

Mi galeria de fotos

La foto es la Mimosa sensitiva o pudica que decimos todos, pero no es una carnivora... se cierran los foliolos para protegerse del viento y la lluvia, me parece, no come bichines.

bv
Antiguo 10/08/07, 20:36:52   #15
chipi-chipi
Donax denticulatus

Ubicación: otra ves en maracay-venezuela calor torpical playa arena agua de coco y muchachas vellas como arroz
Mi galeria de fotos
chipi-chipi tiene una valoración más allá de la valoraciónchipi-chipi tiene una valoración más allá de la valoraciónchipi-chipi tiene una valoración más allá de la valoraciónchipi-chipi tiene una valoración más allá de la valoraciónchipi-chipi tiene una valoración más allá de la valoraciónchipi-chipi tiene una valoración más allá de la valoraciónchipi-chipi tiene una valoración más allá de la valoraciónchipi-chipi tiene una valoración más allá de la valoraciónchipi-chipi tiene una valoración más allá de la valoraciónchipi-chipi tiene una valoración más allá de la valoraciónchipi-chipi tiene una valoración más allá de la valoración

yo tambien pensaba que todas las planta davan flor, pero tambien me desecione como ustede al comprovar que no es asi, es una lastima porque la flor de iguera podria ser bien bonita.

yo me llegue a pensar que las pepitas que le salian a algunos elecho en la hoja era la flor, pero si ustedes dicen que no da flor le creo.

esta semana que viene me voy a dedica a estudia los elechos, me parece una planta poco visitada por lo investigadore y de la cual se a ablado muy poco en los ultimo años
Respuesta

« Tema Anterior | Próximo Tema »

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación