Semilleros y germinación de semillas de palmeras

Tema en 'Germinación de semillas de palmeras' comenzado por pindo, 31/7/07.

  1. Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    En cuanto al transplante de semillas germinadas, para los aficionados creo que mejor transplantar cuando apenas sale un puntito a envase solita, con los envases de germinación múltiple hago cada lío que se me atrasan mucho. :desconsolado: y se deterioran.
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    Por este motivo es que yo recomiendo sembrar en arena y luego inundar para trasplantar....

    He arruinado tantas plantitas que al final ...aprendi!!!...Ahora germino todo en arena !!!!!

    Aguardo esas D decaryi

    Gracias Susa
     
  3. Ines_jardin

    Ines_jardin Principiante

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    Hola!! Les dejo unas fotos para que me ayuden a identificar el tipo de palmera que es y asi me aconsejen como germinar unas cuantas semillas de la misma que he recolectado...:razz:

    https://img153.***/img153/8431/palmera001jb7.th.jpg

    Slds

    Inés
     
  4. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    Ines_jardin, sin duda alguna es una Phoenix canariensis. Una de las palmeras más fáciles de reproducir (a mi parecer).

    Se aconseja poner las semillas en remojo una semana, y sembrar. Aunque yo las puse en remojo 2 días, no sé si fue en septiembre, en octubre empezaron a germinar, y ahora tengo 18 plántulas. Utilicé/utilizo un sustrato universal.

    Suelen tardar una media de 2 meses en germinar.

    Saludos, y suerte.
     
  5. Ines_jardin

    Ines_jardin Principiante

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    Gracias Duathor por tus referencias, como veo que conoces del tema, me
    sabrías decir, si es posible , calcularle "la edad" a este ejemplar que se ve en la foto...... y que se debe observar para saberlo.........:happy: gracias
     
  6. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    Sé más bien poco del tema. Pero la P. canariensis abunda por aquí.

    No sé calcular edades todavía:razz: . Mejor que te lo diga un experto. De todas formas, depende de los cuidados que haya recibido, etc. Saludos.
     
  7. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    Hola Rosarina :

    Como bien dice Duathor : Phoenix canariensis , de muy facil germinacion

    esa planta , a ojo de buen cubero, debe tener unos 10-12 años, de acuerdo con el clima de Rosario y teniendo en cuenta que ya da frutos.

    En el Bvard Oroño hay muchas y muy viejas, en el parque Independencia tambien

    Si quieres saber algo mas de la germinacion , en este mismo post hay buena info .

    Saludos y suerte

    Jose
    un rosarino de alma
     
  8. elenav

    elenav Fan de palmeras y bambús

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    CHICLANA (CÁDIZ) SPAIN
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    Hola a todos,

    Compre semillas de washingtonia robusta en rarepalmseeds.com.
    La manera mas facil de que germinen las semillas es hacer lo que dice: Toby Spanner, como bien se cita en alguno de los mensajes anteriores. No obstante para que la humedad se mantenga y el porcentaje de semillas germinadas sea mayor, es aconsejable poner la tierra con las semillas en pequeñas bolsitas de plastico trasparente de cremallera (las venden en cualquier supermercado grande), y dejarlas en un sitio en el que haga mucho calor, ya que las semillas suelen germinar en las estaciones de calor (a partir de primavera), pues es la epoca de actividad de las plantas (cuando germinan y crecen).
    Por ejemplo en el coche (si aparcamos en sitios que estan a pleno sol) o en casa, al lado de una ventana donde de el sol todo el dia.

    Con tal de controlar las bolsitas una vez cada 3 semanas sera suficiente. Como las bolsitas estan cerradas hermeticamente, apenas se pierde humedad.

    Este es el sistema que use con mis washingtonias robustas (son muy finas y altas), y me germinaron todas menos 1, y eso que era a finales de Septiembre, cuando ya apenas habia sol. Tardaron un mes en germinar. Asi que si las intentais germinar a partir de Marzo o asi, seguro que os germinan todas y en menos tiempo.
     
  9. GUANAJUATO

    GUANAJUATO

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Leon, Guanajuato, México
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    Hola a todos:
    Recien compre una propiedad y me gustaria reproducir palmas, siempre me han gustado, ahora que tengo un lugar me gustaría que ustedes me apoyaran con sus valiosos consejos que por lo visto, son bastante amplios, he visto algunos "principiantes" que tienen 20 años haciendolo, yo el dia de mañana cumplire un dia, por lo que no se absolutamente nada de palmas, me gustaria saber si me conviene colectar semillas, comprarlas o conseguir donaciones, si es así como le hago, la propiedad tiene 10 hectareas y solamente dispongo de agua para regar dos hectareas, este lugar es al antiguo baso de una presa totalmente asolvada, por lo que es plano, arcilloso, y creo yo que es muy fértil, por lo que habia pensado hacer un vivero y crecer las palmas con el agua que dispongo y trasplantarlas dentro de una año tal vez.
    Me interesa su opinión, para saber cual especie siembro, si ustedes cren que pueda tener mercado o solo lograre un bonito palmar que al final seria magnifico, León Guanajuato esta en el Centro de Mexico con un altura de 1900-2000 msnm, temperaturas extremas de hasta 0° C cuando hay heladas y solamente cinco o seis dias al año, temeperatura media de 25-28° C y mäxima de 40 ° C, cun una precipitación medis de 600mm al año, con lluvia de verano, y ocacionalmente llovisnas en invierno.
     
  10. Caranday

    Caranday

    Mensajes:
    543
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    Me parece que en esas condiciones tienes posibilidades de cultivar gran variedad de palmas, la limitante màs grande que tienes es el agua dado que 600 mm por año es poco.
    Si fuera tu, recorrerìa los viveros de la zona para ver que palmeras son las que comercialmente se usan y ver tamaños y valores, me parece que te conviene empezar con palmas chicas y dejar las semillas para màs adelante.

    saludos y suerte
     
  11. Caranday

    Caranday

    Mensajes:
    543
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    mi almacigo de phoenix sembrado el 1/12/07
    [​IMG]

    1er plano robelinii las de atras reclinatas

    gracias a los aportes del foro, baje los tiempos de germinacòn.

    saludos
     
  12. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    Exelente Caranday...!!! Estas usando arena en lugar de turba ???

    En mi opinion, es mejor el resultado a la larga que un buen tiempo de germinacion, ya que si la produccion no es comercial , no hace a la cuestion unos dias mas o menos. Si germinas en arena veras que simple y eficaz es repicar las plantulas

    Suerte amigo
     
  13. Caranday

    Caranday

    Mensajes:
    543
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS


    Si, 80% arena y le pongo un poco de turba rubia para que me retenga màs el agua. Pero le aumente los dìas de remojo, y ahi esta un poco la clave no?

    Una prueba que hice fue remojar con biorend (quitosanos) como fungicida.

    saludos a todos
     
  14. GUANAJUATO

    GUANAJUATO

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Leon, Guanajuato, México
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    Gracias CARANDAY, por tu consejo, visité algunos viveros y tienen tres especies de palmas grandes, Whashingtonia, Phoenix, y una que le llaman coco plumosa, las tres son hermosas y realmente me gustaría sembrarlas así que tambien me di a la tarea de colectar frutos (tal vez no sea la mejor forma de conseguir semillas) y conseguí alrededor de 10 kg. de Phoenix, así que las tengo en remojo desde ayer, creo que me espera mucho trabajo para quitarles el muscilago, sin embargo estoy decidido a armarme de paciencia, si alguien conoce otro metodo aparte del cepillito, se lo agradecería.
    ya tengo un espacio preparado donde poner mi almacigo, ahora espero encontrar un lugar donde colectar las otras dos especies. saludos a todos. y gracias por sus consejos.

    P.D. Con respecto a la precipitación de la zona donde vivo, ¿crees que realmente represente un problema?, porque algunas plantas sobreviven bien, aunque la mayoría de ellas reciben riegos porque están en jardines, o camellones en las calles, cuanto es la precipitación recomendable para las palmas, en España no llueve tanto como en Uruguay, y hay palmas hermosas
     
  15. Caranday

    Caranday

    Mensajes:
    543
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    Guanajuato:
    Lo mio es una opinion de como veo la cosa como vos la planteas, tomalo como una opinion más.
    las palmas que planteas cultivar son de facil cultivo, coco plumoso se llama pindó por estos lados de donde es originaria, su nombre es Syagrus Romanzoffianum, las washingtonias son bastante resistentes a la falta de agua.
    Por aca las precipitacione promedio son 1.000-1.200 mm al año pero en verano, si no riegas las palmas sufren bastante, más ahora que desde diciembre no llueve.

    saludos

    CARANDAY