¿Por qué se rajan las tomates? Identificación de variedad

Tema en 'Síntomas en el FRUTO del tomate: manchas, podredumbres, rajado, etc.' comenzado por dominique, 24/7/07.

  1. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Pues eso, que porque se rajan.
    Solo ha ocurrido con uno que maduro de la noche a la mañana. ¿Esceso de agua? pero hay algunos a los que les sale una raya como marron que no llegan a romper por que los recojo un poquitin verdes.
    Os pongo foto de lo que os hablo. tomate rajado.JPG
    Al fondo vereis uno con la raja y delante el rajado. No se de que variedad son, solo se que me dijeron que eran muy gordos y la verdad es que los que aún estan verdes son enormes y siguen engordando. ¿Podrias al mismo tiempo identificarlos?
    Solo hace tres dias que estoy recogiendo tomates en la huerta estos son los primeros.
     
  2. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: ¿porque se rajan las tomates? identificación de variedad

    Hola Dominique, a mi me pasó hace dos años, creo que depende de si la variedad tiene la piel finita o no y sobre todo de las diferencias de temperatura entre el día y la noche. Creo recordar que fué esta la explicacion que me dieron. En cuanto a la variedad de tu tomate, ya sabes que yo de eso..........muy poquito.......:beso:
    Por cierto, recibiste un privi que te envié?
     
  3. VAP

    VAP Huertoaficcionado

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Sierra de Madrid 1300 m. altura
    Re: ¿porque se rajan las tomates? identificación de variedad

    Hola generalmente los tomates se rajan por una distribucion irregular del riego no se si sera el caso, es decir que tras una carencia de agua, por ejemplo si la temperatura ambiente a subido y no se a aumentado consecuentemente el riego, y despues se le da un riego escesivo, o por contra la temperatura ambiente disminuye y el riego result exceivo . pues eso se suelen rajar.
    Saludos
     
  4. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: ¿porque se rajan las tomates? identificación de variedad

    Cualquier tomate se rajara con el riego a manta muy espaciado, unos dias tiene mucho agua por lo que recoje todo lo que puede y lo mismo se esta una semana pasando sed, los mios los pasa lo mismo y los riego cada 3 dias, no es nada malo
     
  5. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: ¿porque se rajan las tomates? identificación de variedad

    Gracias a los tres por la respuesta. Solo un dia me pasé con el riego en el goteo que lo deje mas tiempo de la cuenta. En la misma variedad y con el riego normalizado no le esta saliendo esta raya marron de momento, Ya os contaré.
     
  6. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: ¿porque se rajan las tomates? identificación de variedad

    Para el rajado vertical, se comentan dos causas:
    - Desequilibrio en los riegos
    - Exceso de nitrógeno

    Para el rajado horizontal o concentrico:
    - Diferencias importantes en las temperaturas entre el día y la noche

    De todas maneras, hay variedades más sensibles que otras.

    Saludos
     
  7. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: ¿porque se rajan las tomates? identificación de variedad

    Pues es lo mismo que les pasa a mis tomates, puse un post hace poco al respecto.

    Viviendo en Mallorca que las temperaturas nocturnas no bajan demasiado, no es un problema de cambio de temperaturas.

    El riego que tengo por goteo, lo hago dos veces a la semana ahora y si recojo los tomates más verdes me encuentro menos agrietados. De todas formas este año, entre el gusano que les hace un agujero para comer y las grietas, me tienen ya desesperada.

    Me he puesto positiva y he pensado que los tomates son de la mitad de tamaño y sólo me como la mitad sana. Los he "fumigado con azufre y ahora con cobre, pero ninguno de los dos problemas desaparece.
    Haré fotos para que los veais, a ver si tenemos el mismo problema, de todas formas por dentro están llenos, jugosos y buenísimos (excepto las partes de arriba con sus grietas y algunos con los agujeros de los gusanos infestos)
    Lo de las grietas ya me pasó el año pasado en menor medida, pero los agujeros gusaniles, es la primera vez en años que me pasa.

    Suerte a todos con las tomateras!!!!!;) ;) ;)
     
  8. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: ¿porque se rajan las tomates? identificación de variedad

    Hola, moscosqui.

    Para los gusanitos está el bacillus thuringiensis con plazo de seguridad de cero días.
    Seguramente tambien te puede ir bien el aceite de neem, con el mismo plazo de seguridad que el anterior.

    Y como dicen el resto de colegas con el riego, podrías probar de regar a diario, como mínimo. Piensa, por ejemplo, que yo hago dos riegos diarios, tambien a goteo. Lo digo para que lo compares con un riego cada tres días como haces tu. Y mas, teniendo el gota a gota donde podrías poner un programador de riego.

    Saludos.

    .
     
  9. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: ¿porque se rajan las tomates? identificación de variedad

    Uno solo de los tomates me salio con este ahujerito, pero fue el primero al que le vi el agujero, le puse como dice Llangosto bacilus thurungenesis y parece que remitio, el tomate salio sano pero le queda el agujerito. Como puedo ir a la huerta un dia si y otro no me suelo encontrar los tomates que estaban madurando totalmente rojos, como en el anterior rajado ocurrio solo en este intermedio ayer opté por recogerlos sin estar totalmente rojos en un dia ya maduran en casa o aguantan en ese estado mejor en el frigorifico y como solo puedo regar cada dos dias puede que asi evitare algun otro posible rajamiento.
    Gracias a todos por el interes
     
  10. puigmal

    puigmal

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Menorca Baleares
    Re: ¿porque se rajan las tomates? identificación de variedad

    a mi de momento no se me rajan,pero el año pasado los planos (creo que son raf no estoy segura) se me rajaban por encima, lo que si tengo es muchos con gusanos ,algunos estan verdes y ya ves que se pudre y es que tiene el gusano que se lo esta comiendo,el domingo miramos los productos que teniamos guardados y le hechamos uno llamado decis ,veremos si da resultado
    si no funciona probare con este que dice llangosto del bacilus,
    como no lo conozco ,pregunto ¿esto es liquido o en polvo como se pone?
    gracias
     
  11. Los Brotes

    Los Brotes

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Valdemorillo,Madrid
    Re: ¿porque se rajan las tomates? identificación de variedad

    A mi me ha pasado otra cosa. El tomate está rojito y perfecto, pero cuando me fijo, en la base me doy cuenta de que se le ha secado la piel y tiene un enorme redondel pardo. No se a que se debe.
     
  12. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: ¿porque se rajan las tomates? identificación de variedad

    Unas fotillos para que veais los desastres de mis tomateras, y también los triunfos, al menos el que está sano,sabe a tomate, tomate. (algo es algo que dijo un calvo cuando se encontró un pelo).
    [​IMG]
    Estos son los de los agujeritos

    [​IMG]
    Estos no sé que puñetas tienen en la base

    [​IMG]
    Estos son los de las grietas

    [​IMG]
    Este es uno normal sin grietas, sin gusanos y sin nada, sanos por dentro.

    [​IMG]
    Y aquí están las cebollas, y los pimientos sin ningún problema... codidos tomates.
    A ver que os parecen los problemas según las fotos que expongo. Grassssias.
     
  13. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: ¿porque se rajan las tomates? identificación de variedad

    Pero si tienes los mejores tomates del mundo. Anda, dejate de tonterías y íncales el diente de una vez.

    Esto es como las personas, los guapetones solo sirven para hacerles fotos y los feos son los que suben el país.


    Saludos.


    .
     
  14. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: ¿porque se rajan las tomates? identificación de variedad

    Los brotes, creo que es falta de calcio si no recuerdo mal, por el foro hay muchos compañeros que seguro que te lo explican mejor que yo pero creo que el remedio era echar leche en polvo..........de todas maneras mejor espera a que algún expert@ te lo confirme, ok?
     
  15. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: ¿porque se rajan las tomates? identificación de variedad

    Vamos a ver Moscosqui, ¿tu quieres tener unos tomates bonitos? o ¿unos tomates naturales?
    Si los quieres bonitos, te vas a la tienda, compras unos ejemplares a 3 € el kilo sin sabor ni olor y tan contentos.
    Pero yo me comeria antes los tuyos. Los primeros feos pero sabrosos; los segundo mustios pero para rallar y mezclarlos con ajo picado, perejil y alcaparras, de impresion; y los del culo pardo-negro, quitales esa parte y estan super gustosos.
    Si yo te enseñara los que tengo con rajado vertical, te reirias de los tuyos.
    Venga, a comer y disfrutar.