Bancales con rasillones cerámicos

Tema en 'Bancales cerámicos' comenzado por dominique, 20/7/07.

  1. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: PREGUNTA SOBRE BANCALES CON ROSILLONES CERAMICOS

    Nino:

    Con la duración de los bancales no se exactamente a que te refieres. Si es a que se desmoronen no tengas miedo que van a durar. Si es a que los rasillones se rompan pues depende de como los trates: si trabajas con una azada y los golpeas claro que se rompen por eso, entre otras razones, trabajo con una horca de cavar. Yo soy bastante poco cuidadoso con la carretilla cuando tiro el compost y de momento no he roto ninguno. A mí se me han roto rasillones pero al colocarlos. En el supuesto de que se te rompiese algún rasillón el cambiarlo es rapidísimo pues se quitan y ponen por arriba.

    Si lo que les preocupa a tus conocidos es la degradación del material de los rasillones como consecuencia de la intemperie, no tengo experiencia de muchos años pero todos conocemos tabiques de ladrillos o rasillas sin recebar expuestos a la intemperie y que duran indefinidamente. Lo que si les ocurre a los rasillones, por lo menos aquí en el norte, es que se les forma verdín pues cuando no están mojados por fuera lo están desde dentro como consecuencia del riego y de su porosidad. Yo he limpiado parte de ellos con una máquina de hidropresión y vuelven a quedar nuevos.



    Dominique:

    Seguro que a estas alturas debes estar mareada con tantas opiniones. Yo te voy a dar las mías:

    -Orientación.: teóricamente la mejor orientación es N-S, pero no hay que ser muy dogmático pues influyen muchas cosa como los cultivos que se tienen en los bancales próximos. En todo caso yo noto la precocidad de los cultivos que se ponen en la parte sur y por eso cuando hago cultivos escalonados empiezo por plantar la parte sur pues sino se da la paradoja de que se recoge la cosecha al mismo tiempo.

    -Separación de bancales: 70 cm es lo adecuado. Mi cortacésped tiene entre ruedas 55 cm y ese margen es necesario cuando se va entre los rasillones y aún así me engancho a veces con los redondos. Antes de pasar el cortacésped uso una desbrozadora para recortar lo pegado a los rasillones. Tengo la costumbre de tirar las hierbas que saco de los bancales a los pasillos y después la recojo con el cortacésped. Si no fuese por lo anterior con la desbrozadora podría ser suficiente. Con la carretilla también tengo la sensación de estar al límite y lo mismo digo de ciertos cultivos como pueden ser las patatas y las coles.

    -Anchura de los bancales: Mínimo 100cm y me parece poco si se pueden hacer de 120 cm útiles. Acuérdate aquello de la docena que es divisible por 2,3,4,6. Yo planto hileras de 10,15,20,30,40 y 60 cm aunque con lo del bancal profundo las separaciones se reducen mucho.

    -Bancales profundos: entiendo que has decidido no hacerlos y me extraña porque me pareció que los habías hecho hace tiempo sin rasillones. Lo que me parece desacertado es poner un plástico a 30 cm de profundidad, pues vas a convertir tu huerta en una macetohuerta: si no haces los bancales profundos, en principio vas a tener una suela a la profundidad del arado que con el tiempo se puede ir rompiendo por los cultivos pero si pones un plástico...Aunque hay gente de poca fé que habla de lo que no conoce, la tierra mullida y cultivada con estiércol y compost se mantiene así si no se pisa, por lo menos esa es mi experiencia y es muy fácil mantenerla limpia de malas hierbas.


    Os pongo una foto que ya puse en otro hilo para que comproveis lo fácil que es quitar y poner los rasillones y hasta donde llegan las raices de una hortaliza tan poco "exigente" como el ajo.


    https://img222.***/img222/3294/raicesau1.jpg


    Saludos
     
  2. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: PREGUNTA SOBRE BANCALES CON ROSILLONES CERAMICOS

    Mandorallen, pues cómo que no, como veras en el esquema ya lo tengo todo claro, ademas he puesto en mi blog el resultado final de todos los consejos que me dais con las preguntas concretas y las respuestas correspondientes.
    He desechado aquellas que me inducian a error y he seguido el plan segun vuestras experiencias.
    Para concretar:
    yo haré los bancales segun el esquema de 1x4 y 70 ctm de pasillo, esta ultima opcion en los pasillos a pesar de.....
    Para mi 70 cm son es muy importantes dada la estrechez del bancal y por lo que Miracebo me señala.

    Destri creo que tambien comentó algo de esto y como tengo terreno suficiente para ponerlos con esa separacion pues aprovecho el consejo aunque ni tengo cortacesped ni apero ninguno que circule por alli.
    Hacerlo de 1 metro de ancho tambien es importante para mi por la experiencia de <Miracebo>
    En cuanto a esta sugerencia.
    la doy por descartada categóricamente, estoy contigo cuando dices...

    Ademas se por mi experiencia en el trabajo manual de bancales profundos, que con la laya, cavando a dos profundidades se pueden conseguir mas de 80cm hacia abajo. Esta profundidad la haré una vez que esten los rasillones puestos, en el momento en que le vaya a poner el estiercol. Aprovechando precisamente el metro que llevaran de anchura creo que podré trabajar esta profundidad con menor dificultad.
    Doy por hecho que cada año tendré que incorporar nuevo estiercol y en consecuencia darle nueva profundidad aunque segun la experiencia de Elisea y que casi con total seguridad pondré en práctica

    En cuanto a la orientación del bancal dice Angel
    La direccion oscila segun la época del año si observais la orientacion prevista en un mensaje anterior, en verano el norte dá por la parte mas estrecha de los bancales y en invierno exactamente por el lado mas ancho de los cuatro bancales. Las huertas colindantes a la mia van formando paralelos con el norte y con el sur de la epoca invernal.
    Esta orientacion no acabo de entender si es o no la correcta pero la pondré asi para comodidad de la instalacion de los goteos.
    Bueno esto parece un tratado sobre rasillones ceramicos, creo que deberiamos poner este hilo entre los que Picarona tiene recopilados al principio del foro ya que en el vienen comentarios y links de Destri, experiencias de Elisea, experiencias de Miracebo y de Mandorallen incluidos los links a los videos, pros y contras de otros colegas preguntas interesantes etc etc.
    El tema de Angel
    No lo acabo de comprender, si fueras tan amable de explicarme a que te refieres te lo agradeceria.
    Tengo pensado poner algun artilugio corredizo con malla de sombreo a una altura suficiente como para que el viento no lo lo hinche, no salga volando por los aires y circule el aire con facilidad. Para mi es importante porque las lechugas se espigan rapidamente en la temporada estival, las espinacas rabanitos y otras siembra directas que no pueden ir con acolchado al resecarse la tierra no pasan de los primeros estadios y al mismo tiempo si decido poner los semilleros en un trozo de bancal tambien quedaran protegidos del exceso de sol y de los frios.
    Se admiten sugerencias.;)
    Cuando inicie el proyecto del esquema intentaré ampliarlo con videos y fotografias de la instalacion del riego por goteo, el programador que utilizo para una minima presion y todos aquellos detalles que vayan surgiendo sobre la marcha.
    Gracias a todos por vuestro esfuerzo y un abrazo.
     
  3. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: PREGUNTA SOBRE BANCALES CON ROSILLONES CERAMICOS

    Dominique: Referente al SOL, todos los días sale por levante, y se pone por poniente, mirando desde Madrid, unas veces levante esta por ejemplo dirección Alicante, y a los seis meses de diferencia siguiendo con el ejemplo la dirección es Valencia.
    Yo mi casa esta orientada a mediodía, por la mañana me da el sol por la izq. Y por la tarde por la drch. Con alguna ligera variación en invierno y en verano. A mi casa.
    Y referente al alambre etc.etc. y con mas motivo si piensas poner un sombreo. En cada cabeza de “bancal” colocas una “T” del ancho del susodicho y en cada punto del palito de arriba de la “T” y en el centro, donde se juntan el palito horizontal con el vertical, pones una alambre tensada, te sujetaran la malla de sombra y te servirán para atar las cuerdas de rafia cuando necesites tutores. Saludos y a otra cosa.
    [​IMG]
     
  4. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: PREGUNTA SOBRE BANCALES CON ROSILLONES CERAMICOS

    Gracias Angel entendi muy bien la explicacion de los tutores y la T.
    En relacion con la malla de sombreo veo muy bien la idea en la foto y observo que la utilizas para sombrear todo el bancal. Mi idea es poner este sombreo mas abajo algo como lo que tienes para las acelgas. ¿podrias explicarmelo un poco mejor.
     
  5. consuelo3

    consuelo3

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    paramo, leon, España
    Re: PREGUNTA SOBRE BANCALES CON ROSILLONES CERAMICOS

    muchas gracias a todos, son unas explicaciones muy interesantes, y de lo que pueda yo estoy tomando nota para en el otoño y primavera empezar con mis bancales ceramicos, una duda me ha surgido angel y su nieta, si pongo el plastico a 30 cm debajo del bancal para evitar la grama, ¿ no corro el riesgo de que el bancal se encharque con las fuertes lluvias de primavera?
    porque el agua excedente ¿ es posible que salga entre los rasillones? yo es que temo que si no pongo el plastico la grama me coma todos mis esfuerzos y tengo raices de grama por todos los lados.
    saludos a todos :happy:
     
  6. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: PREGUNTA SOBRE BANCALES CON ROSILLONES CERAMICOS

    Consuelo3: Sobre las lluvias torrenciales de primavera. En mi opinión tienes los mismos resultados en la opción A como en la opción B, muy raro pero raro es que llueva lo suficiente como para que se encharque una porción de terreno que tiene una composición de estiércol y compos a mas de 50 %. De todas formas los rasillones son un material de gran porosidad por la cual perderás una parte importante del agua que utilices para regar. Resumiendo, que no se te van a encharcar.
     
  7. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: PREGUNTA SOBRE BANCALES CON ROSILLONES CERAMICOS

    Hola Mandorallen sobre la cuestión de la duración de los rasillones,no me quería referir a los golpes que se les pueda dar,no obstante me ha venido muy bien la explicación y habrá que extremar cuidados y tener posibles recambios. Me refería a la exposición de los mismos a la intemperie y hoy justamente me ha comentado un amigo que pudiera haber varios tipos de rasillones con diferentes grado de coción para de este modo servir para la zona de interior o exterior de la casa,me temo que la solución a este enigma puede estar en hablar con la fábrica o la experiencia de uno de vosotros,lo malo es que creo que los pioneros de este sistema llevan menos de dos años con ellos y no sé si han podido notar efectos en este sentido.
    Por otro lado me ha gustado mucho el resumen y como va planeando Dominique su planificación, ¿oye y lo que me has comentado en un mp sobre las malashierbas que salen de la parte baja de los rosillones al pasillo?
    Gracias de nuevo.

    Saludos
     
  8. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: PREGUNTA SOBRE BANCALES CON ROSILLONES CERAMICOS

    Angel y Miracebo se me había pasado leer vuestras repuestas y de ahí que editase el mensaje anterior,disculpad que se me haya pasado y haya insistido otra vez en la misma cuestión y gracias por vuestras respuestas.
    Por cierto me ha parecido muy oportuno lo de usar dos varillas de hierro para sujetar los rasillones y un trozo de madera,pues en mi caso en una pasta. me lo pensaré.

    Saludos
     
  9. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: PREGUNTA SOBRE BANCALES CON ROSILLONES CERAMICOS

    Hace dos años hice un macizo para flores y le puse ladrillos de 15 cm de alto, las hierbas los tapaban completamente hasta el punto de ocultarlos totalmente entre ellas, por esta experiencia quiero poner en los pasillos geotextil, pero tendría que ser muy pegado a los rasillones para que las malas hierbas no se acumulen al lado de ellos y tampoco invadan los pasillos. Dudo si sujetarlos debajo de los rasillones, si lo hago temo no poder sujetar bien a la tierra los rasillones.
    No se si alguien a hecho esto, cuando empiece la construccion veré ya en el primero como queda de sujeto, claro que tendria que traspasar este geotextil con las varillas de sujecion esterior e interior.
    No sé si te quedó claro.
    Un abrazo
     
  10. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: PREGUNTA SOBRE BANCALES CON ROSILLONES CERAMICOS

    Hola Dominique lo que te quería comentar es que la observación que me hiciste en el post y que ahora comentas,quizás les pudiera interesar al resto de foreros. Yo inicialmente estoy de acuerdo contigo en poner malla geotextil y encima piedras pequeñas.

    Saludos
     
  11. aldrebes

    aldrebes

    Mensajes:
    31
    Re: PREGUNTA SOBRE BANCALES CON ROSILLONES CERAMICOS

    Que tal,

    Yo estoy intentando encontrar rasillones para mis bancales. Lo unico que he encontrado a sido en el Leroy Merlin y de 30x15.

    Con esos rasillones seria suficiente? Se podrian poner en vertical?

    Y sino donde podria conseguirlos más grandes?

    Saludos y gracias.
     
  12. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: PREGUNTA SOBRE BANCALES CON ROSILLONES CERAMICOS

    Hola Aldrebes.
    Yo los he visto en el Leroy Merlin de Santander de 1m X 25 ó 30 cm, no recuerdo, pero mucho más caros que en los almacenes de materiales de construcción. En éstos yo los he encontrado en los tres que he mirado, en unos de 25 cm y en otros de 30 cm de altura, pero de 1m de largo, en todos. Un saludo.
     
  13. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: PREGUNTA SOBRE BANCALES CON ROSILLONES CERAMICOS

    Hola aldrebes, los que yo he colocado se pueden ensamblar unos sobre otros, tienen una ranura que acoplan. Si los pones de 30X15 son muy pequeños, se moverán pero si los colocas con pasta de cemento en dos filas machiembrado te hará 30 de altura.
    Así
    [​IMG]
    saludos
     
  14. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: PREGUNTA SOBRE BANCALES CON ROSILLONES CERAMICOS

    aldrebes:

    Me extraña mucho que no tengan rasillones de más longitud por la zona de Pamplona. A mi se me acaba de ocurrir que puede ser por lo siguiente:

    Aquí en el foro nos ha dado por llamar rasillones a lo que en la mayoría de los casos son bardos. Los rasillones estan pensados para hacer tabiques aumentando la productividad de los albañiles a base de hacer piezas más grandes que un ladrillo o rasilla estándar, mientras que los bardos están destinados a hacer cubiertas colocandolos encima de tabiques palomeros o entre viguetas y sostener las tejas. Se distinguen porque los bardos están preparados para machiembrarse. Si buscas con el Google en cerámicas lo puedes comprobar. Te pongo un enlace.

    En resumen, vuelve a los almacenes de construcción y pregunta por bardos.

    Saludos
     
  15. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: PREGUNTA SOBRE BANCALES CON ROSILLONES CERAMICOS

    Nino en respuesta a tu correo sobre los pasillos, yo no pondría paja en ellos, cuando llueve salen desde abajo con fuerza y la sobrepasan. Es distinto en los bancales porque solo se pone en los cultivos de verano y rara vez llueve, solo funciona si ponemos el riego por debajo del acolchado (segun Elisea) por encima la paja germina.
    Si dejas la paja todo el año en los bancales no usados la hierba vá brotar tambien en ellos traspasando
    el acolchado, para entonces la paja ya estará muy gastada y no podrá germinar.
    Yo te aconsejo que si tienes cortacesped lo pasaras de vez en cuando por los pasillos, mi problema es que no lo tengo.