Problemas con las trampas ante picadura en manzanas de moscas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del manzano' comenzado por cucufran, 10/7/07.

  1. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: problemas con las trampas ante picadura de moscas

    :5-okey: Perdona que no lo había cogido (me has despistado con lo de coccinellas.. :13mellado: )

    Lo de tirar las trampas implica la compra de nuevas, lo que supone la fabricación de más plásticos dificilmente biodegradables, sobre todos si los has mezclado con pegamento e insectos, pues donde lo depositas, ¿en el contenedor de restos inorgánicos, en el de orgánicos o en el de tóxicos.. :smile:
    Saludos
     
  2. Re: problemas con las trampas ante picadura de moscas

    Lo de mosconas y "coccinellas", según ecosistemas... según ambientes...:11risotada:

    Sobre lo de tirar las placas, hay que estudiar qué es peor, si la placa de plástico o el disolvente que hace falta para limpiarla. Una u otro se han de tirar, y el pegamento en los dos casos. Por cierto, ¿tienen que ser de plástico las placas?
     
  3. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: problemas con las trampas ante picadura de moscas

    No se por que estais con el tema de las placas cromaticas.
    Los mosqueros, ( a base de ferohormonas) son un paso adelante, mucho mas eficaz y ecologicos.

    Pensar que los insectos, al fin y al cabo, pertenecen al reino animal y les atrae mas el sexo, que unos colorines.

    El que sea sincero, que diga que prefiere, si una buena tía ( o tio, no quiero ser machista) con un tipazo de ole o unos plastiquitos de colores... Venga, que no hay color ( perdon por la redundancia).

    Tanto es así, que las placas cromaticas se empleaban como controles de vuelo, pero nada mas. Con los mosqueros, es posible controlar TOTALMENTE la plaga, evitando toda intervención con pesticidas.


    Yo os animo a que os paseis para loscontroles de plagas a los mosqueros o trampas a base de ferohormonas. Son especificos de la plaga a controlar, eficaces y por sus cantidades, mas respetuosos con el medio que cualquier otro sistema.

    Saludos.
     
  4. manuel 52

    manuel 52

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Petra. Mallorca
    Re: problemas con las trampas ante picadura de moscas

    Hola .Para los manitas, con una botella de lejia vacia y unas tijeras hago
    las trampas .




    Saludos.Manuel
     
  5. manuel 52

    manuel 52

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Petra. Mallorca
    Re: problemas con las trampas ante picadura de moscas

    Hola. A ver si puedo subir las fotos


    Saludos.Manuel
     

    Archivos adjuntos:

  6. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: problemas con las trampas ante picadura de moscas

    Para Jose L.: plástico porque es barato e inalterable con la cola. No obstante si se te ocurre otro material ligero, semirígido, que aguante la cola, que no se estropee con el agua, etc, dínoslo, please.

    Para JLmelida: de acuerdo al 100%. Como te digo esto es solo un experimento pues éste es mi segundo año en este mundillo de los frutales. Lo de las trampas de feromonas me parece mucho mejor, cierto, pero en principio me hace pensar que es bastante lioso. Y me explico: si en un jardín doméstico tienes manzanos, perales, melocotoneros, ciruelos, etc, ¿Deberías poner una trampa para cada especie de frutal ya que, por ejemplo, el gusano del ciruelo no es el mismo que el de la manzana? ¿Y para cada uno de los "bichos" según qué estación del año? (hay gusanos que atacan a la flor y otras a los frutos) ¿Cuál es tu experiencia de para qué debe emplearse este tipo de trampas y para qué no tanto? ¿No es un poco lioso :16duda: ?

    Para Manuel 52: y supongo que ahí dentro echas las feromonos y el insecticida como en un cóctel... :sorprendido:
     
  7. cucufran

    cucufran

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Sevilla,
    Re: problemas con las trampas ante picadura de moscas

    Gracias Manuel 52 las fotos son muy claras y orientativa para que uno haga algo parcido solo una pregunta, dentro de la botellas es donde pones el pegamento , cola, o hormonas para atraer a los bichejos.

    Saludos
    cucufran
     
  8. manuel 52

    manuel 52

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Petra. Mallorca
    Re: problemas con las trampas ante picadura de moscas

    Hola Cucufran.En la botella solo pongo agua con unas gotas de jabon liquido tipo mistol , procuro poner las trampas a la sombra de los arboles para que me dure el agua una semana que es el tiempo que tardo en ir a la parcela

    Saludos Manuel
     
  9. manuel 52

    manuel 52

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Petra. Mallorca
    Re: problemas con las trampas ante picadura de moscas

    Hola Mochilo.Solo pongo agua con jabon la que funciona mejor es la amarilla, las botellas son de lejia,y de agua
    Saludos Manuel
     
  10. manuel 52

    manuel 52

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Petra. Mallorca
    Re: problemas con las trampas ante picadura de moscas

    Hola Mochilo.Solo pongo agua con jabon la que funciona mejor es la amarilla, las botellas son de lejia,y de agua
    Saludos Manuel
     

    Archivos adjuntos:

  11. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: problemas con las trampas ante picadura de moscas

    Gracias, Manuel 52. Los recipientes amarillos con agua y jabón no dudo que atrapen moscas, avispas y otros insectos, pero lo que ya no creo es que en ellos caigan lo que realmente importa: la mosca de la fruta y la mariposa carpocapsa que es la que hace las puestas que luego se trasfoman en las orugas que perforan y estropean los frutos... ¿O me equivoco?
    Un saludo
     
  12. manuel 52

    manuel 52

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Petra. Mallorca
    Re: problemas con las trampas ante picadura de moscas

    Hola Mochilo. El año pasado no puse trampas, ni les di a las plantas y arboles nin gun tipo de producto, tube todo tipo de enfermedades y ataques de moscas y pulgones etc sobre todo en las plantas de tomates, guindillas y las viñas, este año he puesto las trampas, hilo de cobre y azufre, todo va bien con mucha produccion en los tomates, en la vid de la foto, hoy he recojido dos cubos de uvas. Nos si es lo mas idoneo el agua o pegamentoo cualquier otro producto pero si lomas ecologico que he encontrado en el foro viejo y nuevo





    Saludos Manuel
     

    Archivos adjuntos:

  13. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: problemas con las trampas ante picadura de moscas

    Creo que hay un poco de "lio" en estos temas.
    -En cuanto a las trampas cromáticas engomadas, existen rollos de papel engomado en varios colores (usar y tirar), mucho más baratos que las placas de plástico.
    - Los mosqueros cebados con proteinas(atrayente alimenticio) se utilizan para las diferentes moscas de la fruta. Se capturan tanto machos como hembras. Con mucha densidad de plaga no son lo suficientemente eficaces.
    -Los polilleros cebados con feromona sexual se utilizan para muchas especies de lepidópteros. Solo capturan machos por lo que resultan ineficaces para combatirlas pero muy necesarios para monitoreo.La feromona sintetizada solo es útil para una especie.
    -Contra lepidópteros, si resulta eficaz el confusionismo, que consiste en saturar de feromona la parcela, con lo que los machos no encuentran para fecundar a las hembras.
    Saludos.
     
  14. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: problemas con las trampas ante picadura de moscas

    Gracias, Aserrano, gracias Manuel 52 Seguramente una combinación de todo sea lo ideal. Dependerá de la plaga que más nos moleste en nuestro huerto. Yo me sumo a ser ecológico pero permitiendome de vez en cuando "alguna libertad". También dependerá de la oportunidad y del momento.
    En mi caso lo que más se me va de las manos (por eso de que el daño lo hacen casi de un día para otro, no como otras plagas o enfermedades, que las ves "crecer") es el control de los causantes del agusanado (díperos y lepidópteros) y del hemíptero janus compresus. Por esta razón para el año que viene probaré a poner alguna de las trampas que sugiere Jmelida (¿Dónde te metes, por cierto?) y ya os contaré qué tal me va.
    Saludos