Dime que hierba te crece y te diré que suelo tienes

Tema en 'Conocer el suelo o la tierra del jardín' comenzado por Delfinio, 30/7/07.

  1. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Perdona :icon_redface: eso me pasa por hacer varias cosas a la vez....:icon_rolleyes:

    Estaba leyendo "lengua de vaca o lengua de gato".... y a la vez lo del diente de león...:icon_redface: ... se me mezclaron los tantos cuando te contesté.

    Lo de diente de león no hagas caso.... "se me chispoteó" :mrgreen:
     
  2. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    ¡POOOOOOOOORRRRRR Favorrrrrrrr!.
    Tengo una guía de plantas silvestres comestibles y hace tiempo que busco la Cochlearia officinalis, que crece por el Norte peninsular, especialmente en zonas costeras. En Asturias me consta que hay mucha, por ejemplo.
    Es muy rica en vitamina C, se usaba antiguamente contra el escorbuto. Por favor, si alguien la tiene por su terreno, ¿podría recogerme unas semillitas para intentarlo por aquí?.
    Bueno, se lo agradecería "In aeternis".

    Si os interesa conocer qué especies silvestres se cultivaban antes de la importación de especies americanas...un textito:

    http://www.rlc.fao.org/prior/segalim/prodalim/prodveg/cdrom/contenido/libro09/Cap5-1.htm
     
  3. txiguito

    txiguito "Se agua, amigo mio"

    olaaaa

    En mi terreno habia bastantes dientes de leon i de esa otra que tiene las hojas parecidas al geranio pero la estructura d la planta s muy difente , no s komo se llama. SE que el terreno es calcareo pero dudo entre si esun poco pobre o mucho jejeje

    Gracias!!
     
  4. lant-ana

    lant-ana

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    sevilla-españa
    Diego Delgado, eso son espinacas comestibles?:o Y yo arrancándolas y tirándolas por ahí en vez de comermelas. Si es que es verdad que siempre aprendo algo cuando entro por aquí.:happy: No estoy muy convencida pero creo que voy a hacer la prueba, si me muero ya sabéis todos de quien es la culpa:11risotada: :11risotada: , y si no me muero pues entonces os cuento la experiencia;)
     
  5. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Y que tipo de suelo es donde crece el trebol ( de tres hojas no de cuatro) lo tengo en las macetas con tierra mas vieja
     
  6. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Hola Clause, según mis fuentes procedentes del intenné, parece ser que el trébol (Trifolium pratense ) en estado silvestre, tiene predilección por los suelos calizos...


    Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

    :eyey:

    "Hagamos las Paces con la Madre Tierra e integrémonos en Ella"
     
  7. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Hola:

    Muy buena la informacion Delfinio.

    Tengo una pregunta, alguien sabe en que tipo de suelo crecen las zarzas?

    Un saludo;).
     
  8. La Tia Claudia

    La Tia Claudia PLANTERA VIEJA

    Mensajes:
    2.587
    Ubicación:
    Rosario, Santa fe, Argentina
    DELFINIO...(perdon... me acorde de los thundercats... que tonta soy.. y me causo gracia)
    DECIA DELFINIO... MUY BUENO LO SUYO...
    ACA EN ARGENTINA SE DICE QUE EL SUELO O MACETA DONDE HAY MUCHO TREBOL.. SEA EL QUE DA FLOR AMARILLA... EL DE FLOR ROSA O EL DE FLOR BLANCA... ES TIERRA CON MUCHO HIERRO.. UD.. QUE OPINA...SERA VERDAD...
     
  9. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Hola, Claudia, pues cuando ahí en Argentina decis que el trebol crece en suelos ricos en hierro, seguro que no lo afirmais gratuitamente, je, je, los suelos calcáreos pueden tener también contenido en hierro.
    En los datos que yo tengo, al trebol de los prados o rojo (trifolium pratensis) y al amarillo (trifolium campestre) les encanta los suelos calcáreos, calizos y al trebol blanco (trifolium repens) y al encarnado (trifolium incarnatum), los suelos compactos.

    P:icon_biggrin:: Que son los thundercats?, :razz:


    Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

    :eyey:

    "Hagamos las Paces con la Madre Tierra e integrémonos en Ella"
     
  10. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Delfinio, y sobre el suelo donde nacen muchas zarzas??

    Un saludo.
     
  11. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Hola Cosmic, otro saludo para ti, :happy: .
    Me gustaría haberte podido contestar antes sobre las zarzas, pero no tengo mucha información sobre ello, pero seguro que los infojardineros mas expertos lo harán cuando tengan oportunidad, je, je, :happy: ...
    También decir que zarzas hay de muchos tipos (zarzamora, fambueso, grosella, etc..), si dieras el nombre científico de la que te interesa o especificaras más, tal vez sería mas fácil, :happy:


    Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

    :eyey:

    "Hagamos las Paces con la Madre Tierra e integrémonos en Ella"
     
  12. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Hola:

    Delfinio, son Zarzamoras. No sabia que hubiera varios tipos...de ellos tambien nacen las grosellas y las frambuesas? Existen en España?

    Por cierto, he leido mensajes tuyos con informacion MUY BUENA en un foro que se llama...natural..o foronatura...enlazado a ecocentro;). Queria felicitarte por ello.

    Otro saludo!
     
  13. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Gracias Cosmic, me alegra que te gusten "mis temas", :razz:

    De zarzas creo que hay unas 250 especies o así y si, el frambueso o el grosellero pertenecen a este género (Rubus). Estas últimas, son comunes en el norte de España.

    A la zarzamora parece ser que le gustan los suelos ricos en materia orgánica y arcillosos, :happy:

    Un par de saludos, :happy:


    Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

    :eyey:

    "Hagamos las Paces con la Madre Tierra e integrémonos en Ella"
     
  14. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Hola:

    Gracias Delfinio:5-okey:

    Un saludo!
     
  15. Hola, hace poco que empecé a dedicarme a mi jardin y a mi huerta familiar, por ahora lo único que me ha dado buenos resultados es una variedad de maiz que he sembrado a unos 5 cm de profundidad y unos zapallitos de semilla color azul, el resto de vegetales si no se me pudren, se me secan.

    Estuve leyendo el tema de suelos pero es un poco complicado en mi caso, creo que en toda el área que voy a destinar a cultivos 10x10 mts (100 m2) existen 4 variedades de suelo que yo he identificado
    ¿Puede ser esto tan asi?

    1) En la zona lateral izquierda los dueños anteriores criaban cerdos, en esa zona el suelo es como si fuese de color amarronado y casi como una harina de trigo al tacto, tengo entendido que tiraban un mata yuyo pero no se cual, en dicha zona cuando riego la penetración del agua es de solo 1 ó 2 cm como mucho, se encharca facilmente y al dia siguiente la tierra esta como cortada por el calor, he sembrado por el sistema de almacigo (creo que uds le dicen chacra) lechuga, achicoria, albahaca, tomate, pimiento y acelga, y lo hice de esta forma para ver si algo al menos crecía, pero no he tenido suerte con nada, solo crece gramilla (creo que uds la llaman grama), riego diariamente luego de que baja el sol pero dia a dia dicho sector parece más desierto y no noto que la tierra retenga la humedad. ¿Algun consejo?

    2) En la zona central decidí no sembrar nada y solo dejar la gramilla, digamos que es como la zona de pasillos para llegar a las diferentes zonas de la huerta, en esta zona antes se quemaba mucha basura propia de las mudanzas y podas de arboles, con lo cual el suelo esta muy quemado y con aportes de plástico y goma derretida. ¿Algun consejo?

    3) En la zona lateral derecha como había una gran depresión se decidió rellenar con tierra extraída de una antigua vereda de cemento, con lo cual es una mezcla entre tierra colorada y tierra negra que estuvo durante más de 20 años debajo de una capa de hormigon, su textura es muy gruesa y si bien capta muy bien el riego debajo de ella pasa lo mismo que con la tierra del punto 1, es más, por su ubicación es la que recibe mayor insolación con lo cual aún luego de haber bajado el sol y haberla regado mantiene una temperatura alta a unos 5 cm de profundidad, lo único que esta brotando ahí (además de la gramilla) son algunos brotes de una planta llamada Tuna, la cual tiene mucha cantidad de espinas y tambien lo que crece casi solito sin regarlo es una planta que en Argentina llaman Poleo y que se consume como infusión. Tambien aclarar esta tierra tiene muchas piedritas y hormigon dificiles de sacar al rastrillar por su tamaño. ¿Algun consejo?

    4) Esta es la zona del paraiso terrenal, su tierra es bien negra, lo unico malo que es la parte final del terreno, osea, los 10m de ancho del terreno por el ultimo 1,5m del fondo ¿se entiende? encima de males el terreno tiene un tapial (paredon de 2 m de alto) perimetral, con lo cual esta zona mencionada tiene sol de las 12 del mediodia hasta cerca de las 3 de la tarde, por la sombra que le hace el tapial. Aún así creció muy bien 36 plantas de maiz (iba colocando 3 semillas por perforación), con lo cual hay muchas perforaciones donde salieron 3 plantas en el mismo lugar como si fueran una sola.
    y tambien creció muy bien el zapallito donde colocaba 5 o 6 semillas por hoyo, con lo cual me salieron hasta 3 plantas ocupando el mismo espacio.
    Lo único raro es que tanto el maiz como el zapallito tienen unas tonalidades amarillentas. En esta zona la gramilla es una plaga y debo estar con la azada todos los dias o arrodillado sacando a mano los yuyos.

    La única plaga que tengo actualmente es una hormiga negra que tiene una bolsita gris en su cola (como una arañita), creo que son hormigas de edificios u hormigon dado que se las suele encontrar entre medio de las paredes, y tambien otra hormiga negra pero con alas, pero solo me están atacando el maiz y dejan las hojas todas agujereadas.

    El motivo de haber sembrado tanto maiz es porque leí por ahí hace mucho tiempo que el maiz crea en la tierra muchos filamentos con sus raices que luego sirven de abono y conductos para humidificar el suelo, o sea, que le hace un bien a la tierra, ¿Podra ser correcto eso?

    Bueno, eso son algunos que otros problemitas que tengo, los cuales no son mucho, cuando tenga tiempo el fin de semana voy a tomar una fotos para que vean en detalle lo comentado y algunos yuyos que salen solos.

    Saludos y buen fin de semana para todos.