Cultido de gírgolas: Pleurotus, cultivo, pinocha

Tema en 'Cultivo de setas' comenzado por argenfungy, 8/8/07.

  1. argenfungy

    argenfungy

    Mensajes:
    5
    hola amigos, recien encuentro este foro, ls cuento que estoy familiarizado en el cultivo de hongos alucinogenos, desde clonacion en agar inoculo en granos , y luego utilizo sustratos de estiercol equino , bueno el tema es que , me han dado ganas de las girgolas, hace unos dies dias clone setas del supermercado (pleurotus), y con pedacitos del agar colonize frascos con arroz integral, ahora quiero inocular con el arroz , la paja segun lei, da buenos resultados, mi pregunta es si alguien a utilizado la pinocha o aguja de pino como sustrato, si seria posible, tal vez es muy acida, tambien que resultados se dan con el estiercol, para estos hongos, ya que es lo que tengo mas a mano, sino me ire al campo a buscar paja de trigo(son esos rollos grandes que se ven al costado de las rutas no????, otra duda es el yeso que se usa??? es yeso comun lo compro en un ferreteria, bueno desde ya muchas gracias, igualmente voy a probar con la pinocha y el estiercol.
    abrazo para todos
    fotos
    clonando en agar del supermercado pleurotus foto 1
    vista general de los vasos colonizados de pleu y de psilocibe var amazonian
    comparando los dos micelios
    como colonizo el estiercol el psilicybe cub. amazonia
    agar de pcilocybe a partir de esporas
     

    Archivos adjuntos:

    • agarple.jpg
      agarple.jpg
      Tamaño de archivo:
      33,6 KB
      Visitas:
      440
    • gral.jpg
      gral.jpg
      Tamaño de archivo:
      88,4 KB
      Visitas:
      386
    • avspleu.jpg
      avspleu.jpg
      Tamaño de archivo:
      67,5 KB
      Visitas:
      447
    • bulk a.jpg
      bulk a.jpg
      Tamaño de archivo:
      76,1 KB
      Visitas:
      386
    • agaramaz.jpg
      agaramaz.jpg
      Tamaño de archivo:
      65,8 KB
      Visitas:
      471
  2. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: pleurotus , cultivo, pinocha

    La pinocha no creo que te vaya a funcionar bien, es mejor paja de cereales o madera de frondosas. Aparte de la acidez, el problema tambien son las resinas que contienen las coniferas que evitan la descomposición rápida.
    El estiércol no funciona con las gírgolas, es algo que se utiliza más para el cultivo de Agaricus, Coprinus, Psilocybe, Panaeolus...
    Lo importante es que la paja sea de trigo, centeno o algo así. El heno no sirve tampoco.
    En cuanto al yeso, vale el que se utiliza en construcción.

    Suerte
     
  3. argenfungy

    argenfungy

    Mensajes:
    5
    Re: pleurotus , cultivo, pinocha

    hola, sr setahongo, gracias por tu respuesta, bueno me has aclarado esa duda de manera genial, ajajjajaa, o sea que mejor no experimentar lo experimentado, aparte por lo que lei si se quiere se le puede poner aditivos a la paja y asi hacemos un emjor sustrato, bueno ahora tengoq ue ver como consiguo la paja de cereal, ya que por lo que decis lo que veo al costado de las rutas puede bien ser heno o otra cosa,
    un abrazoooo y gracie

    :52aleluya:
     
  4. argenfungy

    argenfungy

    Mensajes:
    5
    Re: pleurotus , cultivo, pinocha

    yo de nuevo , e averiguado, bien, y m dicen por aqui que paja de trigo en esta epoca no hay a simple alcance de la mano lo que hay a montones al costado de la ruta que yo he visto me han confirmado que es paja de soja....serviria esta??????
    gracias sr setahongo
     
  5. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: pleurotus , cultivo, pinocha

    Experimentar siempre es bueno pero hay cosas que simplemente no funcionan.
    Pleurotus ostreatus no es una seta muy exigente en cuanto a sustrato así que busca algún residuo agrícola del que exista mucha cantidad en tu zona y que sea barato o mejor aún, gratis. Cáscaras de cacahuetes, cascarillas de algodón, residuos del maiz (lo que queda de la mazorca cuando se quitan los granos), posos de café, paja de arroz, paja de cereales en general, serrín de frondosas, hojas de palmeras, hojas de te..., cualquiera te vale.
    Prueba a ver con la paja de soja a ver como resulta, probablemente funcione bien.
    Finalmente casi todo funciona lo que pasa es que las maderas de coníferas y las pinochas hay que provocarles una previa descomposición a través del compostaje. No ocurre como con las maderas de frondosas que se pueden utilizar casi inmediatamente.

    Un saludo
     
  6. argenfungy

    argenfungy

    Mensajes:
    5
    Re: pleurotus , cultivo, pinocha

    ya busque la paja de soja, la pasteurice y cuando enfrie mesclo con el arroz colonizado, tambien me comrpe trigo para hacer blanco de hongo con granos de trigo, igual no se que metodo es mejor para preparar el trigo, ire probando.
    bueno gracias, aaaaa
    en la paja de soja lo que me preocupa es que hay algunos porotos de soja o semillas , muy poco pero me imagino que estos pueden ser una fuente de contaminante,?? no se es como que em imagino que le ponga granos de arroz o trigo a la paja, pero ya veremos como resutla un abrazo y gracias por la onda
     
  7. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: pleurotus , cultivo, pinocha

    Es mejor utilizar trigo o centeno que arroz; el arroz se apelmaza y a la hora de menear los tarros es imposible separarlo en granos individuales.
    Hay varias maneras para preparar el trigo, el modo en que lo hago yo consiste en dejarlo en remojo en agua la noche anterior (12 horas). Por la mañana descarto el agua del remojo y lo pongo en un colador para enjuagarlo bien con agua. Luego lo meto en una cacerola con abundante agua y lo pongo al fuego para hervirlo. Hay que hervirlo a fuego muy suave. Dependiendo del trigo, los granos estarán listos en unos 40 minutos. Deben estar cocidos pero no reventados. Pasado este tiempo vuelvo a poner el trigo en un colador y enfrío con agua. Dejo escurrir un rato, mezclo un poco de yeso, meto en tarros y esterilizo en olla a presión durante 1 hora o 1 hora y media. Con este sistema te aseguras de que los granos de trigo tengan el nivel óptimo de humedad que permita un crecimiento sano del micelio.
    Que la paja tenga restos de semillas es algo normal y por lo general no es un problema grave a no ser que tenga demasiadas. Si las cosas se hacen bien y se siembra una buena cantidad de micelio en la paja, el hongo es tan rápido que no será un problema.
     
  8. argenfungy

    argenfungy

    Mensajes:
    5
    Re: pleurotus , cultivo, pinocha

    gracias mato al onda, ahi voy a probar este metodo haber que pasa,
    saludossssssssss