Acolchado para hacer en bancales parades en crestall

Tema en 'Acolchado del suelo' comenzado por ecohuertero, 30/6/07.

  1. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    perdon por ponerse dos posts diferentes pero se que asi me leera mas gente:smile: .
    bueno aqui en el foro habia leido y pensaba que el acolchado de los bancales era la capa de compost y luego la paja.
    Luego compre el libro y resulta que la paja es para los caminos no para los bancales van solo con compost.
    Sin embargo se de gente que le has puesto paja queria saber que tal ha ido y si merece la pena .
     
  2. JDamián

    JDamián

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    LAS GABIAS. GRANADA
    Re: acolchado en parades en crestall

    Hola ecohuertero, yo hice un cursillo de fin de semana con Gaspar Caballero y otro también de fin de semana con Mariano Bueno.
    Estoy siguiendo el método de Gaspar Caballero puess me parece más adaptdo a mi clima concretamente.
    Los dos métodos se parecen y en cuanto al acolchado, Gaspar lo hace sólo con el compost y coloca paja en los caminos para que no nazca hierba.
    Yo como no tengo paja uso hierba seca de la que voy quitando de otros sitios en los caminos, pero como me gusta experimentar he colocado parte de esta hierba sobre el compost en un bancal de berenjenas y creo que el resultado ha mejorado, con lo que yo pienso que sí merece la pena acolchar o tapar el compost un poco para que el sol no incida con tanta fuerza sobre él. Según Gaspar no se acolchaba porque como se planta tan espeso el sol no daña al compost, pero yo he observado que hasta que las plantas cubren toda la superficie o dan suficiente sombra pasa bastante tiempo y el compost se degrada.
    Espero haberte ayudado, para lo que necesites aquí estamos.
    Un saludo
     
  3. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: acolchado en parades en crestall

    eso mismo pensaba yo,y el riego por debajo o por arriba de la paja?y cuando siembras donde?
     
  4. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: acolchado en parades en crestall

    Yo tengo el riego por encima la paja y cuando siembro aparto un poquito (un círculo de unos 12 cm de radio) la paja del lugar donde va a ir la semilla y siembro.

    .
     
  5. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: acolchado en parades en crestall

    El único inconveniente que le encuentro al acolchado con la paja es que esta germina si riegas por encima de ella, Tambien necesitaras mas agua porque la paja al estar tan seca absorve mucha cantidad de agua y si no riegas mucho a la tierra no le llega el agua porque la absorve la paja. Lo ideal seria acolchar y regar por debajo del acolchado con riego por goteo y al sembrar cómo te dice Llangosto, eso si olvidate de sembrar todo lo vaya en siembra directa, rabanitos, remolachas, zanahorias etc. Lo ideal son los plantones y las semillas grandes como judias, guisantes, melones sandias etc.
    Saludos
     
  6. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: acolchado en parades en crestall

    Hola a todos,
    No tengo Parades en Crestall pero hablando de paja ….
    Tengo paja en casi todos los bancales con el riego en goteo debajo de la paja. La paja no chupa el agua, se mantiene seca y no germina. Si siembro directamente en la tierra espero con lponer a paja hasta que las plantitas estén algo crecidas.
     
  7. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: acolchado en parades en crestall

    entonces por debajo de la paja el goteo es mejor no?no hay problema de homngos pobredumbres etc?En fin no es por ser pesimista pero quiero que sea mjeor el remedio que la enfermedad.
     
  8. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: acolchado en parades en crestall

    A mi me va genial pero debajo de la paja no tengo compost sino tierra.
     
  9. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: acolchado en parades en crestall

    Que la paja es para que no salgan malas hierbas???
    pues que suerte por que nosotros llebamos decadas poniendola y solo sirve para el sol y para que mantenga la humedad del suelo, ya que las malas hierbas, la pasan igual.
    la paja si es de cebada te germinara igual si riegas por encima o por debajo, y la paja no absorve agua hasta pasadas unas horas en remojo, por que yo lo tengo que hacer para hacer sustrato para setas y hongos.
    suerte con lo que hagas