Tomates determinados e indeterminados: ¿en qué se diferencian?

Tema en 'Poda del tomate' comenzado por topita, 19/7/07.

  1. Buenas tardes a tod@s se quealguno pensarqa que mi pregunta es un poco absurde, ya lo se pero ¿alguien me podria decir la diferencia entre indeterminados y determinados? gracias y por cierto me encanta leeros y mas ahora que estoy de vaciones y tengo mas tiempo,
     
  2. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: tomates determinados e indeterminados

    Determinado o indeterminado se refiere al crecimiento de la planta. Los primeros crecen hasta una altura determinada, mientras que los segundos no se sabe cuánto van a crecer.

    Un saludo,
     
  3. Re: tomates determinados e indeterminados

    silbante gracias por la informacion. Solo otra pregunta aunque se que sera un poco absurda, la mata de tomate hay que plantarla todo los años?? :smile:
     
  4. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: tomates determinados e indeterminados

    Estos son apuntes que yo he ido realizando tras buscar en la red.
    Crecimiento determinado.
    Cada extremo del crecimiento aparece una yema floral, tienen períodos restringidos de floración y cuajado. El tamaño de la planta varía según el cultivar, ya que podemos encontrar plantas compactas, medianas y largas, en donde para las dos últimas clasificaciones necesitamos poner tutores. La mayoría de cultivares de tomate sembrados en el país entran en esta clasificación;
    Crecimiento indeterminado.
    Son plantas donde su crecimiento vegetativo es continuo, pudiendo llegar su tallo
    principal hasta unos 10 mts. de largo o más, si es manejado a un solo eje de
    crecimiento, las inflorescencias aparecen lateralmente en el tallo. Florecen y cuajan uniformemente. Se eliminan los brotes laterales y el tallo generalmente se enreda en torno a un hilo de soporte.
    Yo no me aclaro mucho con este apunte pero igual tu lo comprendes mejor que yo.
     
  5. Re: tomates determinados e indeterminados

    Si algo lo entiendo, la cuestion es que como sabre que los que planto lo son porque las semillas las saco de los tomates que como por lo que... como sea indeterminado... me veo con una escaler:meparto: a
     
  6. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: tomates determinados e indeterminados

    Creo que la planta de tomate hay que plantarla todos los años, aunque me parece que he leído por ahí, que si se poda bien y no hiela, su ciclo se repite (o a lo mejor me estoy confundiendo con los pimientos :icon_redface: )

    A ver que dicen los expertos tomateros....
     
  7. Piñeiro

    Piñeiro

    Mensajes:
    113
    Re: tomates determinados e indeterminados

    Hola, yo creo que os puedo poner un ejemplo de una tomatera cherry "indeterminada", como veis esta enorme, y como este ha sido mi primer año como labrador pues no la he podado todo lo que debiera, aparte de que solo las puedo ver como poco una vez a la semana o cada dos semanas, entonces cuando llego los brotes axilares estan enormes y me da pena cortarlos, jejeje

    De todos modos,
    1-¿os parece normal que crezca tanto a lo alto una planta de cherry???
    2-¿Que opinais de esta hoja de haba?, tiene alguna plaga?

    Un saludo
     

    Archivos adjuntos:

    • 1.JPG
      1.JPG
      Tamaño de archivo:
      74,2 KB
      Visitas:
      1.202
    • 2.JPG
      2.JPG
      Tamaño de archivo:
      89,1 KB
      Visitas:
      897
    • 3.JPG
      3.JPG
      Tamaño de archivo:
      55,7 KB
      Visitas:
      814
    • 4.JPG
      4.JPG
      Tamaño de archivo:
      65,5 KB
      Visitas:
      829
  8. Re: tomates determinados e indeterminados

    CADA VEZ TENGO MAS CLARO QUE TENGO QUE PONER TOMATES DETERMINADOS PORQUE SI NO ME VAN A LLEGAR A LA ANTENA DE TV Y NI CON UNA ESCALERA LLEGARE:11risotada:
    UNA PREGUNTA EN LOS SOBRES DE LAS SEMILLAS PONEN DE QUE TIPO SON??
     
  9. Piñeiro

    Piñeiro

    Mensajes:
    113
    Re: tomates determinados e indeterminados

    creo recordar que si que lo indican
     
  10. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: tomates determinados e indeterminados

    Lo que esta claro que siempre la estatura de la planta la determinas tu no ella.
     
  11. Re: tomates determinados e indeterminados

    ARRASAT O CUALQUIERA QUE PUEDA RESPONDERME: UNA PREGUNTA SE QUE BT ABSURDA PERO... Y COMO PUEDO CONTROLAR SU CRECIMIENTO PODANDOLA?? Y CUALES DE LOS TIPOS SON MEJORES?? SUPONGO QUE TB DEPENDERA DEL CLIMA NO?? GRACIAS:smile:
     
  12. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: tomates determinados e indeterminados

    Podala por donde quieras que te de los tomates, y si los chupones los quitaste bien salen cerca del tallo si los dejaste salen en ellos,
    suerte
     
  13. allnighter69

    allnighter69

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Veracruz,Ver;México
    Re: tomates determinados e indeterminados

    Antes ke nada feliz navidad mis mejores deseos para todos, los he seguido anonimamente hasta ahorita tengo una dudota como la ke han formulado arriba, pero mejor dicho mi siuacion es esta: entre otras plantas tengo 6 o 7 plantulas no las he contado bien de tomate saladette nunca he plantado nada hasta ahorita y como lo dije tengo 6 o 7 en vasitos desechables para fiestas, claro con tierra de composta, ahora no se cuanto van a crecer por ahi arriba lei ke uno decide pero como se hace ke a tal tamaño que yo kiera verlas ahi les corto el tallo principal o ke ? pregunto antes de hacer algo ke dañe a mis plantines XD
     
  14. o.javi

    o.javi

    Mensajes:
    345
    Ubicación:
    Burgos, España
    Re: tomates determinados e indeterminados

    La principal característica de un tomate determinado es que da su cosecha más agrupada en el tiempo, por lo que no se suele podar ni tutorizar. Es el tomate que siembran los agricultores para poder realizar la cosecha de manera seguida, es decir en pocos días, utilizando la mecanización en la recogida. Es un tomate que al hortelano no el interesa porque quiere recoger su cosecha durante tiempo para así poder disfrutar de degustarle tabién durante largo tiempo.

    -
     
  15. Re: tomates determinados e indeterminados

    Buenas a tod@s!!
    El crecimiento determinado da una floración muy solapada, en un escaso periodo de tiempo, y por tanto, obtienes una única recolección y un producto con maduración simultánea. Por ejemplo el tomate de pera para industria que se destina atransformación.
    El crecimiento indeterminado es aquel que a medida que la planta crece, florece y fructifica por lo que da una producción escalonada que obliga a realizar una recolección periódica. Por ejemplo el tomate tipo Beef o ensalada que se recoge diaria o semanalmente.
    Si se planta un tomate de crecimiento indeterminado y alcanza una altura no deseada, se puede reconducir o guiar el crecimiento hacia abajo a modo de arco o bien cortar la guía o tallo de crecimiento a la altura deseada. El vigor de la planta originará nuevos tallos de las yemas laterales; sólo es cuestión de ir eliminándolas si no se quiere contar con ellas. En el caso de perder la guía por enfermedad o accidente, se puede dejar crecer una de esas yemas para seguir recolectando fruto.

    Saludos!!