1. Phantom88

    Phantom88 Nosce te ipsum.

    Hola de nuevo. El huerto de mi familia tiene tres parras centenarias (o casi); hace mucho tiempo daban uvas tranquilamente pero desde hace unos 15 o 20 años hasta hace 3 se dejó de utilizar y se llenó todo de zarzas y malas hierbas. Cuando mi tio lo limpio y lo volvió a utilizar para huerta, se dio cuenta de que las parras ya no dan ni una uva... ¿Por qué puede ser?
     
  2. Re: ¿Parra sin uvas?

    PUFF PUEDE SER MIL COSAS,DESDE QUE LAS OTRAS PLANTAS CONOCIDAS KMO LAS MALAS HIERBAS,NO OPINO LO MISMO NO SON MALAS HIERBAS SINO K NO ESTAN EN EL SITIO ADECUADO PERO WENO,K LAS MALAS HIERBAS HAN AGOTADO MUCHOS DE LOS NUTRIENTES K NECESITEN LAS PARRAS,LAS FALTAS DE PODAS DE LAS PARRAS ,FALTA DE CURACIONES ANTE LAS PLAGAS Y LAS SUSTANCIAS PREVENTIVAS KNTRA PLAGAS,TAMBIEN PUEDE SER K LOS AGENTES EXTERNOS NO HAYAN SIDO FAVORABLES PARA ELLAS,LA VERDAD K ES UNA LASTIMA PERO SEGURO K CONOCIENDOTE LAS CUIDARAS BIEN Y DARAN EN UN AÑO O DOS UNA COSECHITA DE UVAS,CUIDALAS BIEN K UNA PARRA ES ORO Y UNA CENTENARIA UN TESORO Y TU TIENES 3
     
  3. Phantom88

    Phantom88 Nosce te ipsum.

    Re: ¿Parra sin uvas?

    Jajaja trulli que haria yo sin tí y tu ayuda jeje pues como las parras dependan de mi van apañadas... Porque lo mío con el mundo verde es una batalla perdida todo lo que toco lo seco :meparto: :meparto: ... Supongo que dentro de poco volverán a dar uvas... Saludos y muchas gracias de nuevo!
     
  4. Carlos-Villalba

    Carlos-Villalba

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    sierra madrid
    Re: ¿Parra sin uvas?

    Hola phantom:

    Como te comenta trulli,las parras igual que las vides al estar abandonadas bajan la produccion hasta cero.

    No tengo parras pero me imagino que se comportaran parecido a las vides y yo estos años he estado encima de la recuperacion de un trozo de viñedo que llevaba muchos años abandonado,asi que te comento lo que haria yo en tu caso:

    -Lo primero es mantenerlas limpias en los pies,que no tengan malas hierbas cerca,ya que quitan nutrientes a la parra y le transmiten enfermedades.

    -Lo segundo es despejarlas por la parte de arriba,si estan cerca de un muro o hay otras trepadoras junto a ellas mirar de de que la parra quede despejada,ya que para que se formen las yemas florales en las vides es necesario que les de el sol.Aparte las parras al igual que las vides son propensas al mildiu y al oidio (hongos) y para prevenirlo es mejor que corra el aire.

    -Y tercero es la poda,las vides (la parra lo es) forman fruto normalmente en sarmientos nuevos,se poda normalmente de enero a marzo,quitaria madera vieja y si ves sarmientos de el año anterior hay que cortarlos a dos yemas (dos ojos) de hay te saldran de dos a varios sarmientos que seran los que te daran uvas, a veces te puede interesar llevar la parra para que cubra un sitio y entonces no hay que podar o podar mas largo el sarmiento y guiarlo a la zona donde te interese cubrir.

    De los dos sarmientos que te saldran (a veces mas) el año siguiente se cortan dejando solo uno,el que ves que va en mejor direccion y se vuelve a cortar a dos yemas y asi cada año,con lo que se estimula la produccion de uva...

    Si un año no se poda te fijaras entonces que de todas las yemas del sarmiento te saldran ramitas con uvas con lo que tendras la parra muy espesa y cargada de racimos pero si sigues sin podar en los años siguientes bajara la formacion de sarmientos nuevos y bajara la produccion de uva hasta llegar como en tu caso a practicamente nada.

    Ademas si podas quitandole madera vieja,veras el primer año y sobretodo el segundo que la parra coge mucho vigor.Espero haberte ayudado

    Un saludo
     
  5. Phantom88

    Phantom88 Nosce te ipsum.

    Re: ¿Parra sin uvas?

    Muchas gracias carlos. Entonces tengo que esperar al año que viene para podarlo? Lo digo por los meses de poda que has mencionado. Lo que voy a hacer en cuanto pueda es limpiar un poco el suelo de malas hierbas (Trulli, sé que no son malas jajaja pero se llaman asi :mrgreen: ) para arreglarlo un poco. Saludos y muchas gracias por esa respuesta tan completa!
     
  6. Re: ¿Parra sin uvas?

    phamtom te lo ha explicado a la perfeccion !!!!por cierto fotos del troncazo no pondras poner no??
     
  7. Phantom88

    Phantom88 Nosce te ipsum.

    Re: ¿Parra sin uvas?

    Pos es que este finde no me he llevado la camara al pueblo... Cuando vaya hago unas fotos y las subo, el problema es que no se si voy este o el siguiente. Así que paciencia amigo que es la madre de la ciencia!!:55burla: :meparto: saludos!!
     
  8. Re: ¿Parra sin uvas?

    paciencia tenemos todos los foreros k estamos en este foro jajaj nuestra pasion es la botanica no?? asi k paciencia es nuestra mejor virtud
     
  9. Chuquipanta

    Chuquipanta

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Adelaide - Australia
    Re: ¿Parra sin uvas?

    Hola Trulli!!

    Vivo en Adelaide-Australia y me gustaria plantar un par de uvas en mi jardin, y no tengo nada de experiencia en el cultivo de esta fruta podrias por favor darme unos consejos.

    Como datos informativos te puedo decir que el Sur de Australia es conocida por la produccion de vinos, al momento estamos en Otoño.

    De antemano muchas gracias