Carta de una hormiga a un hombre para reflexionar sobre matarlas

Tema en 'Hormigas' comenzado por Delfinio, 5/7/07.

  1. mabel tana

    mabel tana hola

    Mensajes:
    4.872
    Ubicación:
    MERCEDES BS AS
    Re: Carta de una hormiga a un hombre

    Delfinio como fabula es preciosa,pero........despues de trabajar como una desgraciada al rayo del sol o en el frio,para puntear,plantar,regar etc y las desgraciadas te comen todo ,no te dan ganitas de por lo menos correrlas ? un besote desde Argentina:ojoscorazon:
     
  2. MâGiKø

    MâGiKø

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Carta de una hormiga a un hombre

    Hola. Empezando por:
    .... ¿También tenéis la capacidad de estar en 2 sítios a la vez? ¿o en tres? ¿o en cientos? en ese caso no eres una hormiga, tendrías una capacidad de bilocación. Las hormigas sí pueden estar en varios sitios a la vez (Bilocación), porque estan sincronizadas por medio de feromonas.
    .... En cuanto a las múltiples tareas que se pueden realizar en tiempo real.... Se os pueden contar con los dedos de la mano. Os habéis quedado cortos, pues un organismo de hormiga os daría millones de vueltas en cuanto a tareas al mismo tiempo, pues por muchas que podáis realizar, nunca os igualaríais a la de las hormigas.
    Saludos.
     
  3. riego

    riego

    Mensajes:
    80
    Re: Carta de una hormiga a un hombre

    Hombre, todo es relativo. Creo que estamos exagerando el tema.

    - Por supuesto que el ser humano no puede estar en dos sitios a la vez.

    Las hormigas tampoco. Si la bilocación es referirse a que una hormiga que está, por un suponer y creo que es mucho suponer a 100 mts. recibe el mensaje de otra(mediante las feromonas) de que por ejemplo levante una piedra. Si es eso la bilocación, el ser humano es capaz de coger un teléfono móvil, llamar a una persona que está al otro lado del globo y ordenarle la misma acción. Con lo cual podemos hacer lo mismo.

    - Levantar n-veces su masa corporal. No tengo que recordar los instrumentos como gruas, remolques y demás utensilios.

    Lo que supongo que se persigue es ver si son o no beneficiosas, si se dedican a retirar animales muertos, y demás cosas que estan en putrefacción, pues entonces si que son beneficiosas. Si se llevan la semilla de mi césped recien plantado, entonces hemos "topao" con la Iglesia y por ahí no paso.

    Salus.
     
  4. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Re: Carta de una hormiga a un hombre

    A ver, Magiko, explícate mejor porque no te entiendo.

    Me gustaría saber qué es eso de la bilocación de las hormigas. Que se sincronicen por medio de feromonas, vale, pero de ahí a decir que eso es bilocación... También yo me sincronizo con mi mujer a través del teléfono, y no quiere decir que esté en dos sitios a la vez.

    En cuanto al nº de tareas que se pueden realizar al mismo tiempo, a ver si nos pones un ejemplo. Yo veo una hormiga y está andando, a la vez lleva un grano en las mandíbulas y a la vez está siguiendo el rastro de sus compañeras y comunicándose con ellas. Total, 4 ó 5 tareas al mismo tiempo. Lupis hace más (al menos hasta que la policía la multe ;)

    No seré yo quien desprestigie a las hormigas, que son de los insectos más fascinantes, pero vamos, tampoco las pongas como si fueren seres sobrenaturales.
     
  5. MâGiKø

    MâGiKø

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Carta de una hormiga a un hombre

    hola, veréis, una vez ví un documental en el Discovery Channel en el que se decían todas esas cosas. Lo de la bilocación(tal vez no sea éste el término adecuado) tiene que ser en un mismo organismo y el teléfono móvil o internet no valen porque son 2 personas o cientos de personas u "organismos diferentes" los que intervienen en ellos. Así pues, las hormiguitas por lo visto, a través de las feromonas que transmiten los mesajes, la hormiga reina puede saber si una hormiga ha levantado una piedra en una casa y otra ha levantado un grano de trigo en la casa de vecino y así sucesivamente.
    No creáis que las defiendo, no, me causan respeto y no digo que sean sobrenaturales pero tenéis que reconocer las peculiaridades que tienen y que nosotros hoy por hoy y con la tecnología y adelantos actuales no tenemos.
     
  6. riego

    riego

    Mensajes:
    80
    Re: Carta de una hormiga a un hombre

    Cabría saber como han hecho los del Discovery Chanel tal azaña, ya que como no sea alguno de ellos hormiga reina, lo tienen un poco crudo.

    Nadie niega que el método de comunicación que deben emplear, debe ser asombroso (todo a traves de olores), pero de ahí a decir que es sobrenatural hay un largo camino.

    Lo mismo podríamos decir de las ballenas, que se dice que pueden llegar a comunicarse a miles de kilómetros, no por ello son sobrenaturales, simplemente tienen super-desarrollado aquel sentido que más necesitan o usan.

    También los murciélagos, y un largo etc. de animales que han tenido que encontrar el medio para sobrevivir.

    Pero de sobrenaturales nada.

    Dejémoslo en que son parte de la Naturaleza, como nosotros. No de la SobreNaturaleza. Que hoy por hoy yo no sabría decir que es.

    Salus.
     
  7. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Re: Carta de una hormiga a un hombre

    Holas, :happy:

    Muy interesantes vuestros comentarios, :happy: ...
    Bueno, las hormigas no son ni buenas ni malas, como cualquier otro bichejo de la naturaleza, ellas están ahí para cumplir su función en el ecosistema y eso es lo que hacen. Su papel es fundamental para que otros componentes del sistema natural (animales o plantas) puedan cumplir el suyo, que a su vez servirá a otros animales o plantas y así sucesivamente de modo que el ecosistema en su conjunto pueda funcionar correctamente, esté sano...
    Estas hormigas en particular del relato, je, je, existen en Sudamérica y cortan hojas, ramas, flores de plantas, así que literalmente son podadoras, :happy:, abundan en la Pampa Argentina, así que los foreros de ese país tienen que conocerlas mejor.
    La cuestión viene cuando nosotros, los seres humanos, interaccionamos con estos u otros seres del entorno. Si esa interacción está integrada en el medio, en el ecosistema en el cual nos encontramos, tendremos muy pocos conflictos por no decir ninguno con los seres que nos rodean porque no interferiremos en su trabajo y ellos en el nuestro, como pasa por ejemplo, con las tribus de indígenas que viven en el Amazonas...
    Así que volviendo otra vez al tema de las hormigas, yo creo que es mejor, en la medida de lo posible claro, tenerlas como aliadas y amigas que como enemigas, saldremos ganando...

    Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

    :eyey:

    "Hagamos las Paces con la Madre Tierra e integrémonos en Ella"
     
  8. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Re: Carta de una hormiga a un hombre

    Pero es que dos hormigas comunicándose por feromonas también son dos organismos diferentes, por mucho que se hable de los hormigueros omo superorganismos.

    Volviendo al origen, estoy de acuerdo con delfinio: no hay bichos malos ni buenos. Si son buenos o malos es, exclusivamente, desde nuestro punto de vista humano.

    Las hormigas... me gustan, creo que, en general, son beneficiosas para nuestros jardines y plantas. Yo sólo les pondría un pero: el que cuiden de los pulgones. Si se comiesen a los pulgones yo les proporcionaría todo el azúcar que quisieran. A ver si logro comunicarme con ellas y se lo hago entender...:11risotada:

    No tengo jardín, pero sí terraza grande con varios homigueros. Coexistimos en armonía: ellas cuidan los pulgones y yo uso alguna de vez en cuando para alimentar las telarañas :twisted:
     
  9. victor amos

    victor amos

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Carta de una hormiga a un hombre

    A ver, pero no entiendo eso de que las hormigas podan. yo pensé que subían a las plantas para comerse el resto que segrega el pulgón, que es su alimento. Y para poner larvas de pulgón.

    A mí las hormigas me gustan mucho y jamás las mataría ni las envenenaría, pero no pensé que fueran beneficiosas para las plantas!
     
  10. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Re: Carta de una hormiga a un hombre

    Es que hormigas hay de muchos tipos y según la especie realizan una función en concreto. Las hay granivoras, carroñeras, insectivoras, ganaderas (que son las del pulgón, :happy: ), agricultoras (a estas se les llama también podadoras), legionarias (que son carnívoras), etc, etc....
    El caso de las hormigas podadoras es muy interesante porque las hojas y ramas de sus podas, las usan para cultivar hongos en el interior de su hormiguero, y recoger luego la cosecha con la que se alimentan, así que los humanos no inventamos la agricultura... ¡¡¡ fueron las hormigas !!! :sorprendido: :smile:

    Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

    :eyey:

    "Hagamos las Paces con la Madre Tierra e integrémonos en Ella"
     
  11. Re: Carta de una hormiga a un hombre

    La hormigas se comen al pulgón?
     
  12. riego

    riego

    Mensajes:
    80
    Re: Carta de una hormiga a un hombre

    No, las hormigas cuidan de los pulgones, quien se come los pulgones son la mariquitas.

    Salus.
     
  13. Re: Carta de una hormiga a un hombre

    Entonces.... GUERRA A LAS HORMIGAS!!!!!!!! :meparto:
     
  14. MâGiKø

    MâGiKø

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Carta de una hormiga a un hombre

    Hola. Nadie esta diciendo que las hormigas sean "sobrenaturales". Lo único que ocurre es que debemos de admitir que tienen ciertas peculiaridades que las hacen diferentes del resto de organismos. Si bien, estoy con Delfinio cuando dice que la agricultura la inventaron las hormigas, pues en México también existe un tipo de hormiga "arriera" que en sus profundas galerías tienen campos de cultivos (hongueras) en los que producen un compostaje de hongos del cual se alimentan (Micetófagas). Son insectos sociables al igual que las abejas y se disponen de manera jerárquica y organizada. Algunas hormigas son esclavistas, las cuales someten a las obreras-jardineras de su especie para que produzcan hongos.

    Hormigas podadoras de México, Argentina y sudáfrica:

    Atta sexdens piriventris: (hormiga minera de Misiones).
    Atta vollenweideri: (Hormiga isaú).
    Acromyrmex lundi: (Hormiga negra común).
    Acromyrmex lobicornis: (Hormiga negra del sur).
    Acromyrmex striatus: (Hormiga colorada).
    Acromyrmex heyeri: (Hormiga colorada).
    Acromyrmex ambiguus: (Hormiga renegrida).
    Acromyrmex coronatus
    Acromyrmex hispidus
    Acromyrmex fracticorni
    Acromyrmex balzani
    Acromyrmex laticeps
    Acromyrmex aspersus
    Acromyrmex rugosus

    Un saludo.
     
  15. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Re: Carta de una hormiga a un hombre

    Más aún: algunas hormigas capturan y someten a obreras de otras especies. Eso sí es verdadera esclavitud, porque la esclava no obtiene ningún beneficio.