RINCÓN ENTOMOLÓGICO (II)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 10/7/07.

  1. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Belén,
    683.- Estos, todos me parecen Lygus gemellatus, que es plaga frecuente. ¿pusiste otro no hace mucho?.
    684.- Podría ser, aunque su coloración general muy negra y la banda blanca del último segmento antenal lo pondrían en duda. También tienes la opción de acogerte a la escuela descubrista y ponerle Beosus cornialba fr. belenigra:happy:
    686.- Voto por macho de Sphaerophoria scripta ( es dificilillo fotografiar otra Sphaerophoria ).
    893.- La únicas larvas con "cubierta" que he evolucionado resultaron Mallada; aunque ello no quiere decir que este comportamiento no se dé en otras especies.
    Saludos.
     
  2. Belén1

    Belén1

    Mensajes:
    1.126
    Ubicación:
    Betanzos (Coruña)
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Buenas! Gracias por vuestra ayuda...

    Toño! Se me fue la olla al escribirlo, yo justo vivo al lado de esa carretera :11risotada: , pues vete si puedes, merece la pena ;)

    Fernando, ya se de quien hablas, José Ramón Pato (alias Jorapavi en IV, se registró hace poco) pues paramos a hablar un par de veces que nos encontramos por la orilla del río y me mandó hace poco unos emails para que ojease su página y metiese alguna foto de las mías si quería, es una persona muy agradable y un maestro de la micología.

    Aserrano, sólo encuentro una foto del L. gemellatus y no me parece exactamente igual por la coloración, pero si es variable como pasa muchas veces pues lo dejamos así que nadie nos puede decir nada :11risotada: y sí hace poco metí una que había quedado sin nombre y me comentaste que podía ser esta especie, es que son todos iguales :ojoslocos: . El nombre del Beosus me hizo mucha gracia :meparto: , es verdad que es muy oscuro ;)

    Isidrooo, yo le iba a poner ninfa de R. nitidula, pero no estaba segura y como dijiste que era inconfundible, pues pensé que podía meter la pata y me ibas a reñir :11risotada: . Así que te gustó la Habrosyne, pues entonces te dedico esta foto :beso:

    [​IMG]

    Aburiñooo
     
  3. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    No me gusta ver bichillos pinchados en alfileres en un foro de naturaleza (viva) pero no soy quién para sugerir nada.

    mis últimos bichines:


    bichident117.jpg
    Él se hacía el muerto, ella se aprovechaba... :11risotada:

    bichident116.jpg
    695 Capnodis tenebrionis



    bichident114.jpg
    696 Halictus scabiosae




    bichident115.jpg
    697 Gonocerus (G. imitator o G. insidiator.)



    bichident112.jpg

    bichident113.jpg
    698 Málaga Crocothemis erythraea





    bichident111.jpg
    699 Málaga Phaneroptera nana





    bichident106.jpg

    bichident107.jpg
    700 macho de Callosobruchus




    bichident97.jpg

    bichident96.jpg

    bichident95.jpg
    701Mylabris sp



    besos,vega
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Belén,
    Como se que eres una "fiera" en las busquedas de insectos por internet; te comento que en la selección por imagenes solo aparecen parte de las disponibles. En el caso que tengas un interés especial por algún insecto debes buscar y abrir las webs que intuyas interesantes o que ya tengas antecedentes de que tienen fiabilidad y diversidad de imagenes de el género que buscas.
    Saludos.
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Vega, si no hubieran existido y existieran los que pinchan bichos,hacen genitalias, los digieren para hacer visible bajo microscopio una queta o un peine de un terguito; la clasificación de los insectos actual, sería así de simple:
    --Bichogordo
    --Bichoenano
    --Bichoasí-así
    ... Bichobonito
    ... Bichofeoquetecagas.
    ... Bichosegúnquiénlomire.
    ..-Bichogueno.
    ..-Bichoquecomotepiquetejodes.
    Etc.......
    Desde luego todo tiene sus ventajas; y no daría nada de trabajo las identificaciones de las imagenes que aquí se ponen.
    Saludos.
     
  6. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Aserrano :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Holaaaaa

    Belén, así así, dando envidia con esas preciosas Habrosyne... ;)

    A ver si hay suerte en tu búsqueda del longicornis, al menos la foto ya la tienes :happy:

    Vega: es cierto, yo no tengo nada en contra de los bichos pinchados, a menos que sean grandes series de ejemplares como hacen muchos coleccionistas. En muchas ocasiones las grandes series de ejemplares son necesarias para identificar y describir especies, pero no es adecuado el poner bichos pinchados en un foro de naturaleza, SIN EMBARGO:

    Bermejo los pone porque desea identificarlos, no para mostrarlos. Así que en mi opinión tienen perfecta cabida en este rincón.

    Yo los muestro, muy de vez en cuando, cuando quiero mostrar algo relativo a lo que se ha hablado. Por ejemplo subí fotos de mis dos Panorpas cuando (creo que) Argiope las descubrió, y ahora he subido un Carabus auratus ya que Guapuru pedía una imagen y yo no tenía otra que ésa.

    695: La primera foto es geniaaaal!!!! ;) Me gusta, me gusta esa mosquilla aprovechada.

    Capnodis tenebrionis es uno de los mayores bupréstidos ibéricos, su larva se alimenta de madera de Rosáceas, especialmente las del género Prunus. Aserrano lo conocerá muy bien, pues se considera como seria plaga de los frutales en aquellas áreas en las que abunda. Yo por mi parte hace muy poco vi el tercero de mi vida así que no es demasiado abundante en mi zona.

    Por cierto: Balén y tú compartís el número 695 ;)

    696: Halictus scabiosae es quizás el único Halictidae que me atrevo a identificar. En mi jardín son abundantísimos, aunque ahora en verano poca cosa tienen que poder libar, sólo la Abelia y las últimas flores de la Buddleja.

    697: estos Gonocerus se me hacen extraños, yo creo que deben ser G. imitator o G. insidiator.

    698: PEDAZO DE FOTAZO de un bellísimo macho de Crocothemis erythraea vigilando atentamente el paso de cualquier posible macho rival desde su atalaya.

    699: Phaneroptera nana es un curioso saltamontes que gusta de la vegetación densa. Sus alas anteriores son más cortas que las posteriores. Este año no he visto ninguna, a pesar de que no es una especie rara.

    700 ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿??????????????????????????????????????????????????????? :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoslocos: :ojoslocos: :ojoslocos: :ojoslocos: :ojoslocos: :ojoslocos: :ojoslocos: :ojoslocos: :ojoslocos: :ojoslocos: :ojoslocos: :ojoslocos: :ojoslocos: :ojoslocos: :ojoslocos: :ojoslocos: :97chiribitas: :97chiribitas: :97chiribitas: :97chiribitas: :97chiribitas: :97chiribitas: :97chiribitas: :97chiribitas: :97chiribitas: :97chiribitas: :verestrellas: :verestrellas: :verestrellas: :verestrellas: :verestrellas: :verestrellas: :verestrellas: :verestrellas: :verestrellas: :3-interrogantes: :3-interrogantes: :3-interrogantes: :3-interrogantes: :3-interrogantes: :3-interrogantes: :3-interrogantes: :3-interrogantes: :3-interrogantes: :3-interrogantes: :16duda: :16duda: :16duda: :16duda: :16duda: :16duda: :16duda: :16duda: :16duda: :17nuse: :17nuse: :17nuse: :17nuse: :17nuse: :17nuse: :17nuse: :17nuse: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :6-asombrado: :6-asombrado: :6-asombrado: :6-asombrado: :6-asombrado: :6-asombrado: :6-asombrado: :6-asombrado: :martillo: :martillo: :martillo: :martillo: :martillo: :martillo: :martillo: :martillo:

    En resumen: cosa hipermegararochulíiiiisima que no tengo ni la más absoluta remota idea de que puede ser.

    701: Mylabris sp, son inidentificables.

    ASERRANOOOO vaya jartada de reír que me ha dado con tu lista de especies entomológicas :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Pues no difiere mucho de las que había antes de 1758 ;)
     
  8. Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Gracias Isidro, van tan rápido que no encontraba la respuesta :smile: . No llegó aviso. Me ha quedado clarísimo.
    Lamento no haber fotografiado la larva, nunca es tarde. Si trasplanto otro rosal puede que en sus raíces encuentre otra larva.

    :beso:
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    [​IMG]
    702 En el galacho de Juslibol apareció una Orthetrum brunneum que tenía su territorio en una acequia medio seca. Por más que lo intenté no pude hacer ninguna toma mejor que ésta :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: ya que la libélula nunca estaba quieta en el mismo sitio más de 5 segundos.

    [​IMG]
    703 Ésta foto me gusta porque no hice nada para modificarla, salvo darle sombra a los frutos de Daucus. Es decir, tanto Graphosoma lineatum como Graphosoma semipunctatum estaban en la misma umbela. Aunque ambas especies son bastante frecuentes, esto no es muy habitual, y de hecho creo que prefieren plantas distintas, pues el semipunctatum es más abundante en Eryngium, mientras que lineatum busca más Foeniculum, Daucus, Ferula y Torilis. Aunque en realidad los dos pueden encontrarse sobre cualquier especie de umbelífera.

    [​IMG]
    [​IMG]
    704 Esta me hizo gracia... estaba cogiendo las primeras moras maduras, y de repente me giro y veo sobre mi hombro una tremenda hembra de Mantis religiosa que ni había sentido posarse allí. Como su posición resultaba incómoda y mala para sacarle una buena toma, la puse en mi mano. En la segunda foto acaba de limpiarse las patas con la boca.

    [​IMG]
    [​IMG]
    705 Esto me sorprendió. Dicha mantis se le adivinaban unas manchas oscuras bajo las alas. Me encontré con estos dos diminutos himenópteros ápteros que buscan identificación (bracónidos?) tal vez Aserrano los conozca como auxiliares?????
    Un nombre atractivo de (creo que) bracónido que cuadraría con el régimen de esta especie y presente en mi zona, es Mantivora manticida...
    La mantis presentaba zonas necrosadas y yo le quité los dos parásitos, ya que me cayó bien.
     
  10. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Mirad caballeros, tengo la misma mente centífica que vosotros y conozco bastante bien todo eso que dices antonio... soy zoóloga, de algo me acuerdo y de las prácticas más... sé lo que se hacía en ese mundillo en mi época para su estudio.

    Pero tener una colección de insectos en casa como hobbie no es lo mismo que el estudio de los bichos.
    Coleccionismo es distinto a ciencia, ¿estáis de acuerdo o no?.
    Pues eso, sólo quería decir que no me gustan las colecciones de animales muertos por el hecho de coleccionar como no me gusta un zoo en cada ciudad... no son necesarios.

    No me gusta ver insectos pinchados, prefiero verlos vivos. ¿Algo que objetar?

    En este foro se aprende a cuidar y conservar vivas a las plantas, pues exactamente lo mismo (o más) a los animales... es lo único que quería decir.

    Era un simple comentario y no voy a hablar más del tema... conozco más foreros con la misma opinión que yo.


    besos
    vega
     
  11. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Isidro, empecé a escribir detrás de Toño, ya no vi más, así que a partir de ahí lo habéis mandado mientras yo escribía mi contestación.

    Gracias por las identificaciones, antonio lo sabría pero prefirió hablar del otro tema.

    Voy a ver si encuentro más fotos del bichín desconocido.

    Hasta ahora.

    besos, vega
     
  12. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Vega, no se puede atender a todo a la véz; tu 700 me ha llevado un buén rato aproximarme. Con el unico que coincide bastante es con un macho de Callosobruchus. Con la imagen poco más se puede hacer. Si medía 1,5 mm. de longitud puede ser una especie y si era de 2,5-3 mm podría ser otra.
    La coloración de antenas y espinas de las patas no se aprecian.

    Isidro,
    En himenópteros parasitos de especies no plagas; son desconocidos para el mundo entomológico en un 70% como mínimo. Lo más extraño del de la imagen, que debe ser hembra, es que sea aptera y su huesped movil y en cierta medida nómada.
    Saludos.
     
  13. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    mil perdones, antonio.

    Mañana a ver si puedo calcular los milímetros, no sé si habrá una relación entre medida de la foto y medida del bicho, voy a intentarlo.

    Era enanillo y ninguna estaba enfocada bien, mi cámara, mi pulso y el aire no dan para más.

    Vista de trasero:


    bichident118.jpg
    700


    y una mariposa:


    mariposaident1.jpg

    mariposaident5.jpg
    706 Aricia cramera

    Si os habéis dado cuenta es la misma mariposa, el cardo está fuera de casa y el mesem dentro, incluso creo que las fotos son de distinto día... imagino que no habrás 2 mariposas con los "lunares" iguales. Tengo que mirarlo.


    besos, vega
     
  14. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Vega, olvidé decirte que si el 700 estaba cerca de tu casa, revisa las legumbres almacenadas por si tienen orificios (fundamentalmente las lentejas)..
    Saludos.
     
  15. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Cerca sí, pero lejos, el 700 estaba en el campirri, encontrarlo ha sido raro, no he visto más que uno... yo en casa tengo pocos insectos, hay una legión de arañas de todo tipo viviendo como reinas, no utilizo ningún insecticida ni nada en el jardín, ni siquiera ecológicos. Ellos, plantas y bichos se las apañan solos, no tego preferencia por ninguno.

    Por desgracia aquí tenemos pocos productos del campo sin manufacturar, todo muy aséptico y empaquetadito, recién salido del súper, vaya asco.


    besos, vega