Tomate valenciano o de ensalada. Identificar variedad de tomates pequeños

Tema en 'Tipos de tomates. Elección de variedades' comenzado por Tuxie, 31/7/07.

  1. Tuxie

    Tuxie 7º año por aquí

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Ponferrada (Bierzo Oeste)
    :happy: Hola, amigos. Me interesaría que algunos expertos tomatiles me ayudaran a identificar esta variedad de tomates que tengo en el minihuerto.

    Es que mi suegra y yo tenemos una fuerte discusión:9999991persecucion: :metralleta: :cuchillo: sobre los tomates que he plantado este año.

    Yo digo que son Raf y ella insiste que no lo son. Necesito ayuda pues me estoy jugando una cenita para 4 y no me gustaría perderla:desconsolado: .

    Visitando mensajes del foro y del foro antiguo, he llegado a la conclusión de que son Raf, tanto por la morfología del tomate como por las bifurcaciones del tronco principal que en todas las plantas de esta variedad que he plantado, se bifurca en 2 e incluso en 3 troncos principales.

    Estos tomates son de producción abundante, no tanto como los supermarmande, pero casi, sin embargo tienen un peso descomunal (para la media de los tomates), sobrepasando alguno holgadamente el Kg, por tomate, lo cual no impide que su sabor sea prácticamente insuperable, al menos para mi gusto.

    A ver si con estos datos y las fotos que os enlazo podéis ayudarme. Si veis que no son Raf, decidlo sin miedo, que si hay que pagar la cena, se paga.:meparto:

    Si alguien quisiera semillas, que me las pida, que aunque ahora mismo no tengo, cuando estén maduros las cogeré.

    El enlace de las fotos: http://picasaweb.google.es/GTouron/MiniHuertoTuxie2007

    Y un abrazo para tod@s.
     
  2. marteva

    marteva

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Costa mediterranea
    Re: Ayuda de expertos para identificar variedad de tomates.

    Hola
    He visto tus fotos de los tomates, pero aquí en mi zona ( Valencia) no se le llama Raf. A ese se le llama mas tomate valenciano o de ensalada ( porque suele ser de nuestra huerta).
    Aquí al de Raf, se le llama a uno pequeño con una punta en el extremo inferior, de sabor muy dulce e intenso. Suelen ser carísimos como 5-6 € el kilo, por lo que no lo venden en cualquier verduleria.
    A ver si alguien nos puede decir algo mas.
    Porque tecnicamente no te lo puedo asegurar.

    Un saludo
     
  3. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Ayuda de expertos para identificar variedad de tomates.

    http://www.rafnijar.com/html/propiedades.htm
    Compararlos con los de esta página
    Por lo grandes que son mas parece un tomate del que denominamos por aqui valenciano.
     
  4. Tuxie

    Tuxie 7º año por aquí

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Ponferrada (Bierzo Oeste)
    Re: Ayuda de expertos para identificar variedad de tomates.

    Gracias por las respuestas chicos ;)

    No digo yo que no sean valencianos, pero me resulta extraño, ya que estos tomates siempre se han dado aquí en el Bierzo. Yo recuerdo comerlos desde muy pequeñito porque me encantaba su sabor y lo enormes que eran.

    Seguiremos investigando. Lo que me fastidiaría sería pagar la cena a la suegra:enfadadote: porque encima se va a escojonar de mí para los restos :merevuelco:

    A ver si algún experto más nos puede echar algo de luz al tema.

    Salu2
     
  5. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Ayuda de expertos para identificar variedad de tomates.

    Pues yo, no descartaría que son raf. Para mi se les parece muchísimo.

    Supongo que no podran ser los mismos raf que se hacen en Almería regados con aguas salinas y haciéndolos pasar un poco de sed y que se suelen cosechar entre otoño y primavera.

    Estos son mas grandes y produciran mas, por la época en que estamos y el buen riego que deben tener, y supongo que aunque estarán riquísimos tendran un sabor distinto a los pata negra de invierno.

    Pero la forma y el colorido a mi si que se me parecen a los raf y por lo que dices que se bifurca y trifurca el tallo es otra buen característica.

    En definitiva, que podrías mandarme una cajita y te lo confirmaría de manera gratuita.

    Saludos.


    .
     
  6. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: Ayuda de expertos para identificar variedad de tomates.

    Y después de haberte comido todos de la primera cajita vas a decir que todavía estas dudando y que necesitas otra cajita mas para estar seguro :smile:

    Tuxie, no tengo ni idea. Mándale un tomate a Llangosto y te lo dirá :5-okey:
     
  7. Tuxie

    Tuxie 7º año por aquí

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Ponferrada (Bierzo Oeste)
    Re: Ayuda de expertos para identificar variedad de tomates.

    Gracias Llangosto, precisamente lo que más me llevó a pensar que era raf es uno o dos post en los que intervenías en el foro antiguo. Como bien dices tal vez no sea el raf de invierno que necesita salinidad y todas esas características propias y tal vez sea un raf hibrido (o algo así).

    En cuanto a la cajita, espera a ver si recolecto al menos y luego te dedicaré un post entero de al menos 600 líneas para explicarte exactamente el sabor y textura en el paladar y me lo confirmas. Que correos, seur y similares andan muy mal últimamente y no sea que te lleguen en mal estado y te pongas malito:11risotada: Lo que si puedo enviarte son unas semillas cuando las tenga recolectadas.

    Salu2 y gracias
     
  8. Tuxie

    Tuxie 7º año por aquí

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Ponferrada (Bierzo Oeste)
    Re: Ayuda de expertos para identificar variedad de tomates.

    Annemiek seguro que tras enviarle 6 ó 7 cajitas todavía no tendría muy clara la variedad:meparto: y cuando me los terminara todos me pediría los de la siguiente temporada para asegurarse totalmente :11risotada:

    +salu2
     
  9. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Ayuda de expertos para identificar variedad de tomates.

    ¿¿Raf o monserrat?? esa es la cuestion.
     
  10. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Ayuda de expertos para identificar variedad de tomates.

    Hola Tuxie, para que veas un poco mas sobre tanto mito del raf, aquí te dejo estos enlaces:

    http://www.infoagro.com/hortalizas/tomate_raf.htm

    http://www.infojardin.com/foro/attachment.php?attachmentid=50967&d=1185426931

    http://www.clausetezier-iberica.com...=13&LBV_ID=CLA50C08410&classt=&sens=&cherche=


    Yo pienso que las imagenes de los enlaces y las tuyas son bastante parecidas. Esos rabos tan largos por donde se agarra el tomate al ramillete, los abultamientos, el tono y color.

    No sabré si son raf de manera exacta, repito, si no me mandas la cajita de tomatitos para que los pueda probar, pero tienen la pinta de serlo o al menos de ser de la familia (muchamiel, marmande)


    Un saludo.

    .
     
  11. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Ayuda de expertos para identificar variedad de tomates.

    Como ya han dicho, aquí a ese tomate se le llama valenciano o de ensalada.

    Como acertadamente apunta Marteva, el Raf que se vende aquí es mucho más pequeño, de unos 5-6cm. En la verdulería de debajo de mi casa, seis tomatitos de esos los venden a 3 euros y pico. Pero están de buenos....

    Un saludo,
     
  12. Tuxie

    Tuxie 7º año por aquí

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Ponferrada (Bierzo Oeste)
    Re: Ayuda de expertos para identificar variedad de tomates.

    Cuando recolecte los primeros te prometo que te envío una cajita. Ya te pediré una dirección por un privado cuando sea.
    Gracias por los enlaces, que ya había visto pero todavía no me aclaraban al 100% si son raf. Lo que me mosquea es que los raf son algo atigrados por la parte del "culo" y estos, de momento, son de color verde bastante uniforme.
    Marmande no creo que sean (a menos que sea una subvariedad) ya que los planté el año pasado y no se parecen ni en sabor ni en tamaño, aparte que la producción de los marmande es más abundante (aunque no mucho) que estos.

    Si fuera valenciano o de ensalada ¿sabéis de qué variedad es el tomate valenciano?

    Montserrat no son definitivamente. Los montserrat son algo huecos aunque también grandes, estos sin embargo todo lo contrario, tienen mucha carne, muy prieta y con muchísimo jugo.

    Gracias a todos y un saludo. :52aleluya:
     
  13. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Ayuda de expertos para identificar variedad de tomates.

    Cuando partes un raf por la mitad no suelta casi jugo y esta mas bien hueco por dentro, la piel exterior es bastante dura y la piel muy pegada a la carne, suelen ser de tamaño medio
     
  14. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Ayuda de expertos para identificar variedad de tomates.

    Repito. Yo los raf que conozco pequeñitos como una pelota de tenis y verdes los compro en invierno o primavera y me parece que no se pueden comparar con los tomates que producira misma planta ahora en verano. Supongo que ahora los mismos tomates se haran mucho mas grandes y maduraran mucho antes.


    .