Musa: ¿aguanta nieve y temperaturas bajo cero?

Tema en 'Platanera (Musa)' comenzado por amablejardinero, 18/7/07.

  1. amablejardinero

    amablejardinero AMABLEJARDINERO

    Se sabe que en la vida nadie se acuesta sin saber algo nuevo y si es sobre el mundo de las plantas menos aun,desde siempre había creido,al menos eso me han enseñado que para el cultivo de la platanera del genero Musa perteneciente a la familia de las musáceas se necesita una temperatura situada en torno a los 25 grados centígrados y su altitud de cultivo debe ser inferior a los 300 metros,pues bien,eso fue lo que explique a un señor que vive en lo mas profundo del norte de españa donde la temperatura es muy fria en invierno con nevadas y lluvioso en verano,sin embargo dicho señor me llevo a una montaña nevada y me enseño en lo alto de una cascada natural una platanera totalmente sana,no se si sera un hibrido,solo se que me quede sin palabras,estos proximos dias volveré a ir a este lugar de vacaciones y volveré a visitar la platanera,procurare hacerle una foto para que lo veais.pero quisiera preguntaros si podriais sacarme de mi ignorancia y explicarme como es posible esto.muchas gracias
     
  2. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    Re: Platanera en la nieve?

    Musa basjoo puede aguantar perfectamente -25 ºC. Por estos lares hay gente que la tiene en su jardin.

    Un saludo

    Carlos
     
  3. amablejardinero

    amablejardinero AMABLEJARDINERO

    Re: Platanera en la nieve?

    gracias compañero pero por lo que se las musa basjoo no aguanta los bajo 0,gracias
     
  4. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
  5. Re: Platanera en la nieve?

    Hola!
    les cuento que en mi ciudad Santiago De Chile, la platanera es común en jardines.
    La altura aca es entre los 600 y 800 mts, y hay lugares donde tocan los 1000 mts, porque nuestra ciudad está en altura, hay zonas que están insertas en el valle y otras en precordillera.
    Yo vivo en una zona mas o menos precordillerana y no es raro ver plataneras en los jardines vecinos, aunque con la última helada y nevada fuerte a algunos se les quemaron las hojas, pero estas rebrotan en primavera.
    Aca hay heladas fuertes en casi todos los días de invierno, temperaturas muy altas en verano, otoño largo y primavera corta.
    Creo de todas maneras que te será mas útil la info que te entrega CarlosF porque es mas específica.
     
  6. amablejardinero

    amablejardinero AMABLEJARDINERO

  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Platanera en la nieve?

    Me lo has quitado de la boca ;)

    Musella lasiocarpa es otra especie igualmente resistente al frío.

    Como curiosidad, os comento que tuve un Ensete ventricosum plantado directamente en el suelo (lo puse allí ya que al nacer pensé que era una Canna, de la que había sembrado semillas al igual que el Ensete), y pasó el invierno aguantando verde hasta que bajó de -8 ºC, momento en que se heló, pero rebrotó y en la actualidad lo tengo en una maceta, metiéndolo en casa cada invierno.

    Si eso aguanta algo tan ecuatorial como la Ensete ventricosum, ¿Que no hará una Musa x paradisiaca o una M. acuminata? (que son las que se venden con más frecuencia como productoras de frutos y como ornamentales)
     
  8. Re: Platanera en la nieve?

    La platanera de fruto no soporta las heladas. Una ligera destruirá completamente la planta, aunque no el cormo, que volverá a crecer. De cualquier forma, creo que nunca producirá fruto.
    Las plataneras producen fruto en 6 meses en Hawaii, y una vez al año en Canarias. Pero durante las épocas muy frías no crecen, y si tras el invierno tiene que volver a nacer, me temo que no le dará tiempo de madurar lo suficiente como para fructificar.
     
  9. amablejardinero

    amablejardinero AMABLEJARDINERO

    Re: Platanera en la nieve?

    Muchas gracias a todos y lo dicho"nunca se acuesta uno sin saber algo nuevo"
     
  10. Re: Platanera en la nieve?

    Hola a todos. He probado con dos de las tres especies que creo más resistentes al frío de todas las musáceas, Ensete glaucum y Musa sikimensis y nunca he podido conseguir hacer la prueba con Musa basjoo. Las dos con las que realizado la prueva, el primer invierno se reventaron sus masas vegetales convirtiendose en una masa líquida, incluso en la parte bajo la tierra, que devoraron las lombrices. En ambos casos la protección contra el frío fue de lo más meticulosa, si bien la prueba se realizó en el fondo de un valle, con protección por una pared al norte, un montón de pajote en la base y un tubo de los que utiliza Medio Ambiente para las repoblaciones forestales, que aisla térmicamente algo. en el caso de la Musa sikimensis ese tuvo estaba forrado por otro tuvo del mismo tipo. La Ensete glaucum tenía metro y pico de altura y la M. sikimensis superaba los dos metros. El invierno que padeció la Ensete fue bastante severo pero no llegó a -25ºC y el que padeció la M. sikimensis fue relativamente benigno con alguna helada fuerte de unos -14 ó 15ºC pero con bastante lluvia.
     
  11. Re: Platanera en la nieve?

    ¿Benigno, pero tú qué esperabas? :11risotada:
    Lo de soportar heladas se refiere a heladas suaves, no esas temperaturas. Asi olvídate de todas las plataneras.
    ¿Por cierto, a -15 º llueve? ¿No se hielan las gotas? :sorprendido: