PLANTA CRASA DE "FLORES" FÉTIDAS. ¿CÓMO SE LLAMA?

Tema en 'Identificación de suculentas (no cactus)' comenzado por NOENTROBCAP, 30/6/07.

  1. Esta planta la conozco desde mi infancia, pero no sé cómo se llama. Tiene unos tallos gruesos como dedos con protuberancias que no pinchan y produce unas "flores" que desprenden olor desagradable, aunque casi inapreciable si uno no se acerca. Escribo "flores" entre comillas porque las semillas no salen de tales flores, sino de una especie de vainas... Quisiera saber su nombre común o científico pues acabo de recolectar las semillas y necesito saber si vale la pena reproducirla así. Hasta ahora la había reproducido por enterramiento de tallo...

    Vista general de la planta:

    [​IMG]

    Las vainas que contienen las semillas:

    [​IMG]

    Vaina abierta:

    [​IMG]

    Las semillas:

    [​IMG]

    Vaina vacía después de extraer las semillas:

    [​IMG]
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Se llama Orbea variegata y su nombre común es "flor de lagarto". Creo que no existe ninguna planta en el mundo que saque las semillas directamente de las flores, así que lógicamente, eso sí, son flores. La germinación dicen que es fácil, yo nunca he tenido la oportunidad de probarla ya que la mía nunca ha florecido y menos fructificado.
     
  3. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Supongo que no la regarás bien, Isi, es una planta fácil y que crece un montón, a ver si la tienes demasiado seca.

    Prueba con las semillas noentro.... así nos cuentas si salen o no.

    besos
    vega
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    No... lo que pasa es que la tengo de hace dos años... aún tiene cuatro tallitos larguitos, no le ha dado tiempo a echar la flor.
     
  5. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Sí, tardan en florecer.


    bv
     
  6. Por favor, que alguien me aclare. Yo lo tengo como Stapelia variegata - ¿es que ha cambiado de nomenclatura?
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Sí, ya está totalmente aceptado en la mayoría de los sitios, que el género Orbea se escindió de Stapelia hace tiempo.
     
  8. a mi me florecio enseguida ,apenas formo "mata..me traje un gajito de la casa de mi socia hara cuatro años...al año ya habia formado cuerpo y empezo a dar flores y capsulas....ahora diigo yo..como es eso que es la unica planta que da semillas directamente de su flor?acaso ..ese "pirulo" no es su fruto!?
     
  9. ardisia

    ardisia

    Mensajes:
    6.168
    Ubicación:
    L´Hospitalet-Barcelona
    hola,:beso: a cincinnata,le pasa como a mi ,yo en mi pagina la identifique como stapelia variegata,luego isidro puso "orbea variegata"sera que cincinnata y yo no estamos en "buena onda"o estamos un poco "desfasadas"ja ja ja
     
  10. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    ardisia, especies como variegata, verrucosa, semota o speciosa que estaban incluidas en el género Stapelia pasaron al género Orbea. Eso fue en el año 1978.

    Un saludo

    Carlos
     
  11. ardisia

    ardisia

    Mensajes:
    6.168
    Ubicación:
    L´Hospitalet-Barcelona
    gracias carlosF,yo me guiaba por unos cuantos libros que tengo de plantas "en plan casero"pero, claro que son del año de la picor....:11risotada:
     
  12. Gracias!

    Hola, soy la que puse la pregunta. Gracias a todos por las respuestas, he puesto el nombre en la web y me han salido muchas páginas con fotos. Voy a sembrar lo más pronto posible las semillas, a ver qué obtengo... La otra vaina de la foto, por cierto, aún no se ha abierto.
    Lo de las flores y las semillas lo dije pensando en las plantas cuyas flores se convierten en fruto, como algunos árboles... ¿o no es así? :mrgreen:
    O si no los girasoles, que tienen las semillas dentro de la flor... Por la web me he enterado de que la planta es de procedencia africana, y que en inglés se llama
    "African carrion" (algo así como carroña africana, ¿no?) Bueno, no suena muy bien pero.... A mí desde luego la planta me encanta. Además me atrae las moscas que luego son cazadas por mis carnívoras, je, je! :twisted:
     
  13. LAS SEMILLAS YA HAN GERMINADO!!!!

    Bueno, otra vez soy yo. Pues me decidí a sembrar las semillas y en menos de una semana germinaron! Y crecen muy rápido; acabo de hacerles unas fotos a algunas ¿Y ahora qué voy a hacer con tantas plantitas? Además la otra cápsula-vaina también se abrió y tengo un montón de semillas más sin sembrar! Si alguien quiere algunas se las puedo mandar dentro de un sobre.:happy:

    [​IMG]


    [​IMG]
     
  14. estherfdez

    estherfdez Aficionada

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Algaida (Mallorca)
    Hola, pues a mí no me importaría tener alguna de esas semillas, y además estoy en Palma así que...

    Gracias!
     
  15. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Qué bien se ven. :52aleluya:

    Todas las flores (con parte femenina, claro) son capaces de formar fruto y semillas, pero sólo lo hacen cuando están polinizadas. Hay algunos casos raros por ahi pero sería largo....

    Lo mismo que nuestros bebés... tenemos muchos óvulos pero si no viene un caballero a visitarlos no hay descendencia. :mrgreen:


    besos, y ya nos irás enseñando cómo crecen.


    vega