Rosal negro: época de poda y de esquejado

Tema en 'Rosas negras' comenzado por Luggona, 2/7/07.

  1. Luggona

    Luggona Novatíiiiiiisima

    Mensajes:
    370
    Ubicación:
    Asturias
    Hola. Tengo una conocida que tiene un rosal de rosa negra precioso y me ha dicho que cuando sea la época me dará un esqueje para que lo plante.
    El caso es que no sabe muy bien cuando tiene que podarlo.
    Me podeis indicar para hacerlo bien las dos? Ella la poda y yo el trasplante.

    He de deciros que nunca he visto rosas tan preciosas. Lleva meses echando rosas sin parar a cual más bonita. Me he quedado boquiabierta cuando las he visto. Parecen de terciopelo.
    Que ganas tengo de tener uno propio....¡
    Espero que me indiqueis la época para no meter la pata.

    Un saludo de una que se quedo prendida de la rosa negra....
     
  2. Re: Rosal negro.....

    puedes poner una foto? las rosas negras no existen, la mas oscura es un rojo oscuro (black baccara)que depende como le de el sol parecen negras. Los rosales se podan en otoño invierno, preguntale a tu amiga si me envia a mi un plantoncito tambien, jejeje, si no es mucho pedir.
     
  3. Re: Rosal negro.....

    puedes poner una foto? las rosas negras no existen, la mas oscura es un rojo oscuro (black baccara)que depende como le de el sol parecen negras. Los rosales se podan en otoño invierno, preguntale a tu amiga si me envia a mi un plantoncito tambien, jejeje, si no es mucho pedir.
     
  4. Re: Rosal negro.....

    Hola!

    La poda se realiza en enero/febrero en el hemisferio norte, cuando la planta no tiene tanta actividad. Hay algún tema referido a los esquejes y cómo hacer para que se desarrollen en condiciones, pero también se ha hablado de que hay rosales que son muy difíciles de reproducir por esquejes, aún así se puede intentar. Buscando en el foro y en la web de infojardin encontrarás información acerca de las dos cosas: poda y plantación de esquejes, ya que se ha hablado mucho sobre ello, especialmente en su época (diciembre-enero-febrero); creo que en Asturias la mejor época sería casi enero/febrero cuando terminan las heladas, pero esos aspectos del clima los tendrás que cotejar.

    Ya nos contarás en invierno cómo fue el esqueje :smile:

    Desde luego las rosas "negras" son preciosas, sobre todo cuando se ven negras y no rojas oscuras :happy:

    Besos ;)
     
  5. Luggona

    Luggona Novatíiiiiiisima

    Mensajes:
    370
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Rosal negro.....

    Gracias a las dos por responder. Bueno, ya sé que no son negras, negras, sino rojas muy oscuras. Estas tienen como visos negros depende de como le dé la luz. Ayer estuve mirando y todavía tiene montón de capullos saliendo que, por cierto, cuando están empezando a abrirse el poco que se ve de la rosa es negro.

    Respecto a que envie esquejes, no creo que lo haga, lo siento. No tiene tiempo para nada porque trabaja mucho. Con deciros que no sé ni como tiene tan guapas las rosas, porque según me dice no mira para ellas. Solo las riega de vez en cuando y ya está, esos son todos los cuidados que tienen, pero tiene suerte. Seguro que están en buena ubicación porque el resto de plantas que tiene cerca también están preciosas y ya os digo que no se prodiga en cuidados.

    Ahora ya tengo ganas de que llegue la época. Aquí en Asturias como no hace excesivo frío espero que enraice bien.

    Voy a ver si consigo sacarles una foto. Ayer tenía un capullo abriendo y era precioso, la verdad.
    Un saludo
     
  6. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: Rosal negro.....

    te cuelgo yo alguna....

    en capullo
    https://img524.***/img524/1549/bb2jt6.jpg

    oh...perdón se me ha mojado... claro que tue el negro al que te referías es este otro
    https://img230.***/img230/8454/bbcc7.jpg[​IMG]

    Aunque este último a mí me da trabajo... y tengo que confesar que soy un rato vago....

    Suerte con vuestra búsqueda ;)
     
  7. Luggona

    Luggona Novatíiiiiiisima

    Mensajes:
    370
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Rosal negro.....

    La que tiene mi amiga es la de abajo a la izquierda. La negra negra no.

    Yo no pretendo tener una negra, sólo me gustan las rosas y esas de la izquierda para mi son mas guapas que la negra, pero sobre gustos no hay nada escrito, como dijo alguien.
     
  8. cihuri

    cihuri

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: Rosal negro.....

    Luggona, como te dice Ana María el mejor momento para poder los rosales es febrero, pero el mejor para enraizar es noviembre...

    Dile a tu amiga si no tendría inconveniente en hacer una prepoda en ese mes y colócalos entonces...

    Mi consejo: coge un esqueje de unos 40 cm., elimina todas las hojas e introdúcelo en tierra dejando fuera solamente 2 ó 3 yemas, manténlo humedo.

    ¡Suerte con él! ;)
     
  9. Luggona

    Luggona Novatíiiiiiisima

    Mensajes:
    370
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Rosal negro.....

    Vale, le diré que lo apunte en el calendario. Podar rosal en noviembre... jejeje, porque sino igual ni se acuerda.
    Tomo nota: esqueje de 40 cm. eliminar todas las hojas y meter en tierra dejando fuera 2 o e yemas, mantener húmedo.
    Después de eso lo dejo afuera o dentro de casa?...
    Un saludo
     
  10. cihuri

    cihuri

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: Rosal negro.....

    Fuera Luggona, vigila la humedad, pero déjalo fuera ;)
     
  11. Luggona

    Luggona Novatíiiiiiisima

    Mensajes:
    370
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Rosal negro.....

    Vale, muchas gracias.
    Una cosa, sería mejor dejarlo fuera pero dentro...? me explico: tengo una especie de porche donde logicamente no llueve y quizás no esté tan frío, ya que en las esquinas, por ejemplo, está más resguardado. Seria conveniente dejarlo ahí pongamos hasta que llegue la primavera y luego sacarlo? o directamente ya en la calle? la distancia de un sitio a otro serán 3 metros. Y sé que soy una pesada, pero como no tengo ni idea (como bien dice debajo de mi nik) mejor es pecar de eso y no cagarla....porque la rosa merece la pena (por cierto que tiene un olor a rosa muy fuerte)

    Saludos
     
  12. cihuri

    cihuri

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: Rosal negro.....

    Luggona: ¡¡¡¡¡A LA CALLE!!!!! :smile:

    Si puedes ponerlo en tierra, mejor, de esa manera casi ni tienes que ocuparte del riego, en tu tierra es suficiente lo que les cae del cielo.

    Mi experiencia con rosales me dice que practicamente lo aguantan todo, y es preferible que se vaya haciendo a la intemperie.

    Eso sí, si puedes, le sacas a tu amiga 2 varas en lugar de una, duplicará tus posibilidades de éxito :11risotada:
     
  13. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: Rosal negro.....

    Perdonarme que insista sobre el tema pero....Luggona... ¿podrías colgar alguna foto del rosal?... lo del olor me ha despistado totalmente...:icon_redface: :icon_redface:
     
  14. Luggona

    Luggona Novatíiiiiiisima

    Mensajes:
    370
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Rosal negro.....

    Vale, a ver si voy mañana mismo y le saco una foto.
    ¿Porque dices que lo del olor te ha despistado?
     
  15. Luggona

    Luggona Novatíiiiiiisima

    Mensajes:
    370
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Rosal negro.....

    Dos varas? soy capaz de sacarle más. Casi estaba pensando en cuatro, para poner en dos tiestos. Por si acaso.....
    Y lo pondré fuera, vale. Espero que aguante el invierno en la calle, porque donde van a vivir está a unos 12 km. del puerto de Pajares y allí nieva.....

    Por cierto, sabeis de tipo de rosa puede ser una que es amarilla y con el borde de la hoja roja? (cuando se está abriendo, luego es solo amarilla)
    Es que tengo uno que estaba de cine y de buenas a primeras a la semana siguiente cuando voy estaba casi todo pocho. Ahora no tiene ni una sola rosa. Y me da pena porque son muy guapas.