Cerezo con puntos rojos en las hojas y algunas de ellas amarillean y caen

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del cerezo' comenzado por sls, 21/7/06.

  1. sls

    sls

    Mensajes:
    54
    Hola, a mi cerezo le están saliendo unos puntos rojos en las hojas. Algunas de ellas se ponen amarillas y caen. A qué se puede deber estos puntos en las hojas?

    gracias.
     
  2. palomaxavi

    palomaxavi

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Barcelona (españa)
    Re: cerezo con hojas enfermas.

    hola, soy nueva en este foro, y me está pasando lo mismo a mi cerezo. Lo compré este invierno pasado. ¿le has puesto remedio, cual? Muchas gracias .
     
  3. palomahhee

    palomahhee

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Alicante-España
    Re: cerezo con hojas enfermas.

    Hola a todos, yo tb soy nueva y a mí me ha pasado lo mismo, de hecho, le salieron las flores y las cerecitas pequeñas, pero, se cayeron todas antes de madurar y las hojas también se llenaron de puntitos rojos. Creo que ha sido debido a la araña roja pero no estoy segura y tampoco sé cómo combatirla. ¿Alguien lo sabe?
     
  4. Re: cerezo con hojas enfermas.

    hola a todas,:
    podeis poner alguna foto? de los cerezos enfermos?
    es mas facil viendo las hojas.
     
  5. gupisgato

    gupisgato

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Extremadura- badajoz
    Re: cerezo con hojas enfermas.

    hola muy buenas, eso tiene pinta de araña, Tetranychus urticae, los puntitos rojos son los huevos de la araña, mira la hoja con una lupa, aplicale un acaricida- ovicida especifico para ello,..
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: cerezo con hojas enfermas.

    Busca con el google Cribado y Piojo de San José, por si los síntomas coinciden.
    Saludos.
     
  7. ibpatlet

    ibpatlet

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Tenerife
    Re: cerezo con hojas enfermas.

    A mi me da que eso es un hongo llamado "Roya del peral" porque es al que más afecta aunque tambien puede afectar al cerezo.

    Estos hongos suelen surgir en sitios muy húmedos y con temperatura suave. Son unas manchas rojas que desecan las hojas y hacen que se caigan y suele pasar mucho en frutales de corta edad.

    Las partes afectadas no se curan, habrá que arrancar las hojas y quemarlas o algo para que desaparezca el hongo y al año siguiente darle un tratamiento con ziram, folpet, Clortalonil o Triforina. Este trataiento protegera las nuevas hojas, flores y frutos.

    Saludos
     
  8. LEE

    LEE Un sueño, la inmortalidad

    Re: cerezo con hojas enfermas.

    : ES COMPLICADO DE SABER, ES MEJOR QUE PONGAS FOTOS, SI PUEDES, EL REMEDIO ES FACIL DE APLICAR, PERO SI SON ARAÑAS, LO MAS SEGURO, O ROYA, EL REMEDIO DE UNO NO VALE PARA EL OTRO. AUNQUE TIENE REMEDIO.
     
  9. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: cerezo con hojas enfermas.

    Hola. aqui van las fotos de mi cerezo que al parecer padece lo mismo que los nateriores.
    Saludos
    https://img212.***/img212/5613/julio4014fg4.jpg

    https://img212.***/img212/2807/julio4015et7.jpg
     
  10. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: cerezo con hojas enfermas.

    Pues si Destri , tiene toda la pinta de ser Cribado, ya sabes...Captan, Ziran...Aunque si no es demasiado, lo puedes dejar y hacer tratamientos a la caída de la hoja.

    Saludos
     
  11. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: cerezo con hojas enfermas.

    Hola Merceditas, sabía que me responderías, muchas gracias. cada año le pasa lo mismo, esto es una zona que es casi imposible teber cerezos por la humedad relativa, este es el 5º que planto, tengo uno que nacío del tronco de otro que se murió, era borde de guindas muy chiquitas y ácidas, lo injerté este año del que ves en la foto y está muy crecido pero con el ismo mal. haré lo que me recominedas a ver si consigo tener almenos uno y comer cerezas.
    Un besico
     
  12. sls

    sls

    Mensajes:
    54
    Re: cerezo con hojas enfermas.

    Mi cerezo tiene las hojas igual que las de la foto.
    He encontrado esto:

    -Cribado o perdigonada (Coryneum beijerinckii)

    Las hojas aparecen cubiertas de pequeñas manchas circulares rojizas, que acaban secándose, dejándolas cubiertas de pequeñas perforaciones. Las lesiones pueden presentarse también en las ramas más jóvenes, en las que se observan pequeñas manchas redondeadas y ligeramente deprimidas, de color rojizo en los bordes y gris en el centro.

    Si los frutos son atacados precozmente, caen al suelo y, en su estado más avanzado presentan necrosis puntiforme; la pulpa se seca hasta dejar desnudo al hueso.

    Control.

    -El tratamiento se realiza a la caída de las hojas empleando Ziram 76%, presentado como granulado dispersable en agua, a una dosis de 0.25-0.35% ó Ziram 90%, presentado como polvo mojable a una dosis de 0.20-0.30%.
     
  13. Pakillo

    Pakillo

    Mensajes:
    1
    Re: cerezo con hojas enfermas.

    Hola a todos, soy Pakillo nuevo en estos menesteres, si en algun momento meto la pata os ruego me perdoneis, intentare no hacerlo.

    Tengo un pequeño huerto con frutales diferentes, pero el mayor problema lo he tenido y lo tengo con los " cerezos " enferman sus hojas y algunos mueren.

    Empiezan con los puntitos rojos y despues se hacen los agujeros en las hojas,(la perdigonada), segun las fotografias que visto en Internet, al cabo de algun tiempo las hojas empiezan a ponerse marron oscuro como si estuvieran quemadas, se secan y caen, incluso las hojas que nacen nuevas ya salen con la mancha marron y al final acaban como las otras, totalmente quemadas se caen y el arbol acaba secandose.( La perdigonada normalmente es en Julio y el quemado de las hojas en Agosto).

    El año pasado se me secaron 2 y finalmente consegui salvar otros 2, despues de mucho mirar y leer en internet y este año los tengo con los mismos sinto- mas que el año anterior.

    El año pasado despues que se secaron 2, procedi a quitarles a los otros que tambien tenia enfermos todas las hojas enfermas o manchadas, incluso alguno
    se quedo totalmente sin hojas, a continuacion la di un fumigado con sulfato de cobre, despues le puse el riego por goteo permanente con un bidon de 200 litros de agua y al cabo de una o dos semanas, empezo a brotar de nuevo y
    las nuevas hojas salieron bien hasta el punto que arbol empezo a echar vege- tacion nueva y crecio mas que en toda la primavera, naturalmente lo segui curandolo con sulfato de cobre en repetidas ocasiones mas.

    Este año ha brotado bien y sano, pero en Julio empezo de nuevo la perdigo- nada otra vez y los mas grave en Agosto el quemado y la caida de las hojas, al igual que el año anterior.

    Que pensais vosotros que es y que tratamiento puedo darles para la cura definitva de los jovenes cerezos. Gracias y un saludo
     
  14. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: cerezo con hojas enfermas.


    La segunda enfermedad se llama Gnomonia. Para ambas los tratamientos deben ser preventivos.

    Comienza con un tratamiento a principios de marzo ( arbol parado y sin hojas). Usa un buen aceite, con un insecticida polivalente ( fenitrotion o diazinon por ejemplo) y oxicloruro de cobre ( Usa una dosis alta, por ejemplo 1 kg/Hl de oxicloruro al 50 %).

    Justo depues de la floración trata con un fungicida ( Aprovecha para poner un insecticida para pulgón). Puedes usar un Captan.

    Luego, cada 15 dias debes aplicar un fungicida. Te recomiendo los siguientes: bitertanol, dodina, mancozeb, tiram. Cuanto mas los alternes mejor, esto es, procura no repetir mucho un mismo producto.

    Si haces esto, hasta bien entrado el verano, dudo mucho que te aparezcan esas enfermedades.

    Saludos.
     
  15. spacv12

    spacv12

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    españa
    Re: cerezo con hojas enfermas.

    Hola buenas:
    En Abril compré un cerezo de unos 2 años apróximadamente, éste iba creciendo muy bien, pero hace unas semanas se le empezaron a agujerear las hojas y ha caerse muy facilmente hasta tal punto de que ya solamente le quedan hojas en los brotes nuevos. No se que hacer
    ¿alguien me podría ayudar?
    Gracias.