Duda sobre el abono y fertilizante

Tema en 'Abonado de orquídeas' comenzado por engel, 1/7/07.

  1. engel

    engel Engel

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    Suiza
    Hola nuevamente a todos, solo es una pregunta corta. He leído que nunca se debe abonar o fertilizar sobre el sustraro seco, hasta ahora yo siempre había puesto la dosis de fertilizante en la cantidad de agua indicada y luego sumergia las orquideas en ese preparado. Obviamente el sustrato estaba seco.
    La pregunta es: ?Debo sumergir las orquideas en agua simple para mojar el sustrato y luego sumergirlas en el preparado con el abono o el fertilizarte? Lo he estado haciendo mal todo este tiempo y han sobrevivido mis orquis de milagro? o como lo hago no esta del todo mal? Agradecería mucho vuestros consejos.
     
  2. Hola Angie: Lo primero, contento de verte en el foro.
    Con respecto a tu comentario, supongo que no es aconsejable fertilizar con el sustrato seco por los posibles problemas que pueden ocasionarse a las raices si las abonas cuando están secas (exceso de sales o quemaduras). Pero si las riegas por inmersión, no existe tal problema.
    Pero a mi parecer el riego por inmersión tiene un poblema: O dispones de mucha agua y puedes desecharla cada vez que riegas una planta, o si utilizas la misma agua paa regarlas todas, te expones a que si alguna tiene algún virus, hongo o efermedad, la puede contagiar facilmente a las demás.
    Saludosssssss
     
  3. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    engel precisamente ayer tuvimos una charla en nuestro club (CAO) sobre sustratos y abonos.

    Lo más apropiado es primero un riego, no hace falta que sea muy profundo, lo suficiente para humedecer la planta, y luego el riego normal con el abono incluido.
     
  4. engel

    engel Engel

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    Suiza
    Muchas gracias Pfunta y Zoa, desde hoy mismo seguire vuestros consejos. Como riegais vosotros vuestras orquideas? Y Cuando una orquidea esta en florción no se debe abonar?, pero si consecutivamente esta produciendo nuevos brotes y hojas, que seria lo mas aconsejable?
     
  5. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Te subo el tema, a ver si alguien te responde. También tengo la misma duda.
     
  6. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Tema riegos :mrgreen:

    Riego siempre con regadera, de esas que tienen pitorro, procurando no mojar las coronas cuando se trata de phal.

    Como te decía anteriormente, primero un riego ligero, y luego otro profundo ya con el abono.

    El primero como no lleva fertilizante, si tienes posibilidad lo puedes hacer con manguera, siempre que el agua de la zona lo permita, yo tengo un artilugio que enchufo al grifo y con pistola las remojo a todas.

    Luego viene el riego con el abono, ese como te comento lo hago con la regadera.

    Si tienes alguna orchi montada, tendrás que pulverizar diariamente y luego, el sistema anterior te sirve.

    Tema abonos.

    Si está en floración, puedes utilizar un fertilizante alto en potasio, yo es lo que suelo hacer, por ej. 4-5-6, o en su defecto uno equilibrado.
    Mantienes la floración y sigues ayudando al resto de crecimientos.

    Un beso
     
  7. engel

    engel Engel

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    Suiza
    Eres un tesoro Zoa,mil gracias, lo de la manguera no lo entendi del todo bien, y regando con esa manguera no mojas las flores? y con las cattleyas, no se queda el agua entre las hojas?. Podrias poner una foto de tu artilugio para ver si me consigo algo similar. !!!Hora de regar!!!!!... pobrecitas mis niñas y me han soportado tanto tiempo el maltrato.