Parra con un fuerte ataque de oidio

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de parras de uva de mesa' comenzado por mochilo, 2/7/07.

  1. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    ... o eso creo, dado que los síntomas coinciden. Por eso de que las parras son fuertes, reconozco que no la he hecho ni caso y el otro día me pongo a mirarla y, además de las hojas con polvillo y debajo de él manchas "a puntitos" negras, los tallos están salpicados de manchas verde oscuro por todos sitios :martillo: El otro día la fumigué con azufre pero se le siguen cayendo las hojas cuando terminan por ponerse amarillas ¿Debería fumigar con algún sistémico o repetir con el azufre?. ¿Cuánto debo de esperar? La verdad es que no tengo mucha idea pues nunca he sido un forofo de las uvas, y es por eso que no he leido mucho sobre el tema. ¿Me podéis ayudar?
     
  2. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Ponle cobre con algún orgánico (Cobre+Mancoceb), porque esas manchas oscuras en los sarmientos podrían indicar mildiu. Haz previamente una poda en verde (despuntando sarmientos y quitando algunas hojas), para que se ventilen por su interior y penetre mejor el producto. Trata otra vez a las 3 semanas.
     
  3. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Pongo fotos para que así lo puedáis juzgar mejor. Añadir que solo algunas uvas tienen rodeándolas polvo blanco que se va cuando lo toco con los dedos y que por el envés de las hojas no se aprecia nada importante.
    [​IMG] Y la misma hoja vista de cerca
    [​IMG]
    [​IMG] Y la misma hoja vista de cerca
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG] Impresionante aspecto "con paperas" de los sarmientos
    [​IMG]
    [​IMG] Y una hoja de tantas hojas caidas
    [​IMG]
    ¿Sigues pensando que es mildiu?
    Un saludo
     
  4. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Mildiu, sin duda. Poda en verde y tratamientos como te dije. Moja bien los sarmientos y las hojas porque tienes un ataque fuerte y, en invierno, dále tratamientos preventivos con cobre.
    .....De esto va a haber mucho este año.
     
  5. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    O.K. Ahora mismo me preparo una mochila. Gracias y ya te contaré.:5-okey:
     
  6. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    ...el caso es que ahora estoy ante un dilema, dado que el miércoles pasado llevé unas muestras para que las observar el ingeniero de una cooperativa agrícola de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) y él me dijo que era Oidio. De hecho me enseñó fotos (particularmente la de los sarmientos) que lo clavaban, y además me comentó que, de ser mildiu, con estas temperaturas hace semanas que habría desparecido ( cosa que no es así) y que las pequeñas manchas "de aceite" también las muestra el oidio en sus primeras manifestaciones... Así llas cosas me parece que voy a alternar los tratamientos, tanto por si tiene razón Santi 2 como por si la tiene "el de Villarrubia"
    Un saludo para los dos desde este foro.
     
  7. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Mochilo, hay un síntoma diferenciador concluyente y es el siguiente.
    En el oidio se abren los granos de uva (se rajan) porque al ser el hongo externo, no puede crecer la piel pero sí el interior.
    En mildiu eso no sucede todo el grano se queda pequeño y no crece, porque el hongo es interno.

    Yo tengo diagsnosticado mildiu con esas manchas y con los síntomas que te digo de la uva y en mi zona estoy cansado de la enfermedad.
    En cualquier caso no pongas sólo cobre sino por además un orgánico y cubres las dos eventualidades.