Kaempferia rotunda: fotos

Tema en 'Varias especies de bulbosas' comenzado por Ana Patricia, 7/7/07.

  1. Me lo trajeron del norte de mi país... sólo me dijeron que las flores son muy lindas, de color morado con una raya blanca, que florece solamente en plena Semana Santa y le llaman comúnmente "Resurrección". También me dijeron que la planta de donde salió estaba al pie de un árbol. Por lo que deduzco que será una planta de sombra o semisombra.

    No tengo experiencia con bulbosas...alguien podría ayudarme. Tengo que sembrarlo ......me imagino que esos bulbitos pequeños van hacia abajo..??? De qué planta será..???

    104204

    100_2747.jpg

    100_2748.jpg

    100_2745.jpg

    104208
     
  2. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Re: Me ayudan con este

    Ana Patricia, lo que yo veo es un helecho, nunca lo he visto florecer, tal vez como tú clima es tan propicio para ese tipo de plantas haya florezcan. Lo que tú muestras debes sembrarlo y dejaro bajo tierra. Creo que debes darle el trato como un helecho, que necesitan humedad. Trata de ver una página de helechos y lo encontrarás de seguro.
     
  3. Re: Me ayudan con este

    Maria, no es un helecho,ellos no florecen . El helecho es el del fondo de la foto.:11risotada: Me refiero al bulbo (o rizoma creo) es que tiene varios bulbitos creciendo..pero era un encargo a un familiar. Me lo acaba de traer...es de una planta que da flores moradas como ya conté. Se le miran que vienen varios brotes . De todos modos lo sembraré, cuando tenga el tallo con hojas lo volveré a poner.

    Gracias María por el intento:beso: Hay muchos bulbos, cormos o rizomas que se parecen..así que será difícil hasta que no tenga follaje o las flores.
     
  4. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: Me ayudan con este

    No entiendo mucho, Ana Patricia, pero ¿podría tratarse de algún tipo extraño de alguna planta similar a la dhalia?. Por lo que sé, las dhalias son de origen centroamericano y comienzan a dar flores en ese periodo...

    Si viera las hojas igual te podemos ayudar mas...


    Miguel
     
  5. Tentáculo

    Tentáculo Cefalópodo jardinero

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Bilbao - Bizkaia (Zona 9)
    Re: Me ayudan con este

    Yo tampoco sé, aunque sí que tiene un poco aspecto de dalia como dice Miguel, aunque por tu descripción de la flor ¿no podría ser algo parecido a un narciso? Lo mejor es que lo plantes y veas a ver qué sale. ¡Suerte!
     
  6. ----------..

    ----------..

    Mensajes:
    1.766
    Re: Me ayudan con este

    Hola, igual voy a decir una tontería, si es así no me lo tengan en cuenta :happy: , ¿podría ser un bulbo de muscari?, también echan bulbillos en el bulbo principal y aquí se les conoce como nazarenos por su color y por la época en que florecen entre marzo y abril.
    :beso:
     
  7. Re: Me ayudan con este

    Gracias por sus respuestas.

    Pués lo planté hace 20 días y miren las hojas que le han salido. Quizás eso ayude.

    100_2966.jpg

    100_2967-1.jpg
     
  8. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Re: Me ayudan con este

    Ana. las hojas recuerdan las de Eucharia, pero lo bulbo no es igual.
     
  9. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Me ayudan con este

    Viendo las hojas, yo diría que es una Kaempferia, y, por lo que Ana mencionó sobre las flores, creo que puede ser K. rotunda.
     
  10. Re: Me ayudan con este

    Zephira: Muchas gracias por la ayuda...tengo una Eucharia Amazonica ...a ésta no le conozco el bulbo porque traje la planta ya con hojas. Creo que no es

    [​IMG]

    [​IMG]

    F.B: muchas gracias también . Creí que podría ser la que decís pero al leer la ficha dice que las flores emergen primero que las hojas...es así..??? Las hojitas no tienen ese color púrpura en el envez. No sé pero saben las hojas de mi desconocida me recuerdan a las zinberaceaes, quizás un ginger pero seguramente no lo es. Ojala puedan ayudarme:beso:


    Kaempferia rotunda
    [​IMG]
     
  11. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    Re: Me ayudan con este

    qué bonita tu Eucharis, ana. yo también tengo una pero jamás ha florecido... :(

    suerte con tu planta misteriosa...

    también muy bonita la alpinia...
     
  12. Re: Me ayudan con este

    Hola zutano, a lo mejor no es alpinia, más creo que puede ser una Kaempferia rotunda como dijo F.B, volviendo a leer la ficha dice que es de la familia Zingiberáceas al igual que la Alpinia. Lo único que me confunde es que la Kaempferia rotunda tiene el envés de las hojas color púrpura y mi desconocida no...será que más adelante tomará ese color..?? Si fuera esa entonces no es bulbosa ..es rizomatoza
     
  13. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    Re: Me ayudan con este

    estemm, ana, no me refería a que tu "bulbosa" (que como bien dices tiene toda la finta de ser en realidad un rizoma) fuera una alpinia, sino que qué bonita tines la alpinia variegata ésa de la segunda foto ya madura...

    pues viendo fotos en internet de K. rotunda noté que hay una "variedad" que tiene el envez totalmente verde, tal vez esa es la que tienes, al menos que desarrolle el color púrpura posteriormente; los vástagos de heliconias desde muy jóvenes muestran (al menos un poco) en el envez el color que tendrán en su madurez.

    saludos.
     
  14. Re: Me ayudan con este

    Ahhhhh ya, te referías a la Alpinia zerumbet 'Variegata' , ahorita quiere empezar a florecer por primera vez.

    Buscaré esa K. rotunda con el envés verde...ojala la encuentre. El próximo mes vendrá la persona que me dio el rizoma y tiene la planta, le mostraré imágenes para ver si es esa.
     
  15. betel

    betel

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Blanes, Girona
    Re: Me ayudan con este

    Hola,

    Que hermosas flores, Ana Patricia. Voy a intentar colaborar con una foto de mi Eucharis que floreció este pasado invierno. Ahora, sólo tiene hojas. Por la foto, el bulbo me recordó una orquídea semiresistente (Bletilla), pero las hojas no se parecen en nada. No puedo ayudar mucho.

    Betel.
     

    Archivos adjuntos: