Parra: ¿qué le ocurre?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de parras de uva de mesa' comenzado por Davichin, 2/7/07.

  1. Davichin

    Davichin

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Asturias
    Hola a todos, es la primera vez que escribo pero ya hace tiempo que me paso por aqui a buscar buenos consejos, leer e instruirme en este tema.

    Lo que me ha movido a escribiros es la gran preocupacion que me esta generando esta Parra. Tiene mas menos unos 3 años, el año pasado adelanto mucho la caida de la hoja, en principio no le di mayor importancia ya que eran finales de septiembre.

    Este año broto con mucha fuerza, saco un monton de racimitos y muchas cañas nuevas, en una semana empezaron a "secarse" los racimitos, y a las hojas les van saliendo unas manchas rojizas que terminan por consumir la hoja y secarla.

    Otra parra que esta en otro sitio, pero que es mas pequeña esta comenzando a hacer lo mismo, lo cual ya comienza a preocuparme.

    Pongo unas fotos porque es mejor verlo que contarlo:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias anticipadas a todos

    David
     
  2. MâGiKø

    MâGiKø

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Que le ocurre a mi Parra???

    Hola David. Frecuentemente las parras afectadas por el hongo Mildiú, presentan la misma sintomatología que la que nos muestras en las fotos, mosaicos foliares pardo-rojizos.
    Posiblemente sea también una sintomatología "defoliación prematura". También se observa una curvatura en los brotes y en los sarmientos, todo parece pues indicar que tu parra está siendo atacada por el Mildiú. Para erradicarlo tienes que ser muy tenaz, evitando la germinación de las esporas. Yo te recomiendo utilizar primero un fungicida de contacto, por ejemplo "diclofuanida" y luego un sistémico "mancozeb".

    Suerte y un Saludo.
     
  3. Davichin

    Davichin

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Que le ocurre a mi Parra???

    Ya he comenzado el tratamiento con Diclofuanida.
    A ver si mejora....
    Cuantos tratamientos le aplico?
    Y cuando empizo con el sistemico?

    Saludos y mil gracias
     
  4. MâGiKø

    MâGiKø

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Que le ocurre a mi Parra???

    Hola. Puedes repetir el tratamiento según la evolución de la planta y según las condiciones metereológicas, por ejemplo, si al iniciar el tratamiento se pone a llover, entonces lo lógico será repetir el tratamiento. Normalmente se vigilan las condiciones ambientales, como la pluviometría y la humedad, fenómenos tales que favorecen la aparición de este hongo. Cuando los brotes tienen unos 10 cm. aproximadamente, la planta comienza a ser sensible y si la pluviometría es de más de 10 l/m2, y la temperatura superior a 10ºC, en varios días éste hongo puede resurgir. Ten en cuenta que, al realizar el tratamiento, el hongo desarrollará estrategias de resistencia, por lo cual se desaconseja abusar de los sistémicos. 3 veces al año, estaría bien como marco de seguridad.
    Saludos.
     
  5. aldeana

    aldeana

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Occidente de Asturias
    Re: Que le ocurre a mi Parra???

    Hola a los dos, lo malo es que aqui en Asturias lo de la lluvia es inevitable, no como en Toledo que quizás no llueva tanto , por eso lo ideal es empezar el tratamiento sin que tenga ningún tipo de enfermedad, cuando brotan las primeras hojas, cuando tienen las primeras flores y cuando salen las uvas, por eso hay que fumigarlas con un funjicida de amplio espectro, primero de contacto y despues sistémico, pero de una forma ordenada y eficaz tenga o no tenga enfermedad alguna, nosotros (mi marido y yo) asi lo hacemos y mirar como esta nuestra parra. Besinos
     

    Archivos adjuntos: