Foro de InfoJardínFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinForo de jardineríaGalerías de fotosArtículos y fichas de InfoJardínArchivo del Foro antiguo de InfoJardínChatGuía de compras
Retroceder   Foro de InfoJardín > FOROS GENERALES > Identificar especies vegetales
Registrarse Ayuda Miembros Calendario Enlaces Buscar Temas de hoy Marcar foros como leídos

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 06/07/07, 20:06:36   #1
margaritaycarlos

Mi galeria de fotos
margaritaycarlos va por buen camino
duda S.O.S. mala hierba desconocida

Quién nos puede ayudar? Tenemos un jardín grande en la Costa Blanca con varios campos de dichondra que tienen ya bastantes años de antiguedad (entre 7 y 10 años). Hace dos años nos apareció una hierba mala que nadie conoce por aquí y que se está esparciendo más y más. Se ve como tela araña rojiza muy finita, no tiene hojas, pero diminutos florcitas blancas. Las "tela araña" al prinicipio ni se ve de parado, pero se esparce por patillas muy largas y las florcitas blancas se quedan debajo de las hojas de la dichondra. Poco a poco la red se vuelve tan densa, que asfixia a la dichondra, que se vuelve amarilla y se muere. Hemos preguntado en varias jardinerías y Co-operativas agrícolas, llevando muestras de esta mala hierba, pero nadie nos puede decir, cómo se llama y que se puede hacer para combatir la plaga sín tener que matar al huesped, la dichondra, que es muy bonita y verde. Gracias de antemano por vuestra ayuda de MargaritayCarlos
No está online   Responder Con Cita
Antiguo 06/07/07, 20:30:25   #2
ajoporros

Mi galeria de fotos
ajoporros tiene una valoración más allá de la valoraciónajoporros tiene una valoración más allá de la valoraciónajoporros tiene una valoración más allá de la valoración
Re: S.O.S. mala hierba desconocida

por la descripcion yo diria que es Cuscuta.
Antiguo 07/07/07, 01:07:23   #3
feflor
Fer

Mi galeria de fotos
feflor tiene una valoración más allá de la valoraciónfeflor tiene una valoración más allá de la valoraciónfeflor tiene una valoración más allá de la valoraciónfeflor tiene una valoración más allá de la valoraciónfeflor tiene una valoración más allá de la valoración

Hazle caso a ajoporros, que sabe mucho

¿Se parece a esto?

Si es esta, no es que estrangule a tu Dichondra, en realidad es que "se la bebe". Cuscuta tiene unos órganos diminutos que perforan a otras plantas y se alimentan de su savia.

Antiguo 08/07/07, 11:24:34   #4
margaritaycarlos

Mi galeria de fotos
duda Re: S.O.S. mala hierba desconocida

gracias por las fotos y sí que parece ser esta. Así que se llama Cuscuta, pero qué podemos hacer para combatirla? Esperando consejos Margaritaycarlos
Antiguo 08/07/07, 12:33:39   #5
Jose L.

Mi galeria de fotos
Jose L. tiene una valoración más allá de la valoraciónJose L. tiene una valoración más allá de la valoraciónJose L. tiene una valoración más allá de la valoraciónJose L. tiene una valoración más allá de la valoraciónJose L. tiene una valoración más allá de la valoración

Te copio algo al respecto:

Prevención y tratamiento
Muchas naciones tienen leyes prohibitivas para importar semillas de cuscuta, requiriendo certificados de "libre de cuscuta". Antes de plantar, se inspecciona para verificar ausencia de cuscuta. Cuando se encuentra ésta, se necesita una acción rápida. Las recomendaciones incluyen plantar cultivos resistentes a cuscuta por varios años, extraer el cultivo hospedante inmediatamente, particularmente antes que la cuscuta florezca y fructifique, y el uso de herbicida preemergente como el Dactha en primavera. Ejemplos de cultivos no hospedantes: pastos y otras monocotiledóneas. Si la cuscuta se encuentra después de aplicar estas prácticas, hay que remover la cuscuta del suelo. Se puede escardillar las plantas bien debajo de las raíces, debido a su versatilidad de crecer con haustorios.
Las semillas son diminutas y producen gran cantidad. Pueden sobrevivir en el suelo por 5 a 10 años.

Las semillas de cuscuta germinadas sin un huésped, se mantienen como planta verde; pero solo por un máximo de 10 días de germinada, luego muere.

Me parece que lo tienes crudo... No sé si tendrás que arrancarla toda para evitar que se expanda, incluso quemarla, y estar vigilante hasta 10 años...
Antiguo 11/07/07, 18:16:17   #6
margaritaycarlos

Mi galeria de fotos

gracias José,

habría la posibilidad de matar a la cuscuta con algun herbicida de hoja estrecha, que no daña la dichondra. Mi duda además es, sí mato a plaga y huesped con un herbicida, también se mueren las semillas no germinadas, o no. Pensamos que sería lo mejor quizas, mantener la plaga a rayo manualmente, aunque esto es mucho trabajo, y en otoño quemar toda la superficie afectada con un soplete. Así derberían morir también las semillas. La lástima es, que la dichondra da muy bien aquí en la Costa Blanca y no necesita cortarse continuamente. Además se contenta con relativamente poca agua. La vamos teniendo ya muchos años y no sé porque de repente le ha venido esta plaga. Yo supongo con tierra vegetal que producen aquí en una planta de compostar, y que hemos esparcido en todo el jardín. Saludos Margarita y Carlos
Antiguo 12/07/07, 07:58:51   #7
Isidro
Amo la biodiversidad

Mi galeria de fotos
Isidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoración

Siendo que la Cuscuta y la Dichondra son prácticamente de la misma familia, dudo que un herbicida mate a una ya la otra no. Y los herbicidas no matan las semillas.
Está online ahora   Responder Con Cita
Antiguo 12/07/07, 17:27:40   #8
peptoni
...y sigo buscando.

Mi galeria de fotos
peptoni va por buen camino

Curioso. Menuda plantita parásita.

Si el jardín es pequeño, una purgación "a mano" para salvar la Dichondra será la solución más rápida y su control durante un tiempo lo más efectivo.
Respuesta

« Tema Anterior | Próximo Tema »

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación