Pitahaya (Hylocereus) e hijos chumbos (Opuntia)

Tema en 'Hylocereus undatus (pitahaya o fruta del dragón)' comenzado por Guapuru 17, 29/7/07.

  1. Re: Fruta....

    Guapuru:Dulce de fruta con azucar,la fruta que sea, manzana, pera, guayaba,ciruela, pitaya,membrillo, tuna ò higo chumbo se parte en trozos, se le agrega azucar y al calor de la estufa se bate hasta que con el jugo de la fruta y el azucar derretida se hace una pasta o jalea, se moldea y se deja a enfriar, si quieres la receta a detalle se la pido a una de mis hermanas y te mando por mp
     
  2. Re: Fruta....

    Gracias J. Agustín, espero tu mp :beso:
     
  3. Re: Fruta....

    ¡Ah, claro! El nombre más internacional es el de jaboticaba, supongo que porque así lo llaman los norteamericanos...
    Nunca la he probado, pero su sabor está descrito como agridulce, parecido a la uva, con un regusto resinoso desde suave a desagradable, y a veces francamente astringente. O sea, que me quedo con las uvas Moscatel...
     
  4. Re: Fruta....

    Sí, las deliciosas uvas Moscatel, acompañados de deliciosos y variados queso.:92-relamerse:

    :beso:
     
  5. Re: Fruta....

    Pensaba que decías que era la definición de "guapurú", y me he vuelto loco buscando esa acepción, sin encontrarla... Pensaba si te habrías confundido con "guarapo" (aunque es otra cosa)... Y al fin, intentando saber al hilo de qué la habías puesto, veo que te referías al "ate"... :icon_rolleyes:
    Según el DRAE, en Méjico es "pasta dulce o carne hecha de frutas como membrillo, durazno, guayaba, etc." En España lo conocemos como "dulce de.." (sólo lo he visto con el membrillo y la guayaba).
     
  6. Re: Fruta....

    José L.,

    En Chile los llamamos igualmente dulce de ..... No sé de dónde proviene la palabra ate?:icon_rolleyes:

    Saluditos ;)
     
  7. Sergio Aldaba

    Sergio Aldaba

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Durango in Mexico
    Re: Fruta....

    Hola a tod@s!!
    Quizá podríamos empezar a tener en mente que la tuna, la pitahaya, la carambola, etc., son frutas tropicales... Y su sabor depende de la zona donde se hayan cultivado. En México son realmente deliciosas, dulces, y se comen solas (a mordidas!!) o en la preparación de confituras, postres, mermeladas, etc.
    Les dejo una experiencia. Recién hospedé a un italiano y me comentó que en Venecia le habían regalado (tiempo atrás, antes de su visita a México) un mango, que sabía insípido y verde... Acá los mangos, cualquiera que sea su variedad, los tomamos directo del árbol y son dulcísimos...
    Saludos!
     
  8. Re: Fruta....

    Sergio :smile:

    Influye mucho el lugar. En el norte de mi país, en Pica específicamente se producen mangos, son pequeños pero muy dulces. Nunca he probado otros con ese particular sabor.
    ¿Alguien sabe dónde se producen la piñas/ananás caramelo?, son deliciosas. Afortunadamente, ya están en nuestro país.

    Saluditos ;)
     
  9. rociostgs

    rociostgs rocio

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    tehuacan, puebla, mexico
    Re: Fruta....

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]



    mezquites con pitajayas

    [​IMG]

    boton de pitajaya



    [​IMG]

    pitayas y mezquites


    muy buena fotografa no soy, pero ya estan, pitajayas en mezquites y pitayas, espero les gusten.
     
  10. Re: Fruta....

    Gracias Rocío por tus fotos y voluntad. :smile:

    [​IMG] ¿Se adhiere al Mesquite como planta parásita, Pitahaya?.


    :beso:
     
  11. Re: Fruta....

    La pitahaya no es parásita; es un cactus trepador que emite raices con las que se adhiere a lo que sea, árbol, palo o piedra.
     
  12. Re: Fruta....

    Gracias José L., ;)

    Saluditos :happy:
     
  13. Re: Fruta....

    He encontrado algo sobre la polinización de las pitahayas. Solamente una variedad de las citadas es autopolinizable:

    [​IMG]

    De lo que se desprende que sólo una se autopoliniza sin intervención, la var. Katom. Las otras necesitan ser polinizadas (a mano o mediante polinizadores) e incluso polinización cruzada.
     
  14. Alejandro81

    Alejandro81 Trepador

    Mensajes:
    631
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: Fruta....

    La verdad es que este hilo se esta convirtiendo en algo muy interesante, ademas da pie a otros hilos que podrian ser muy "apetitosos" es decir, en distintos lugares del mundo se utilizan plantas como medicinales, comestibles, por sus frutos, raices... y da que pensar, por ejemplo, aqui estoy mas que acostumbrado a ver ese magnifico cactus trepador sin saber que sus frutos se comian, y supongo que aca aprovecharemos algunas plantas de las cuales en otras partes no se sepa nada de que se pudiera aprovechar. No si quien se muere de hambre es porque quiere, jejejeje!
     
  15. Re: Fruta....

    Muy interesante José L., no recibí aviso de correo, gracias por la información. :happy:

    Esperamos tu foto de alguna fruta curiosa que conozcas Alejandro. :razz:

    Saluditos ;)