Semilleros y germinación de semillas de palmeras

Tema en 'Germinación de semillas de palmeras' comenzado por pindo, 31/7/07.

  1. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Germinación de semillas de palmeras

    Hola

    Hay que tener cuidado con el genero Phoenix. Se trata de especies dioicas (plantas macho y plantas hembras) .
    Esto hace que puedes encontrar una hembra con frutos esteriles por falta de macho cercano

    Si flotan seguro que no son viables. Corta una semilla por el medio y fijate si esta formado adecuadamente el endosperma (blanco y duro y sin feo olor)

    Otra opcion es que no esten totalmente maduras todavia. Esto se resuelve , recolectando nuevas semillas bien negritas esta vez. La pulpa debe estar blandita y muy faciles de pelar al oprimirlas con los dedos

    suerte
     
  2. fernandolionel

    fernandolionel

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    buenos aires argentina
    Re: Germinación de semillas de palmeras

    hola Midas un gusto, te queria hacer una pregunta ya q veo q tu semillas esta mas abanzada q la mia. la mia recien esta asomando el cordon blanco y la pase a embase individual, Cuanto tarda desde q asoma el cordon para q saque su primera hojita , desde ya muchas gracias. un abrazo! :eyey:
     
  3. fernandolionel

    fernandolionel

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    buenos aires argentina
    Re: Germinación de semillas de palmeras

    Otra ves gracias por todo pindo.. voy a seguir robando semillas de phoenix robeline y seguire probando.. Ja ja un abrazo :11risotada:
     
  4. Midas

    Midas

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Germinación de semillas de palmeras

    Como me dijeron el otro dia, en un vivero, esto no es "matematica".
    Sin embargo, te cuento mi situacion.
    Comenzó con esto en marzo, con los ultimos calorcitos del verano. En ese momento aprovechaba a dejar el tapper al sol.
    Cuestion que durante un tiempo, no vi nada.
    Un buen dia me encontré con la pequeña raicita y te digo que el crecimiento fue MUUUY lento.
    Ahora, otras que me estan germinando (bastante a la par) estan yendo bastante rapido comparadas con la primera que se mando sola(era la unica q tenia indicios de raiz).
    Asi que te digo, como base, que esperes 2 meses
     
  5. fernandolionel

    fernandolionel

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    buenos aires argentina
    Re: Germinación de semillas de palmeras

    Midas.. Ok, esperare entonces, gracias por responderme.. Fer :5-okey:
     
  6. Midas

    Midas

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Germinación de semillas de palmeras

    No es nada, cualquier otra cosa en la que pueda ayudarte (no pidas mucho) jajaja, no dudes en preguntarme, será un gusto poder serte util.

    Un saludo!
     
  7. fernandolionel

    fernandolionel

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    buenos aires argentina
    Re: Germinación de semillas de palmeras

    Pindo querido. aca te traje la foto de la palmera en cuestion... por si en la foto no se ve ya q esta muy abandonada, te cuento, .. no pose espinas, no posee filamentos (pelitos en las hojas) y las puntas de las hojas no se doblan hacia abajo como la washintonia, espero q me digas de q palmera se trata ya q tengo 1500 semillas y algunas ya estan germinando!! un abrazo :52aleluya: [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
     
  8. fernandolionel

    fernandolionel

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    buenos aires argentina
    Re: Germinación de semillas de palmeras

    [​IMG] un saludo y gracias :happy:
     
  9. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Germinación de semillas de palmeras

    Hola Fernando:

    De acuerdo con tus imagenes parece ser un Sabal y segun las semillas me da la impresion de ser Sabal dominguensis

    Rustico, germina rapido a temperaturas entre 30 y 35ºC

    Donde esta esa palma ? . Me refiero al barrio o localidad
    saludos y suerte
     
  10. fernandolionel

    fernandolionel

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    buenos aires argentina
    Re: Germinación de semillas de palmeras

    hola pindo y gracias.. te cuento, esta en la puerta de una fabrica abandonada, es la zona de ituzaingo partido de moron zona oeste bs as, conoces?? te comento esa palmera no llega a 2 metros y medio y estaba llena de frutos , tengo un monton y algunas ya empezaron a germinar, tardaron un mes... crece mucho?? es rapida?? proomedia en esa altura o crecera mas??? un abrazo y muchas gracias por estar....
     
  11. fernandolionel

    fernandolionel

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    buenos aires argentina
    Re: Germinación de semillas de palmeras

    estuve buscando fichas de esta palma y nada... si alguien tien informacion del sabal dominguensis, les agradeceria q me lo pasen , un abrazo a todos y seguimos en contacto :eyey:
     
  12. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Germinación de semillas de palmeras

    Busca como Sabal umbraculifera ....antiguo nombre del Sabal dominguensis

    Es planta lenta como todos los sabales, Le gusta mucho el agua y puede llegar a crecer unos 6 m de altura o mas.

    Es muy generoso para dar frutos y semillas. las hojas son costapalmadas y muy grandes y no tienen espinas en los peciolos

    chau
     
  13. fernandolionel

    fernandolionel

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    buenos aires argentina
    Re: Germinación de semillas de palmeras

    Amigo pindo: estuve leyendo el foro en el 2008 vi q hablan de este tema y vos mismo decis q si el fruto es periforme osea con forma de pera es sabal dominguensis, entre en duda despues de leer esto ya q mis frutos son bien redondos , no sera maritima o causiarum?? ayudaaaaaaaaaaa!! ja ja un abrazo fuerte... :11risotada:
     
  14. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Germinación de semillas de palmeras

    ¿Cómo diferenciarlos entre ellos? Muy fácil, solo el S. marítima tiene la inflorescencia vertical, los otros dos, inclinada o pendular. El S. causiarum tiene el fruto esférico y el S. domingensis el fruto piriforme.

    Mas ayuda ...sin verlo personalmente no te puedo dar

    saludos
     
  15. Re: Germinación de semillas de palmeras

    Hola Pindo y foreros, he estado haciendo una revisión de las semillas de palmera que puse en bolsas zip con fibra de coco en el germinador y ya he obtenido los primeros resultados.
    Me han germinado unas poquitas semillas de Washingtonia Robusta y Ravanea (empiezan a asomar...) De momento y mirando este post las dejaré un poco más para que se desarrollen tanto la raíz como la parte de donde salen las hojas, todavía no pasan en la mayoría del cm.
    Sin embargo si que hay una semilla de washingtonia que se ha desarrollado bastante y creo que puede ser el momento de plantarla. Te paso unas fotos para que veas como está.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Mis dudas es si la planto ahora como debo hacerlo: ¿en un recipiente hondo (mínimo 15 cm. como una botella de agua) y en una mezcla de sustrato universal y perlita? No se para esta especie cual es el mejor sustrato o mezcla (también tengo fibra de coco...).
    ¿la parte verde que ha salido, no la raíz, cuando la trasplante debe quedar completamente al ire, es decir fuera de la tierra?

    Otra duda es que en las únicas semillas que no veo evolución (no han germinado ni se le ve cambio alguno aparente) son en las Dypsis Lutescens (Arecas), que son de las que más me gustan. No se si es que necesita más tiempo (llevan 1 mes después de estar en remojo una semana, aunque haya washis que en 2 semanas me han germinado) o debía de haberle quitado los pelillos y parte de la cubierta de la semilla... igual tú me puedes aconsejar mejor por tu experiencia con estas semillas.

    Agradezco mucho vuestra ayuda y que poco a poco vaya aprendiendo con vuestros sabios consejos.

    Un saludo.