El lateral de mi casa: qué arbolitos poner

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por chutaini, 16/7/07.

  1. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: El lateral de mi casa

    Chutaini, viendo un poco este post yo también te desanimo a poner árboles en un lugar tan estrecho y cercano a la casa, a pesar de que te gusten tanto. La realidad debe imponerse ante todo para no arrepentirte luego.

    A mi modo de ver, los arbustos son una mejor idea porque tienen un tamaño más adecuado y además tendrás flores en verano o primavera. Los rododendros aguantan bien la sombra parcial y el frio de la meseta y en primavera estarán floridos (variedad de colores y tamaños). El viburno, las hortensias, el arce pequeño, berberis o agracejo.... también pueden resultarte interesantes.

    Un saludo,
     
  2. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: El lateral de mi casa

    Me olvidaba de las azaleas, que también resisten muy bien al frio y las tienes de muy diversos colores y alturas, con un máximo de 2 metros. Tienen una floración primaveral preciosa. Creo que casi todas las variedades son de hoja caduca.

    Les gusta mucho la sombra. Necesitan un suelo ácido y rico en humus que puedes proporcionarles con abono especial, al igual que a los rododendros y hortensias. Toleran el sol todas ellas y necesitan humedad.
     
  3. chutaini

    chutaini

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Madrid, Paracuellos
    Re: El lateral de mi casa

    Muchas gracias por vuestros consejos. Voy a replantear mi "lateral"... los rododendro, camelias y hortensias me ecantan, los demas les voy a echar un vistazo a las fichas.

    Y las camelias también aguantan el clima de Madrid? Vivo en una zona donde sopla casi continuamente el viento... esto les perjudica?

    Gracias
     
  4. chutaini

    chutaini

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Madrid, Paracuellos
    Re: El lateral de mi casa

    Acabo de estar en el vivero y me han desaconsejado todas las plantas que me habiáis dicho. Pues resulta que aquí en esta zona tenemos una tierra muy arcillosa y me han dicho que para todas estas plantas que necesiten un suelo acido pues es complicado.
    Me han recomendado arbustos tipo pittosporum tobira, veronica, aucuba japonica, aligustre de texas y euonymus japonicus.
    ¿Qué os parece? Se os ocurre algún arbusto más que no necesite suelo ácido?
    ¿Cómo las podría combinar?
    Gracias por ayudar
     
  5. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: El lateral de mi casa

    :desconsolado: De verdad, que los del vivero..... Mira en mi galería la foto de la camelia con flores rojas de mi antiguo jardín, y lo único que hice fué poner tierra ácida en el hoyo. Y en el nuevo tengo 4 en el lateral del muro rojo, y están estupendas ¿no será que no las tienen???? Y el rododendro también se da estupendamente; las azaleas :icon_rolleyes: con las heladas fuertes algunas no resisten, tendrías que dar con variedades resistentes, y también puedes poner un acer palmatum y las skimmias y pieris. De verdad que como tienes que añadir tierra buena en cualquier caso pues compras los sacos de tierra de brezo y ya está.
    Pero bueno si quieres puedes poner las aucubas, y también la nandina estará bien (tengo una en un rincón de sombra todo el día y está estupenda)
     
  6. chutaini

    chutaini

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Madrid, Paracuellos
    Re: El lateral de mi casa

    Remo, estuve en los Peñotes. Allí si que tienen de todo. Me dijo que al tener la tierra muy arcillosa, al principio me iba a ir todo muy bien, pero con el tiempo no iban a aguantar las plantas. No sé chica, parecía que entendía... Tampoco no me quiero gastar un montón de dinero para luego dentro de un año tener que renovar todo.... :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
     
  7. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: El lateral de mi casa

    Hala, te vas al vivero más caro de Madrid......
    ¿Han estado viendo ellos tu tierra o les has llevado una muestra? Preparando bien el hoyo grande no hay problema, y además el agua de Madrid es blanda,
    Mira esto:
    http://articulos.infojardin.com/jardin/arbustos-plantas-acidofilas.htm

    Pero bueno, podemos escoger arbustos que no sean acidófilos, que también hay muchos para sombra.
    Aucuba, boj, hebes, eleagnus, acebo, acanto, laurus, vivaces como la dicentra spectabilis, lamium, alchemilla, hostas...
     
  8. chutaini

    chutaini

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Madrid, Paracuellos
    Re: El lateral de mi casa

    ahora que no me oyen los de los Peñotes decirte, que solamente voy a allí a ver las plantas y a informarme. Como tienen prácticamente de todo... pues es el mejor escaparate para verlas TOAS.... :11risotada:

    He encontrado un post de aguaribay del 2005 "Fotos de jardines y/o plantas de sombra" donde hay un listado laaaaargo, larguisimo.

    Cuando tenga hecha uns selección y más o menos tengo pensado como colocarlas (puh, me va a costar...) os consulto a ver qué os parece.

    De todos modos GRACIAS por tus respuestas...y por cierto, tienes un jardin que quita el hippo... Enhorabuena:52aleluya:
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: El lateral de mi casa

    Camelia
    -Hebe speciosa
    -Abelia grandiflora
    -Ajuga reptans
    -evonymos
    -eugenia mirtifolia
    -ficus
    -nandina doméstica

    Esta es una de las listas que te pusieron.Creo que en su momento te comente cuales iban y cuales no.
    No puedo decir nada de las acidofilas,porque en Madrid son plantas que necesitan mas cuidado y diria que cuando uno es un poco novato en esto de la jardineria es mejor aconsejar especies que se adapten muy bien a los climas


    De esta lista sin dudarlo , mientras no sea la sierra de Madrid

    nandinas
    hebes andersonii
    abelia grandiflora
    evonymus.
    cynerarias
    pittosporum nana
    pittsoporum tenuifolia
    eleagnus
    ACUCUBAS
    etc.

    Yo iria a lo seguro, y esta lista que te acabo de poner lo es.
    Las acidofilas las dejaria para mas adelante, cuando tengas mas practica con esto de las plantas.En tu caso no te recomendaria acidofilas por el momento.
     
  10. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: El lateral de mi casa

    No te lleves a engaño con los peñotes, en cuanto a variedad es uno de los mejores, por que tienen muchas cosas pero en cuanto a conocimientos...............uf! pues hay gente que si entiende y si los pillas estupendo pero sino..........el resto solo se limita a poner las plantas y regarlas y cuando les preguntas por alguna en concreto con algún nombre que no hayan oido se les queda cara de poker. Lo digo por experiencia. Ahora, eso si, son los mas amables de todos.
     
  11. chutaini

    chutaini

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Madrid, Paracuellos
    Re: El lateral de mi casa

    Si, también creo que no estoy preparada para ellas.... Muchas gracias aguaribay.

    Te haré caso con las plantas... en cuanto tenga la composición hecha os lo "pinto"....y me decis que tal... :beso:
     
  12. chutaini

    chutaini

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Madrid, Paracuellos
    Re: El lateral de mi casa

    He avanzado:
    [​IMG]
    ¿Qué os parece?
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: El lateral de mi casa

    bueno...si que has avanzado te felicito has trabajado muchisimo sin duda.

    Muy bien de no llegar con la grava marmolina hasta la planta!!
    El colorido pareciera ser gris y verde.ya nos contaras que son.

    pero :15piensa:
    ¿alguna especie se repite, ?lo comento porque eso da unidad a todo el conjunto.
    que pusiste contra los muros?.

    Por favor puedes decirnos los nombres de las plantas ?

    gracias
     
  14. chutaini

    chutaini

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Madrid, Paracuellos
    Re: El lateral de mi casa

    Gracias Aguaribay por tus comentarios.

    La marmolina es de rosa oscuro y la otra de un tono amarillo crema. Creo que combina bien con la piedra de la acera que hemos puesto alrededor de la casa ya que ambos tonos los tiene.

    Os cuelgo fotos de más cerca para que podéis ver las plantas mejor. He puesto los nombres.... pero lo siento, no me las sé todas de memoria.... En casa tengo mi planito con todos los nombres para saber cómo cuidarlas...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y ESTE VA A CONTINUACIÓN (LO PLANTARÉ HOY)

    [​IMG]

    SALUDINES
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: El lateral de mi casa

    Bueno ahora las criticas


    esta segun nos explicaste es una zona de semi sombra
    El lilo ya te explicamos, necesita sol, el madroño ,no se ,nunca lo puse en sombra,la grevillea es de sol,el rosal y el berberis de supersol...o sea mezclaste plantas de sol con plantas de semi sombra.una lastima
    con las plantas alguna vez te lo explique, no podemos anteponer nuestros gustos a las necesidades de las plantas.Ellas estan antes.

    y quizas ya lo sabes ,pero estos dibujos que hiciste con la marmolina los veras este año, en el proximo ya estaran cubiertos por las plantas.Personalmente no me hubiera tomado tanto trabajo para algo que en un año desaparece.y solose vera un poco de la marmolina beige que hay por delante