Manzano débil, casi sin hojas y con manzanas pequeñas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del manzano' comenzado por Báxter, 8/8/07.

  1. Báxter

    Báxter

    Mensajes:
    10
    Hola, saludos para todos.
    Mi problema está en un manzano de reineta. Tengo una fila con tres manzanos plantados al mismo tiempo e incluso en la misma fecha hace ya 6/7 años. Dos de ellos, frondosos, fuertes y con manzanas grandísimas; sinembargo el que se encuentra en medio de esos dos, esta débil, casi sin hojas y con manzanas con buena pinta pero pequeñas. ¿Qué puede significar esta rareza? creo que lo lógico sería que todos estuvieran igual (todos bien o todos mal)
    Me dijeron que podría ser araña roja y lo traté para ello añadiéndole al sulfatarlo abono foliar. Mejoró algo pero sigue sin levantar el ánimo.
    ¿Hay alguien que pueda echarme un poco de luz sobre esto?
    Gracias y saludos nuevamente a todos. Báxter.
     
  2. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Manzano raro.

    Hola Báxter.
    No creo que el problema sea de ácaros puesto que entonces, dado que están cerca unos de otros, se hubieran contagiado todos.
    Bajo mi punto de vista, o bien el ejemplar que tienes en el centro es por naturaleza menos fuerte, por diversas razones (¿es el patrón el mismo en los tres?; Dado que cada injerto proviene de una semilla distinta, ¿quizá una de las semillas no era genéticamente muy robusta?...), o más probable, que las condiciones del suelo no sean las mismas para los tres árboles.
    Por razones diversas es posible que la capacidad de retención del agua varíe entre ellos (una roca a tan solo 10 cm de dónde cavaste) y aunque los riegues a todos por igual, a la hora de la verdad el agua de que dispone el de enmedio no es la misma que la que disponene los laterales. Frutos pequeños suelen significar poca agua (que me corrigan si me equivoco, please)
    En cualquier caso espera a oir otras opiniones
    Saludos
     
  3. apicalifornia

    apicalifornia Pescador

    Mensajes:
    330
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela
    Re: Manzano raro.

    Hola

    ¿a que distancia esta de los otros?
     
  4. Re: Manzano raro.

    Has mirado bien el suelo, si existen agugeritos podias tener algún roedor viviendo entre las raices de tu manzano.

    En Asturias, en los últimos años existe una plaga de ratón de campo que le gustan los manzanos jóvenes, se come sus raices.

    Se aconseja mantener limpia la superficie, sin acolchar para que los predadores puedan localizarlos y les molesta bastante el ruido. En las fincas que tienen trabajos de mantenimiento entre filas con motocultor o desbrozadoras ruidosas, no tienen tantos daños.