Gladiolos: ¿tienen con virus? (Fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del gladiolo' comenzado por CarmenBC, 14/7/07.

  1. Hola amigos, estoy muy preocupada porque me he fijado que en mis gladiolos aparecen unas decoloraciones en las flores que antes no existian, al mismo tiempo las hojas presentan unas manchas amarillas sospechosas del virus del mosaico. He de aclarar que en algunos las manchas están en las flores y no en las hojas. No afecta al vigor de la planta y forma de la flor , crecen robustos y florecen abundantemente, pero creo que están viróticos el 90% de mis apreciados gladiolos :-? :( :desconsolado:

    ¿Qué puedo hacer? ¿Hay peligro de que el supuesto virus contamine mis otras flores y plantas? :-? :icon_rolleyes:

    Por favor ayudadme :(

    Aquí van las fotos, muy agradecida de antemano :beso:

    Manchas en las hojas a modo de mosaico.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gladiolo rosado normal y viróticos

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Gladiolo naranja normal y virítico


    [​IMG] [​IMG]

    Aspecto general de una plantación

    [​IMG] [​IMG]
     
  2. Re: gladiolos con virus??

    A lo mejor puede ser ataque de arañuela roja
     
  3. Re: gladiolos con virus?? fotos

    Muchas gracias americanlifes :happy: , pero no creo que sea ese ácaro, lo conozco y conozco sus efectos y no causa esas decoloraciones en las flores.

    Si picais en la foto , la podreis ver más grande y así apreciar mejor las diferencias.
     
  4. evarosa

    evarosa

    Mensajes:
    1.837
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: gladiolos con virus?? fotos

    Los mios los he tenido igual, creia que era daños provocados por el sol. La verdad que me reconozco la poca idea que tengo de las plantas.
    Carmen BC aunque los tengas enfermos , ¡¡¡¡ vaya preciosidad de gladiolos que tienes¡¡¡¡. ¡¡¡¡ que cantidad de ellos¡¡¡. A mí me han florecido ya todos. Creo que han sido muy tempraneros. Y solo me han salido, amarillos una gran cantidad, dos burdeos, dos naranjas y uno blanco.
    ¡Y eso que se suponian que eran de muchos colores¡.
     
  5. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Re: gladiolos con virus?? fotos

    Carmen, ni idea de que hacer. Lo que dicen quando aparecen virus, es destruir la planta, pero yo intento siempre hasta agotar las hipoteses, a ver si se salvan.
    Descartando por ahora la hipotese de virus, como los tienes adubado? Puede ser excesso de adubo. O de riego? Los riegas por arriba?Los gladiolus, asi como los bulbos en general, nos les gusta mucho la agua.
    Optimista yo? Tenemos que ser.
    Tambien tiengo una maceta con unos gladiolus nanus que las hojas estavan iguales a las tuyas, se tomabaran, y ahora no sey como estan, porque no estoy en casa. pero quando llegar, voy a ver si se recomposeran. si no, los pongo de quaentena, lo que habia de tener hejo antes de venir de vacaciones, pero no me acuerdé.

    Buena suerte con tus gladiolus, que son preciosos.
     
  6. Re: gladiolos con virus?? fotos

    Gracias evarosa y ZEPHYRA :happy:

    La verdad es que aunque estén viróticos como yo digo, sí que florecen bien, algunos son atacados por hongos y mueren, otros se los comen los topillos, ratones y demás alimañas, pues tenía unos morados , fuchsias y rojo oscuros preciosos, y no ha florecido ni uno, seguro se los comieron todos :( Pero aún me quedan de 9 colores ;) Yo aún los tengo florecidos, y algunos empiezan a echar vara ahora, son más tardíos, pero la floración mayor está pasando ya.

    Nunca riego ninguna planta por arriba por el peligro de los hongos, y tampoco les echo exceso de fertilizante , estiércol de oveja y algo de cenizas de la chimenea, pero algunos como una tanda de rosados que se han multiplicado sobremanera no les he puesto nada, y mirad cómo están , de 6 gladiolos que planté hace unos años, han salido infinidad, creo que habrá unos 60 de esta clase, los planté todos juntos, pero luego como se han hecho muchos, los he ido llevando al jardín .Os muestro algunas fotos, los he ido poniendo en el jardín de forma arbitraria, es un jardín silvestre :smile: :11risotada:


    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  7. Floribunda

    Floribunda

    Mensajes:
    699
    Ubicación:
    Jerez
    Re: gladiolos con virus?? fotos

    Pero qué preciosidad de jardín tienes, Carmen. Debes sentirte en el paraíso. Enhorabuena y espero que se solucione el problema de los virus. Suerte.
     
  8. Re: gladiolos con virus?? fotos

    Muchas gracias floribunda , la verdad que sí que es un paraíso para mí :smile: , pero no sabes el trabajo que me da mantener tantas flores, y sobre todo bulbosas. Pero me siento tan feliz, sobre todo por las mañanas cuando paseo entre un mar de colores y perfumes ;) :eyey:

    Pero sigo sin saber si son virus, y qué debo hacer en vistas de que parece que no afecta ni al vigor ni a la floración, a ver si alguien que lo sepa me contesta y me tranquiliza :-?

    :beso:
     
  9. Tentáculo

    Tentáculo Cefalópodo jardinero

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Bilbao - Bizkaia (Zona 9)
    Re: gladiolos con virus?? fotos

    Yo tampoco sé lo que les pasa a tus gladiolos pero yo también lo he sufrido; yo también creo que será un tipo de virus. El año pasado cuando se formaba la espiga parecía que iba a salir bien, pero luego se arrugaba y no llegaba a florecer.

    Tienes un jardín precioso Carmen, felicidades. :happy:
     
  10. evarosa

    evarosa

    Mensajes:
    1.837
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: gladiolos con virus?? fotos

    Carmen, te lo voy a preguntar ya que veo que te ha ido bien el cultivar gladiolos desde hace unos años. Cuando se secan las hojas después de la floración, ¿ dejas los bulbos en la tierra o los sacas?.
     
  11. Re: gladiolos con virus?? fotos

    Tentáculo estoy de acuerdo contigo en que lo más probable es que sea un tipo de virus no muy dañino, y gracias ;)

    Evarosa, los gladiolos en mejor sacarlos y guardarlos hasta finales de invierno-principios de primavera cuando se planten de nuevo, pero yo los dejo normalmente en tierra porque me supone mucho trabajo tenerlos que desenterrar y volverlos a plantar, son muchos bulbos, si fueran menos, tal vez sí que los sacara cada año.

    :beso: para los dos!!
     
  12. candil

    candil la loca pitres

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: gladiolos con virus?? fotos

    a los mios se les pusieron las hojas asi como manchadas de marron y negro, despues de que los trips chuparan su sabia, entonces dejan manchas plateadas, que pueden servir como vehiculo para infestaciones posteriores con virus; pero tranquila no se mueren de eso, pero los afea esteticamente....
     
  13. Re: gladiolos con virus?? fotos

    Hola Cármen! No tienes derecho!!! jajajajaja :meparto: ...cómo vas a preocuparnos con esos virus que tienen tus gladiolos si te florecen de esa manera! Mándanos algunos virus a nosotros para que florezcan así si se puede!jajajaj!!!:5-okey:
    Bueno te cuento: Si bien hace un buen tiempo que ya no cultivo gladiolos por una cuestión de espacios, solía hacerlo cada año y tenía muchísimas variedades que florecían tan hermosamente como te florecen a tí. Te cuento también que en muchos casos la hojas se ponían como las que muestras (me pasaba mucho con la variedad rosada "Praha") y la planta moría al tiempo sin siquiera florecer. Lo que más llamaba mi atención es que sólo afectaba a ese grupo de gladiolos sin causar absolutamente ningún efecto en los gladiolos que crecían a su lado.
    Y en cuanto a las decoloraciones que muestras en tus flores, al igual que ya te han dicho y cual yo suponía en su momento, pueden ser causadas por una excesiva exposición solar. Al menos siempre asumí eso, pues en muchas plantas sanas (sin hojas decoloradas) observaba cómo los bordes de las flores sufrían una leve decoloración, la cual, al igual que en tu caso, no afectaba en absoluto la belleza de las flores. Con esto sólo quiero decirte que salvo que sea causa de muerte en tus gladiolos no creo que sea para preocuparse pus tampoco creo que se trate de un virus importante, sino de una decoloración causada por otros factores! Gracias por compartir esas hermosas fotos con nosotros y un beso grande! Mariano :smile:
     
  14. Olmo40

    Olmo40

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Segovia
    Re: gladiolos con virus?? fotos

    Hola Carmen, mucho gusto en saludarte.

    Asi es, tienen un virus, algún tipo de MV (virus del mosaico) como casi todas las Iridaceas de jardinería (iris y gladiolus sobre todo). No parece que les afecta mucho a juzgar por las imágenes, tan solo a las hojas. Lo único que puedes notar es que cada año vayan a peor en cuanto a floración y necrosis de los cormos.

    No hay solución salvo quemarlos y conseguir nuevas plantas limpias de virus, pero la facilidad con que pulgones y abejas infectan estas plantas hace necesario el cultivo de semilla.

    Abrazo
     
  15. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: gladiolos con virus?? fotos

    No estoy muy seguro de que se trate de un virus. ¿ Has descartado los trips ?

    Bien, para librarte de los virus hay que seguir un tratamiento bastante complejo y no sé si te merecerá la pena. Te cuento:

    Al arrancar, debes seleccionar todos los cormos comprendidos entre 1 y 2,5 cm. de diámetro. Los secas como de costumbre y los mantienes durante 2 meses a 24-32 ºC. Para lograr estas temperaturas tan altas, debes construir pequeños tuneles de plástico y colocar bajo estos los cormos.
    Estas temperaturas tan altas y continuas inactivan a la mayoria de los virus, asi como a insectos y hongos.

    Luego, los sumerjes en agua durante 2 dias. Todo cormillo que flote lo desechas.

    Al cabo de ese tiempo, preparas una solución que contenga Captan ( 200 gramos por cada 100 litros), la calientas a 55-60 grados y sumerjes de nuevo tus cormos durante media hora.

    Este último tratamiento termina de esterilizar todos los bulbos.

    Por último solo cabe almacenarlos en frigorifico a 2-4 ºC hasta el momento de la siembra, lo que se nota porque empiezan a aparecer raicillas en la base del cormo. Este tratamiento por frio puede durar 4 meses.

    Esto es mas o menos, el proceso que realiza una empresa comercializadora de bulbos de gladiolos ( cormo en vez de bulbo es el termino correcto). Asi que ya sabes, o lo haces tu, o los compras a una firma seria que venda los cormos.

    Pero como te han dicho varias personas en este hilo, no se ven tan mal y quizas no merezca la pena hacer nada de momento.

    Saludos.