Guía de siembra de Adenium obesum

Tema en 'Adenium obesum (rosa del desierto)' comenzado por Steban, 19/7/07.

  1. Steban

    Steban Love, exciting and new...

    Mensajes:
    1.262
    Ubicación:
    Plasencia
    Hola amigas/os. Hace tiempo que tenía unas semillas de Adenium obesum que compré en Semillas La Palma. Y el domingo me decidí a sembrarlas, con el método que indican en su página, y tras el fracaso anterior de haberlo hecho directamente en sustrato.

    Ahí va la receta.

    Ingredientes:

    Semillas de Adenium obesum
    [​IMG]
    [​IMG]

    Maceta y sustrato muy arenoso, bien drenante.
    [​IMG]

    Bien, tomamos las semillas y las dejamos en remojo en agua a unos 25º-30º durante 24 horas, tras ese período las ponemos entre unas servilletas de papel húmedas en una caja con tapa, para que se mantenga un alto grado de humedad.
    [​IMG]

    Vigilamos diariamente nuestra siembra para evitar que se seque.
    A mí esta mañana, osea 3 días después ya tenía esto en algunas semillas.
    [​IMG]
    Si os fijáis, la semilla de más arriba ya había empezado a brotar, las otras dos tenía hongos y quedaron inútiles.

    De las semillas que hayan brotado..
    [​IMG]

    Separamos cuidadosamente la envoltura, procurar tener las manos bien limpias (yo me las desinfecto antes con alcohol)
    [​IMG]

    IMPORTANTE: cuando las sembremos, debemos de ponerlas con el brote que surgía de la semilla enterrado, si las ponemos al reves es como si enterrásemos las hojas.Y listas para sembrar. Yo he sembrado esta tarde 2 que ya habían salido.
    [​IMG]

    A partir de ahora mantenemos la humedad en la maceta tapándola (yo lo he hecho con un plástico de cocina), colocamos en un lugar caliente a la sombra y cuando tengan unos 4 cms, transplantamos y la vamos acostumbrando al sol poco a poco.

    Os iré manteniendo informados de como evoluacionan.

    Salu2.
     
  2. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Hola Steban, gracias por la información, ya nos irás diciendo cómo va la cosa.

    El tema de manipular tanto la semilla no me convence mucho, sobre todo por lo manazas que soy, pero si te da buen resultado será cosa de probar.

    Suerte :5-okey:
     
  3. Hola:
    Que crees a mi adenium obesum le han salido 6 vainas como las de un mensaje que sale aqui en infojardin al buscar vainas de adenium obesum.........asi es que pronto ......si es que las pesco jajajaja.....tendre semillas......tengo suerte con las plantas......con las semillas no porque las unicas que me han germinado son unas de calendula y asi consegui unas de mis plantitas consentidas pero al secarse me senti muy desanimada .......luego lei y me di cuenta que era anual y se tenia que secar:icon_redface:
    [​IMG]

    La ultima foto es del esqueje cuando apenas empezaba a tomar fuerza luego lo cambie de maceta y hoy esta asi......

    [​IMG]

    La acabo de tomar,,,,,,,
    [​IMG]
    Como te decia tu informacion y experimentacion me sera de gran ayuda
    Muchas Gracias.
     
  4. Steban

    Steban Love, exciting and new...

    Mensajes:
    1.262
    Ubicación:
    Plasencia
    Uyysss que bonitoss los tienes, las platulas de mis fotos ya están tirando pa'rriba, a ver si os pongo una foto, ya han crecido un milimetro o dos :smile: y estan tornándose verde.

    Salu2.
     
  5. Steban

    Steban Love, exciting and new...

    Mensajes:
    1.262
    Ubicación:
    Plasencia
    Bien, no han pasado ni 10 días y mirad como están las plantulas con su primer par de hojitas. :ojoscorazon:

    [​IMG]

    Salu2.
     
  6. Hola
    En verdad es sorprendente lo rapido que crecen las plantitas......yo al dia siguiente de que envie el mensaje consegui mis semillas..........fueron 10.........ya las puse con agua y servilletas y ya germinaron algunas, espero tomar fotos y transplantarlas mañana.
    Gracias por compartir tus avances.
     
  7. Alaia

    Alaia

    Mensajes:
    1.407
    Ubicación:
    Barcelona
    Qué rapidez!!:sorprendido:
    Qué chulada oya! sigue poniéndonos el seguimiento para que veamos la evolución de las pequñas.
    Muy buen tema has iniciado!:52aleluya:
     
  8. Hola:
    Recien acabo de trasplatar mis semillas germinadas, aqui les dejo unas fotos

    la vaina con semillas y las semillas
    [​IMG]


    [​IMG]


    las semillas germinadas

    [​IMG]

    y ya trasplantadas y cerca de su mama que esta en una segunda floracion.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Solo tengo la duda de si hice bien en taparlas aunque el sellado no fue hermetico,,,,,,quizas resulte en demasiada humedad.

    Saludos.
     
  9. Steban

    Steban Love, exciting and new...

    Mensajes:
    1.262
    Ubicación:
    Plasencia
    :52aleluya: oleee, y cuantas te han salido, que suerte, a mi aún me uqdean algunas semillas que sembraré el fin de semana.

    Sobre la humedad, creo que requieren bastante mientras crecen, yo las mías no las suelo destapar. Déjalas así hasta que salga su primer par de hojitas, luego podrías destapar un poquito un rato.

    Salu2.
     
  10. delfin

    delfin cyberjardinero

    Mensajes:
    1.855
    Ubicación:
    hermosillo, sonora, Mex.
    hola Steban:52aleluya:
    muy bueno el tema de germinacion de adenium te felicito y quisiera saber sobre la vaina esa donde estan las semillas en que estacion debe aparecer, te comento porque tengo 2 plantas en maceta y parece que apenas le van a volver a salir flores, saludos.:5-okey:

    Sobre la humedad, creo que requieren bastante mientras crecen, yo las mías no las suelo destapar. Déjalas así hasta que salga su primer par de hojitas, luego podrías destapar un poquito un rato.

    Salu2.[/QUOTE]
     
  11. Hola Steban:
    Espero que continues con el tema, me encantaria ver como van tus plantitas:happy: ........... las mias iban tan bien hasta que de pronto al regarlas, con la fuerza del agua saque una y me di cuenta de que tenia las hojitas enterradas en el sustrato y es que no sabia que la primera parte que sale de la semilla al estar germinando es la raiz y en la parte en que se queda pegada la cubierta de la semilla saldran las hojas.......asi que las enterre en el sustrato al reves......pobrecitas parecian avestruces......claro cuando me di cuenta cambie las diez de posicion pero de ahi en adelante empece a perderlas una por una :( ....se empezaron a podrir y de las diez que tenia no me quedo ninguna.....espero que las cuatro que envie se puedan lograr.
    El esqueje si que esta precioso luego le tomo una foto para mostrarlo.
    Saludos
     
  12. Steban

    Steban Love, exciting and new...

    Mensajes:
    1.262
    Ubicación:
    Plasencia
    :desconsolado: que pena jazmín, se me olvidó poner que el brote hay que sembrarle con la punta que nace en la tierra.

    Salu2.
     
  13. issabella880

    issabella880

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    JAEN. ESPAÑA
    qUE SUERTE TENEIS YO HE COMPRADO COMO 10 VECES SEMILLAS Y NINGUNA ME HA SALIDO, Y VEO QUE ALGUNO TIENE UNAS PLANTAS PRECIOSAS, QUE SUERTE TENEIS Y QUE BUENA MANO.
    sI ALGUNO NO QUEREIS ALGUNA PLANTITA O TENEIS DE SOBRA ACORDAOS DE MI
     
  14. ramonchu

    ramonchu

    Mensajes:
    980
    Ubicación:
    malaga
    gracias steban por compartir tu experiencia y perfecto de momento llevo tres de arabicum y somalense en cuatro dias
    saludos
     
  15. jorivenu

    jorivenu

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Hola Steban,
    Magnifico reportaje y fotos sobre Adenium obesum. yo casualmente también acabo de recibir de Semillas la Palmas unas y no me he atrevido hasta ahora a ponerlas a germinar ya que las instruscciones que ellos dan en su pagina web no están muy claras. Despues de leer tu mensaje lo voy a hacer a ver si hay suerte. Una pregunta tonta como consigues que al ponerlas en remojo en agua a unos 25º-30º durante 24 horas, la temperatura se mantenga constante a esta temperatura ??
    gracias y un saludo