Liliums: ¿puedo plantar del polen?

Tema en 'Azucena (Lilium)' comenzado por floreta01, 17/7/07.

  1. Cuando me regalan flores siempre guardo las semillas.
    Y los últimos liliums que me regalaron corté las capsulitas donde llevan el polen.
    Ns si se puede plantar directamente, pero ayer por la noche, cogi una macetita y los planté. Lo hice bien o tengo que hacer alguna otra cosa.
    Cuando lo riego? sol o sombra?
     
  2. itsasne

    itsasne de Bilbao

    Mensajes:
    1.549
    Re: Liliums puedo plantar del polen??

    No sé de que Lilium se trata. Todas las semillas, segun la especie, no son iguales. Generalmente se hace por semillas para nuevas cultivares.
    Germinan rápido la mayoría de L. amabile, regale, tigrinum, otros, con temperaturas un poco elevadas, el brote emerge entre 3 y 6 semanas, sembradas profundas, en cajas, durante el invierno, o en primavera en semillero.
    Otras mas lentas son L. auratum, canadense, parvum y otras. Requieren tratamientos previos, períodos de calor, luego frio, y despues otra vez calor, según como esten germinando, es un poco complicado.

    Yo las propago a partir de sus escamas, no por semillas.

    Saludos y suerte.
     
  3. Re: Liliums puedo plantar del polen??

    Itsane:
    pues lo de las escamas ns que es…
    mis liliums son los que suelen ir en los ramos de flores…ns si eso te sirve para iluminarme…


     
  4. itsasne

    itsasne de Bilbao

    Mensajes:
    1.549
    Re: Liliums puedo plantar del polen??

    :happy: Hola, mira ignoro qué ponen en los ramos....

    te muestro

    1º L.amabile
    Lilium_amabileT.jpg

    2º L.auratum
    Lilium_auratumT.jpg

    3º a la der. las escamas, como en una cebollita
    ESCAMA LILIUM.jpg

    ¿esto te ilumina a ti? ;)
    ...y si pones foto del ramo de flores ?:happy:

    Saludos :razz:
     
  5. Tentáculo

    Tentáculo Cefalópodo jardinero

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Bilbao - Bizkaia (Zona 9)
    Re: Liliums puedo plantar del polen??

    ¿Pero plantaste las capsulas del polen? ¿los estambres de la flor? Entonces no te va a salir nada porque eso no es una semilla. Las semillas quedan después de marchitarse la flor.
     
  6. Re: Liliums puedo plantar del polen??

    A ver, pq no sé ni yo lo que planté.
    Itsane:
    El ramo es de hace mucho tiempo así que pasó a mejor vida, te pongo una foto de los liliums (del estilo que son).
    Tentáculo:
    Planté los estambres...las cápsulas que manchan si las tocas..creo que lo he hecho mal entocnes..
    Donde sale la semilla???
    Gracias

    [​IMG]
     
  7. itsasne

    itsasne de Bilbao

    Mensajes:
    1.549
    Re: Liliums puedo plantar del polen??

    Mira esta es la cápsula o con ligeras diferencias en otras especies del mismo género:

    LilyFruLab_small.jpg

    adentro se alojan las semillas, y no todas son viables (no germinan).

    Tampoco todas las Lilium hacen la cápsula. Yo tengo algunas en un florerito, secas, porque me gustan. Son casi iguales a la foto que te muestro.

    Saludos :beso:
     
  8. itsasne

    itsasne de Bilbao

    Mensajes:
    1.549
    Re: Liliums puedo plantar del polen??

    Disculpa floreta01 :icon_redface:

    Olvidé decirte, que en ramos comprados, es casi imposible que encuentres la cápsula. Se da en su planta, se deja secar alli la flor, caen los pétalos, y siguiendo el proceso, se forma la cápsula. ¿comprendes? :happy:

    Saludos :razz:
     
  9. Re: Liliums puedo plantar del polen??

    Claro, como en otras plantas que se hace la cápsula despurés de la flor....
    pues que pena..creo que no saldrá nada en la maceta, con lo que me gustan los liliums...



     
  10. Tentáculo

    Tentáculo Cefalópodo jardinero

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Bilbao - Bizkaia (Zona 9)
    Re: Liliums puedo plantar del polen??

    Ya lo siento floreta, pero no te va a salir nada :(. De todas formas, para tener liliums bonitos, mejor que la semilla es el bulbo. El año que viene cómprate unos bulbos de flor chula y ya verás que preciosidades tienes, luego cuando se marchite la planta, retiras el bulbo y puedes volverlo a plantar el año siguiente.