Pitahaya (Hylocereus) e hijos chumbos (Opuntia)

Tema en 'Hylocereus undatus (pitahaya o fruta del dragón)' comenzado por Guapuru 17, 29/7/07.

  1. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Re: Fruta....

    Pues a mi no me está tan insipida, he probafo la roja de pulpa blanca y la amarilla.

    Coincido con Jose L. me gusta mas la amarilla.

    Guapuru 17, un buen plato de higos chumbos, ya con la piel quitada, a punto para ser comidos, fresquitos estan super ricos !!!

    Aqui en mi pueblo hay personas que se dedican a venderlos en la calle, y puedes comerlos alli mismo, pues ellos los pelan y todo.

    82517f82a94f4624ce3e54eaf4e8cf9eo.jpg

    En mi casa nos gustan mucho a mi marido y a mi, aunque pelarlos siempre me toca a mi jajajajajajaja.
     
  2. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: Fruta....

    Yo me refería al fruto del ficus carica:

    [​IMG]


    Esta fruta fue el manjar predilecto de Platón, de hecho se le conoce como la fruta de los filósofos. Galeno los aconsejaba a los atletas e Hipócrates los usaba para combatir los estados febriles. Por su parte, los bereberes los consideran un símbolo de fecundidad y resurrección. Durante siglos, esta fruta ha sido considerada erótica, ambivalente y simbólica. Ambivalente porque, por ejemplo, para la cultura judeocristiana tenía analogía con el órgano sexual femenino, sin embargo, para los árabes, era análoga con el órgano masculino.


    Con chocolate o en helado, o simplemente sólo :razz: ...
     
  3. Re: Fruta....

    Aquí, donde se cultivan mucho, lo que se hace es barrerlos en el mismo campo para que suelten los picos. Siempre queda algo, pero no es lo mismo.
    ¡Y mucho cuidado con el viento! Se meten en los ojos con facilidad, y son molestísimos y bastante difíciles de ver y de quitar si no es un oftalmólogo con sus aparatos su práctica.

    Y, Ginkgo Biloba, Es verdad, bien maduritos están riquísimos, aunque pueden irritar los labios... Y hay que tener en cuenta dos cosas:
    1º- De gustibus non est disputandum.
    2º- Platón no tenía demasiado dónde elegir... :11risotada:
     
  4. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Fruta....

    Y digo yo a estas alturas del hilo...
    ¿las opuntias de los higos chumbos no son Opuntia ficus-indica, o esos son los que hay aquí en España naturalizados y hay más Opuntias que den frutos comestibles?

    jo, qué picores entran nada más pensar en opuntias.


    besos, vega
     
  5. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: Fruta....

    Tienes toda la razón :5-okey: .

    Sí, la verdad es que era lo más común, junto con las granadas. Fueron tan importantes que se llegó a prohibir su exportación :sorprendido: y floreció su contrabando :twisted: .
    Pero esta fruta también se ha asociado a la muerte. Según algunas fuentes, Cleopatra burló la vigilancia del emperador Octavio (para evitar su suicidio) introduciendo en palacio una cobra escondida en una cesta de higos. Otros creen que sólo fue un frasco con el veneno del ofidio.
    Robert Graves, en su obra Yo, Claudio, refiere la muerte por envenenamiento del propio Octavio a manos de Livia, su mujer. Octavio sabía que los venenos estaban permanentemente invitados a palacio, así que sólo consumía los higos -su comida predilecta- que cogía de la higuera con sus propias manos. Livia, valiéndose del veneno por antonomasia, el arsénico, inyectó los higos in situ y de este modo murió el César Augusto.

    Perdonad, me ido por los Cerros de Úbeda :icon_redface: ...

    :beso:
     
  6. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    Re: Fruta....

    sí guapuru, la foto mía es de un Hylocereus con un botón floral...
     
  7. Re: Fruta....

    Sí. Aquí hay una tunera (Opuntia dillenii) que da unos tunos rojos con unos picos mayores pero que al parecer resultan incluso más sabrosos. Le llaman tuno indio.Y digo yo que habrá más...
     
  8. Re: Fruta....

    Perdona zutano, no había visto tu post... Supongo que apareció mientra yo escribía el siguente... :happy:

    Sí, tuno o higo chumbo (al que algunos llaman higo "chungo":11risotada:) a la Opuntia. ¿Cómo le llamáis allí?
     
  9. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    Re: Fruta....

    aquí son "tunas" e incluso aparecen en el escudo de la bandera de México.
     
  10. Re: Fruta....

    Es lo que pensaba (Me he de comer esa tuna, aunque me espine la mano...) pero como había dicho lo de tunos...
    Por cierto, prueba los de las plantas más secas... Son más dulces, aunque siguen teniendo las mismas semillas...
     
  11. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: Fruta....

    Otros nombres de la opuntia ficus-indica:

    Castellano:
    En Argentina: tuna.
    En Bolivia: tuna.
    En Chile: tuna.
    En Colombia: higo.
    En España: penca, nopalera, higuera chumba, chumbera, higuera de Indias, higuera de pala.
    En Andalucía: higo chumbo
    En Canarias: higos picos o simplemente tunos. Tunera se aplica a la planta, y penca a la hoja.
    En México: la planta se llama nopal y el fruto, tuna (si es dulce) o xoconostle (si es agrio).
    En Perú: tuna.

    Portugués y gallego: figueira da índia, figueira-da-barbária.
    Portugués brasileño: figo da índia, Cultivado en zonas cálidas pero muy secas, su producción es mayormente exportada.
    Catalán: figuera de moro, figuera de pala, figuera de pic, figuerassa.
    Euskera: Indiapiko.
    Fuente: Wikipedia

    ¿Alguna más?
     
  12. Re: Fruta....

    :sorprendido:

    Estos bilingües... :11risotada:
     
  13. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    Re: Fruta....

    qué infamia, se me borró todo el mensaje...

    aquí va un abstract...

    ginko, hay tunas agrias y no por éso son "xoconostle" (Opuntia joconostle). no sé de dónde sacaste esa imprecisión.

    josé, las pitayas (Stenocereus spp.) son más dulces que las tunas...y tienen la ventaja de tener semillas como las de los frutos de Hylocereus undatus.
     
  14. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: Fruta....

    Zutano,
    como escribí al pié, lo saqué de Wikipedia. Pero lo puse para que ustedes me lo confirmaran o rectificaran....
     
  15. Re: Fruta....

    Hay frutos que nos recuerdan el verano, extraño, añoro las cerezas de la próxima temporada, mmmm. También las tunas e higos. Con esto de la globalización tenemos tunas todo el año, son un poco insípidas pero tunas al fin. Las de temporada son otra cosa. :5-okey:

    82517f82a94f4624ce3e54eaf4e8cf9eo.jpg Gracias Paloma, sí son deliciosas, tu plato es :69comiendo: .

    José Luis

    Hay países en que su pulpa es amarilla, Perú por ejemplo.

    Zutano , gracias por la aclaración. ;)

    El deseo por degustarlas es galopante. :11risotada:

    [​IMG] Ginko, en la antiguedad los egipcios construían muebles de ficus carica, toda una finura, luego se prohibió utilizar esta madera debido a su voraz consumo y posible extinción. Se pueden encontrar alguno de ellos en museos. ;) Eran más cuerdos los antiguos que nosotros. :icon_rolleyes:
    ¿Han probado la mermelada de higos con nueces? :69comiendo:

    Mucha historia traen consigo los higos. :happy:
    Bienvenida la aclaración de términos sinónimos. :5-okey:


    :beso: