Ayuda para diseñar mi jardín en la provincia de Buenos Aires

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por anisa, 29/7/07.

  1. Re: Ayuda!!

    apple Gracias por tu repuesta. Estuve buscando y no hay ninguna foto que muestre la dimensión de las medianeras, pero la última que levantó el vecino mide como 5m y aún sin revocar hace casi un año.
    Si, la celosías van colocadas como lo imaginé pero creo que por la altura lo mejor es intentar con el verde.
    Acá encontré una que algo se aprecia.

    [​IMG]

    Lo que se ve en el fondo es el quincho en donde construí sobre el techo un cantero para sembrar ampelopsis y que vaya cubriendo las dos medianeras. Prefiero la ampelopsis porque a mi gusto es mejor que durante 3 meses no tenga hojas, no sé como voy a hacer cuando llegue el otoño, habrá que juntar las hojas que caen en el techo diariamente, mmmm.....Acepto sugerencias:smile:
    Gracias por tus fotos

    :beso: Anisa
     
  2. Re: Ayuda!!

    Hola a todos!!
    Sigo solicitando ayuda plis!! :( Traté de copiar el plano lo mejor que pude y repetando escalas. Acá va...


    [​IMG]

    El arbolito más grande es la acacia bayleyana, detrás un ficus benjamina (estropeado por las fuertes heladas) y el pequeñín a un costado de la pileta es una planta de mandarinas que está debilucha.
    Lo que me gustaría que quede en el patio es una zona de lectura, una de aromáticas y tapar el deck que se usa como solarium con plantas altas (aguaribay me sugirió gramíneas y otras), intenté con photoshop y no me sale!!!:icon_redface:

    En cuanto a la zona de lectura vi que queda muy lindo algo redondeado lo que quitaría un poco las líneas rectas que caracteriza a toda la construcción y buscando en mi patio encontré una vieja mesa de granito que creo podría servir. mañana pienso presentarla, saco fotos y muestro.
    Porfi necesito una manito que ya se me viene la primavera!!!:sol-brillante:

    :beso: Anisa
     
  3. Re: Ayuda!!

    Las celosias puedes ponerlas como Guapuru, elevadas en la pared sobre el cantero.
    Puede no ser toda la pared, quedan muy bien celosias ya montadas, dispuestas 3 0 4 equidistantes en la pared, en color madera o pintadas en blanco o azul indigo o verde forja, todos los tonos gustavianos.
    Claro que primero hay que pintar y uniformar las paredes, se juega con el contraste pared-celosia.

    Respecto a la zona alrededor del deck, no entiendo las dudas que te surgen. En las fotos que te puse hay gramineas (phormio, carex, penisetum) y bulbosas (hemerocalis, croscomia, ...), equinacea, ...

    Un arbolito que se usa poco y da el tono granate, avellano red purple, cuando pierde la hoja quedan preciosos sus amentos colgando por las ramas.
    Puede ser cotinus.
    Otros que me encantas son los salix y los cornus, que en invierno lucen sus cortezas coloreadas.
    Me gusta que el jardín cambie en las diferentes estaciones, siempre que se pueda, todo perenne es muy artificial.
    Y no soy masoca, tal vez sea que disfruto tambien de la hojas caidas y no las veo como basurilla, en pequeñas proprciones son un material muy interesante para el compost.
    Pero de hojas caduca, cuidado con la piscina.

    Habias quedado en darte una vuelta a ver que encontrabas. Muchas veces se hace un diseño de especies y despues en esa zona es imposible encontrar nada (en la mia es muy raro encontrar diversidad de gramineas). Por eso te indicamos hacerlo al revés y con tu lista, pintamos la disposición. Haz una relación con lo que tienes.
     
  4. Re: Ayuda!!

    Mira en el hilo de blancaflor, hay una celosia en la pared de la forma que te digo
    Si las repites varias veces en la pared, coge mucha fuerza el marco de la pared y te ahorras en material de hacerlo todo corrido.

    [​IMG]

    Mira como cambia con el color de la pared (el montaje es de remo para blancaflor)

    [​IMG]
     
  5. Re: Ayuda!!

    Llosona Gracias por tus asesoramiento.
    Te cuento lo de las gramíneas frente al deck: por acá no hay problema en conseguirlas de las que se te ocurran y el clima es el adecuado. Hacia la pared antes del deck tengo pennisetumn rubra, carex, otra gramínea preciosa de hojas variegadas y miscanthus. Estas gramíneas pensaba moverlas de lugar y mezclarla con, por ejemplo gauras para este sector. Cuando ví las fotos de Basso de un Jardín en Galicia...se me ocurrió que era una buena idea para poner delante del deck porque lo que no me convence de las gramíneas es el aspecto que adquieren en invierno y es lo primero que se ve desde el patio.

    [​IMG]

    Mi duda ahora es que por acá no he visto que las lavandas tomen ese aspecto , como dije "plumoso" y tengo miedo que el total quede recargado...No sé todo lo que veo me gustaaaa!!!:meparto:

    Coincidimos en los gustos por los colores, en mi patio durante el otoño predominan los rojos de la hiedra, de la acacia bayleyana y del pennisetum rubra, también grises y hojas color limón. Me encanta el juego de colores y texturas.
    Los "paredones" sí que son un problema!!!, asfixian. Ya había pensado pintarlos y estuve haciendo un intento en photoshop, pero son tan altos que me parece que sólo se suavizarían con el verde de las plantas. Me gusta la idea de las celosías en la pared, me traje de la casa de mis padres unas rejas antiguas preciosas que podría colgarlas tipo cuadro no?? como el patio de blancaflor
    Bueno, algo va a salir. Hoy pienso dedicarme a probar, durante la semana no hay tiempo!!!
    :beso: Anisa
     
  6. apple

    apple

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Ayuda!!

    Hola Anisa,
    que es un quincho ?? ;) imagino que es una zona para el asador con algún horno tipo cenador, no ?

    sobre el techo del quincho tienes sembradas trepadoras ? :sorprendido:

    la pared del lado derecho de la última foto (al lado de la piscina) creo que lo tienes facil, un poco de pintura, celosías de madera y trepadoras para que cubran.

    La trepadora que tienes en la pérgola es preciosa, que color !!! esa foto es en otoño ?

    Lo que comentas de las rejas antiguas pegadas en la pared suena muy bien !! seguro que queda precioso :5-okey:

    Saludos !!! :smile:
     
  7. Re: Ayuda!!

    Anisa, cómo estás?
    Mirá, no soy paisajista, pero veo que tenés un muro pelado atrás de la piscina y me pasó también; el caso es que cuando le pegaba el sol aquello se calentaba y pasaban horas después que se había ido el sol y todavía daba calor. Las plantas que estaban cerca se resentían. Aunque lo mojábamos varias veces en las horas de calor no era suficiente.
    Lo solucionamos poniendo parra virgen (parthenocissus), que cubrió todo en un par de años y se adhiere por ventosas, no hubo que armarle sostén.
    En otoño se pone rojo divino, y en invierno se ve como un encaje sobre la pared.
    Precioso tu lugar, te va a quedar lindísimo porque le ponés amor y empeño.
    Hasta pronto:52aleluya:
     
  8. Re: Ayuda!!

    Mama Flora, es lo que tiene encima de la pergola y anisa comenta que es lo que quiere poner encima del quincho

     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda!!

    Un comentario sobre las lavandas
    Es cierto que en Buenos Aires y sus alrededores las lavandas no toman el aspecto que vemos en las fotos de Basso ni en otros lugares de Espàña-
    por un lado es el tipo de agua , las tierras, la insolacion, entonces yo prefiero usar las especies que se dan bien por alli.
    Para no tener un vacio en el invierno podés mezclar las gramineas con perennes de hojas lanceloladas, .Lo ideal sería el dietes bicolor que supongo que lo conseguiras por alli con mas facilidad.Tambien algunos acorus y otras plantas de "pantano" por llamarlas de algun modo, perennes.
     
  10. Re: Ayuda!!

    Apple Te explico en argentina llamamos quincho al lugar de reuniones con mucha gente para compartir un asado. Generalmente tiene un ambiente amplio con mesa idem, una pequeña cocina con la parrilla o barbacoa también de tamaño exagerado (carne, pollo, lechón, chorizos, morcilla...bien "Criollo" y un baño. Está separado de lo que es casa. Aún falta pintar todo el exterior y el interior, la cosa va lenta y mi marido, que es arquitecto siempre le agrega otro detalle... Mi idea fue hacer un cantero en el techo y contra el paredón para que se vuelva a cubrir con ampelopsis, como era antes de la construcción (lástima que no tenga fotos). Lo que sobrevivió de la trepadora avanzó hacia la pérgola, las paredes del quincho y la casa y este verano va a seguir seguramente avanzando. Es una planta que a mí particularmente me encanta, sólo hay que tener paciencia tres meses que se pela y juntar hojas para el compost.

    Blancaflor Es verdad las paredes se calientan demasiado y en verano muchas de las trepadoritas que puse se le queman las hojas por el calor!! pero sobre esta pared no quiero poner ampelopsis para que no ensucie la pileta.Intento que mi jardín sea un lugar placentero, de reunión y de juegos para mis hijos y sus amigos, lo trato con amor pero a veces me anulo en las decisiones y lo abandono.:icon_redface:
    Losona Gracias por las fotos, es verdad, nunca vi que por Buenos Aires las lavandas adquieran ese aspecto, pero en la provincia de Córdoba, si.

    Aguaribay Bienvenida!! qué tal tus vacaciones. Por acá en plena época de trabajo y escuela.
    Tengo pensado separar mis pennisetum que ya están grandes y mezclarlo como vos decís con algunas perennes florales, un miscanthus variegado que también tengo y flores de estación por debajo. Encontré una revista Jardín sobre gramíneas, no sabes con cual quedarte y acá se consiguen hasta en la verdulería. Dietes, tengo uno que compré la primavra pasada, está lindo y alto pero nunca lo ví florecer, será dietes?? o me vendieron gato por liebre:29cejas:

    Bueno, gracias a todas quizaás podamos hacer en Pergamino un jardincito con aporte internacional. Qué nivel!! :adorando:

    :beso: Anisa
     
  11. Re: Ayuda!!

    Aguaribay Mirá que linda mezcla entre miscanthus variegado y cleome, lo saqué de la revista que te contaba anteriormente.

    [​IMG]

    Quedaría lindo algo así, no?

    :beso: Anisa
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda!!

    preciosa combinacion anisa!
     
  13. Re: Ayuda!!

    Perdón, me olvidé de colocar la foto del cantero que está sobre la pared para saber si al unificarlos haría lindo juego con la foto anterior. Lo que haría primero es marcar bien el cantero (como me sugeriste Aguaribay )y transplantar los azareros enanos.Si vale esta combinación, mañana mismo pongo manos a la obra porque me gustó mucho como quedaría de frente los miscanthus variegados con cleome.

    [​IMG]
    Los que estan recortados son los pennisetum rubra.
    :beso: Anisa
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda!!

    dale una pintadita a esa pared.:smile: