Variedades de tomates nacionales de España e ingleses

Tema en 'Tipos de tomates. Elección de variedades' comenzado por Dani_ela, 10/7/07.

  1. Dani_ela

    Dani_ela

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    España, Costa Brava
    Hola a todos/as,

    soy nueva en este foro, aunque os voy leyendo desde hace tiempo y he aprendido mucho con vosotros.
    Me presento previamente: soy alemana, pero llevo mas años en España que en Alemania, y vivo en la provincia de Girona a unos 8 kms del mar. Soy muy aficionada a la jardineria en general y desde el año pasado tambien a la horticultura. Solamente tengo un mini-huerto, pero pienso agrandarlo con el tiempo.

    Aunque hay mucha informacion en este foro, echo de menos un listado de variedades de tomates. He visto en muchos sitios de internet en aleman que hay varios miles de clases de tomates y hay personas que dedican su blog/web exclusivamente a esta especie. Ahi es donde me he encontrado con listados de variedades (muchos con fotos) y aunque hay muchos de paises no alemanes, casi no se menciona ninguna variedad español.
    Alguien me podria informar un poco sobre los tomates que podemos encontrar por aqui o a lo mejor seria interesante para todos de crear una lista con descripcion de la variedad y fotos.

    Bueno, para ser el primer mensaje ya os he dado bastante la lata. Espero vuestros comentarios y os mando muchos saludos :52aleluya:
     
  2. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Variedades de tomates

    Hola Dani ela: Los tomates nacionales (sin que nadie se moleste) por excelencia son los raf, muchamiel, valenciano, canario etc.etc. Algún forero mas entendido que yo te contara.
    Yo te pongo una pagina en ingles para que veas fotos de todos los tomates y de todos los colores, también tiene pimientos y berenjenas. Un saludo

    . http://www.tomatogrowers.com/index.html
     
  3. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Variedades de tomates

    hola, por aqui en catalunya tambien se encuentran, tres cantos, monserrat, tomacó, entre otros
     
  4. Dani_ela

    Dani_ela

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    España, Costa Brava
    Re: Variedades de tomates

    Hola Angel,

    gracias por contestarme y por poner el enlace a la pagina en ingles. Ya pensaba que nadie me iba a contestar ...

    Esta pagina es muy interessante y me la mirare con mas tranquilidad. Pero a lo que yo me referia era a los tomates nacionales como las que tu las mencionas o sea la autoctonas.

    Donde consigues las semillas? Por intercambio o las compras? Este año solamente tengo tomates hibridos (pedi las semillas por catalogo atraves de mi madre en Alemani). Como el el momento de pedirlas todavia era ignorante - y sigo siendolo bastante en este tema - no tenia ni idea de que no se puede reproducir la planta original por semillas. Pero para el año que viene quiero probar con las especies de aqui de toda la vida y con variedades antiguas de otros paises.

    Asi que sigo interesado en el tema de un listado. Nadie se anima?

    Un saludo y hasta pronto
     
  5. Dani_ela

    Dani_ela

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    España, Costa Brava
    Re: Variedades de tomates

    Hola biruji1,

    parece que esto se va animando. Veo que vives en Cataluña y conoces la variedades de aqui. Esto me interesa bastante. Conoces las mejores variedades para sucar el pan? Es que no puede vivir sin mi "pan tomaca"! ;)

    Gracias y un saludo
     
  6. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Variedades de tomates

    hola, yo es que los tomates no los saco de semillas, cuando es la temporada abril-mayo me acerco a un vivero y compro plantones, las matas ya tienen +- un palmo y ya las coloco en la tierra. te e nombrado tres variedades que yo suelo usar pero hay muchas mas. para saber +- las mas comunes de la zona yo iria a un vivero donde tuvieran plantones, suelen tener las de mas uso y que mejor se dan en esa zona. lo que vas ya un poco tarde para esta temporada como no se alargue un poco el verano.
    para sucar yo uso el tomacó-ramillet-de colgar, cuando a madurado al untar queda solo la piel. se recoge cuando empieza a tener algo de color y se cuelga y suele durar casi todo el año, en mi galeria puedes ver una foto de la cosecha del 2006 y todavia me quedan unos cuantos, con suerte enlazare con los de este
     
  7. Dani_ela

    Dani_ela

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    España, Costa Brava
    Re: Variedades de tomates

    Hola de nuevo biruji1,

    primero felicidades por tu huerto - he visto las fotos y que envidia!:desconsolado:

    Tambien agradezco tus consejos, pero creo que me has entendio mal. Ya tengo plantados los tomates de este año - que son los hibridos de Alemania que compré en semillas - y queria saber de las variedades autoctonas españolas para hacerme una idea de lo que voy a poner el año que viene y cuanto espacio necesitare en el huerto. Como todavia es "mini", tendré que pensarlo todo muy bien y ampliarlo.

    Lo que es seguro es que plantaré el tomacó-ramillet-de colgar!


    Gracias y saludos