RINCÓN ENTOMOLÓGICO (II)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 10/7/07.

  1. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Tras un tiempo sin pasarme por aquí, regreso con una nueva amiga ;)
    Se trata de una araña de Francia que me recuerda ligeramente a la "Araña de la Cruz". ¿Será también del género Araneus?

    https://img291.***/img291/3104/araafranciaaj0.jpg
    3924 Larinoides supicax (gracias a Argiope)

    (tengo fotos desde otros puntos de vista, por si hicieran falta)

    Un saludete, y gracias de antemano.
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    No Araneus, pero casi. Agalenatea redii.
     
  3. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Gracias Isidro por la identificación del saltamontes.
    Lo cierto es que no dispongo de mucho tiempo para hacer fotos de naturaleza, y además los bichos que me encuentro rara vez se dejan fotografiar en condiciones.

    Ahí van dos más para identificar.

    p1010161lo6.jpg
    3925 Escarabajo por identificar (¿Tenebriónido?). El Sabinal de la Dehesa, El Hierro.
    Identificado por Isidro: Pimelia laevigata ssp. costipennis.

    p1010137yz1.jpg
    p1010056mj5.jpg
    3926 Arañas tejedoras, muy abundantes en toda la isla; me imagino que se trata de dos formas (¿macho y hembra?) de la misma especie. Las fotos están sacadas en Las Playas, El Hierro.
    Sugerido por Isidro: cf. Araneus bufo.
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    F. B.

    2925. teniendo en cuenta que claramente parece ser del género Pimelia, se ve que la única especie cirada del Hierro es Pimelia laevigata ssp. costipennis. La especie es endemismo canario y la subespecie endemismo hierrense.

    2926. Estas son un poco más liosas. Claramente ambas son hembras de la misma especie. La variabilidad cromática es lo habitual en arañas y más en Araneidae. Las especies de Araneidae citadas del Hierro son Aculepeira armida, Araniella madeirana, Argiope lobata, Cyrtophora citricola, Hyposinga albovittata, Mangora acalypha, Neoscona crucifera, Neoscona subfusca y
    Zygiella minima. Todas ellas pueden descartarse por que no se parecen, salvo la Hyposinga albovittata que no la conozco y no sé como es. De Araniella madeirana, Neoscona crucifera, Neoscona subfusca y Zygiella minima ignoro como es el aspecto de las especies, pero conozco lo suficientemente los géneros como para descartar a todos ellos.

    Pero es muy importante tener en cuenta que una cita no marca el mapa de una especie. Puede haber en el Hierro muchas especies no citadas. Por ejemplo el endemismo canario Araneus bufo (la foto coincide totalmente con Araneus). Por ejemplo durante mi estancia en Lanzarote, sin duda alguna el lepidóptero más abundante era Hymenia recurvalis, seguida de cerca por Euchloe charlonia. Pues bien, Hymenia recurvalis no está citada de Lanzarote...
     
  5. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Gracias otra vez, Isidro. Sospechaba que el escarabajo era una Pimelia, pero no estaba seguro.
    En cuanto a las arañas, a mí también me impresiona que es un Araneus, pero lo que me desconcierta es que ese género no está citado para el Hierro, mientras que las arañas de la foto eran abundantísimas. Prácticamente las únicas que vi en la isla.
     
  6. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Saludos a todos. A ver si podéis ayudarme.

    https://img404.***/img404/2861/varios0001qj4.jpg

    https://img246.***/img246/10/varios0002vc8.jpg
    3927. Agapanthia annularis. ¿Me lo podéis confirmar?. No veas que "jambre" se gasta el angelito. En la primera podéis verlo "papeando".

    https://img404.***/img404/573/varios0003jt1.jpg
    3928. Bibio hortelanus, hembra. (Id. Isidro)

    https://img504.***/img504/3275/varios0004nq0.jpg
    3929. Agrilus sp. (Id. Isidro)
    Saludos y muchas gracias.
     
  7. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Hola

    Feflor: 3924- No es Agalenatea redii, se parece, pero es Larinoides supicax.

    F.B:
    Totalmente de acuardo con Isidro, yo tambien voto por A. bufo...

    Isidro:
    Te pongo una foto de Hypsosynga sp, para que veas el genero:
    (Foto sacada de internet, no la nombro por razones loginas)
    [​IMG]

    Saludos ;)
     
  8. Picotverd

    Picotverd libelulero

    Mensajes:
    1.267
    Ubicación:
    Lleida
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Hola, con suerte esta noche tendré la conexion de mi portatil en casa funcionando. En este no tengo muchas fotos pr me he traido con un pendrive unas cuantas paras subir a IV pr no sé si es mi ordenador o la página pr se encalla y no puedo de manera que aprovecho a colgar alguna mientras... esta es del testing el domingo cerca del barranco del Valcuerna en una cola del rio Ebro, no se si con el reverso es suficiente para identificar:
    [​IMG]
    3930
     
  9. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    130594
    3931
     
  10. Alba

    Alba

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    Alicante (interior)
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    ...perdón

    Lourdes (y compañía), confirmado, se trataba de Thomisus onustus, recordé la "cara amenazadora" de la de tu foto, pues una que vi hizo algo parecido.

    Impresionantes las fotos y la naturaleza, sigo leyéndoos.
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Ailanto: antes no he contestado poeque no conseguía ver dos de las cuatro fotos (por más que lo intentaba no se descargaban).

    Sí es A. annularis.
    Bibio hortulanus, hembra.
    Agrilus sp. Estos bupréstidos no son para los simples mortales, mis colegas buprestidólogos gemelos sí podrían decirte cual es, si te interesa les reporto la foto.

    Laura: que chuladaaaa la Hyposinga, espero ver una algún día

    Picotverd: el reverso no es suficiente pero lo que se transparenta del anverso sí lo es: es una Pieris brassicae.

    Lourdes, Pyropteron chrysidiformis
     
  12. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Isidro, mil gracias. Respecto al Agrilus, decirte que aunque no tengo ninguna experiencia con bupréstidos, a este pequeñín lo relacionaba con ellos pero fuí cauto. Si te parece voy a intentar cruzarme de nuevo con él y sacarle más y mejores fotos. Cuando cuente con ellas -y si te apetece- igual te tomo la palabra para identificarlo.
    Cauto quiero ser también con la identificación del primer salticidae que dejo. No lo había visto hasta el momento y lo mismo alguien me dice que no es Salticus scenicus (como creo) y sí Salticus propinquus. Al parecer no ha sido hasta 2005 que ambas especies, además de Menemerus taeniatus, hayan sido citadas en la Comunidad de Madrid, por más comunes que resulten en otras zonas.

    https://img247.***/img247/4686/salticidae0001ot8.jpg
    3932. Salticus scenicus

    https://img247.***/img247/2214/salticidae0002zw6.jpg

    https://img170.***/img170/3038/salticidae0003fm7.jpg
    3933. Salticidae. Heliophanus sp. (Argiope).

    Saludos.
     
  13. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Isidro, gracias por la clave de Derméstidos, se la aplicaré al primero que coja.

    Otros bichos............

    [​IMG]
    [​IMG]
    3934.-Dos formas de Nustera distigma.

    [​IMG]
    3935.-Oedemera femorata.

    [​IMG]
    3936.-Oedemera flavipes.

    [​IMG]
    Crisalida.
    [​IMG]
    Exuvia.
    [​IMG]
    3937.-Adulto. Tortrix viridana.

    [​IMG]
    3938.-Chryptocephalus crassus.

    Saludos.
     
  14. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Hola

    Ailanto: Hay muchas arañas en la comunidad de Madrid que aun estan por catalogar, animo! que lo mismo encuentras alguna, yo estoy haciendo la nota para catalogar Liophrurillus flavitarsis...:eyey:
    3932- Si es S. scenicus, la mejor manera de diferenciar S. scenicus y S. propinquos es por que esta ultima tiene las rayas enteras de lado a lado y S. scenicus se le "parten" en medio del abdomen.
    3933- Heliophanus sp, nunca he visto ninguno sin los puntos blancos y con una raya en medio del opistosoma..:sorprendido:, en Madrid hay mucha variedad de este genero.

    Saludos. ;)
     
  15. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Urgente!!!!
    Hola a todos, no se lo que es, pero me ha invadido un abeto, (son bichos grandes y otros pequeños) y como los elimino???
    3939
    130704