Lechugas: mi proceso de cultivo (II)

Tema en 'Lechuga' comenzado por Angel y su nieta, 28/6/07.

  1. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    -1 Lechugas. Mi proceso: Yo las lechugas las siembro en tiestos con ½ de tierra y ½ de compos semillero, dispongo de 4 de 15 cmt. de diámetro que los lleno hasta arriba, el sembrar en tiesto es por la razón que al tener mas capacidad, es más fácil mantener la humedad en las semillas ó los platines cuando nazcan. No es necesario poner muchas semillas, con las que consumas en un mes son suficientes, 40 ó 50 se cubren con una capa finísima de arena y se regar siempre (ojo al dato) poniéndola en un recipiente con agua que suba la humedad para arriba hasta que nacen.
    Las lechugas no se hielan, por lo que no es necesario ponerlas en un sitio protegido, yo las pongo en un lado del césped donde las da bien el sol y se riegan con los aspersores, como a mí me gustan tanto y me gusta andar con ellas, por eso tengo 4 tiestos.
    Cuando tienen 4 cmt. ó 4 hojas, las ahueco la tierra girando el tiesto entre las manos, saco las plantitas con cuidado y las transplanto a una bandeja de alvéolos, las que sobran se quedan en el tiesto para otra ocasión. Si no sacaría todas las plantitas juntas, las sacudiría la tierra y seguiría el mismo proceso (más rápido) se cogen con dos dedos por el cuello y para que entren bien en el agujero del alveolo conviene mojar las raíces en agua, pues se juntan todas y es más fácil manejarlas, se aprieta bien la tierra y ya esta.
    Pasado un tiempo, que la planta haya enraizado bien y crecido, las paso al suelo. Yo las siembro con una separación de 20 cmt. Por cada lado, con riego de cintas de exudación, para colocar entre medias o bien cebollas, cebolletas o rabanitos. También el riego puede ser por goteo (faltaría mas). Según la fecha se puede recolectar por hojas sueltas o lechuga completa más grande ó más chica. Y en fin, a grandes rasgos este es el proceso que hago yo, si os interesa podéis hacer una copia y guardarlo en el archivo de consejos para el huerto. Pongo unas fotos de los puntos clave.

    jdv1299709282j.jpg bwy1299709368b.JPG

    P.D. cuando son pequeñitas, no las riego con atomizador porque se pegan las hojas, ni tampoco con regadera porque se caen las plantitas. Cuidado con los pájaros y los caracoles, que se las comen, sobre todo cuando son muy tiernas. Poner un trozo de red para pretejerlas.
     
  2. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: LECHUGAS (mi proceso) dedicado a Mandorallen

    ANGEL, muchas gracias por tus consejos, y por las fotos que aportas.

    Un abrazo
     
  3. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: LECHUGAS (mi proceso) dedicado a Mandorallen

    Hola Angel, muy buena explicacion.
    Cuando ya estan en tierra, haces algun tipo de abono?
    Saludos y gracias
     
  4. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: LECHUGAS (mi proceso) dedicado a Mandorallen

    Angel y su nieta:

    Muchas gracias por contarnos tu procedimiento. Por lo que dices cuando se nos ahílan es porque las sembramos con poca profundidad de tierra o con poca luz pero me asaltan muchas preguntas:

    - ¿Cuando dices compost de semillero te refieres ,por ejemplo, al compost de Compo para semilleros?

    -¿Que variedades empleas y en que fechas? Me interesa hasta la marca de las semillas.¿Cultivas la escarola?

    -En fotografias que nos has enseñado aparecen distintas formas de protegerlas. Nos podrías explicar porqué lo haces así.


    Saludos
     
  5. Re: LECHUGAS (mi proceso) dedicado a Mandorallen

    Angel, gracias por compartir tus conocimientos.

    Un saludo,
     
  6. sergiña

    sergiña

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: LECHUGAS (mi proceso) dedicado a Mandorallen

    Angel muchas gracias de corazon por tus explicaciones, viendolo asi parece tan facil............... pues mira que me voy a empeñar en sacar lechugas de semilla!!!! a pesar de mis malas experiencias de otras veces de momento tengo 6 lechuguitas que no van mal. Gracias y sigue explicando cositas que te explicas muy bien y las fotos ayudan un monton a entender.:beso:
     
  7. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: LECHUGAS (mi proceso) dedicado a Mandorallen

    Hola Angel y nieta, Gracias por la explicación.
    Buena idea!!! Así lo haré. :5-okey:
     
  8. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: LECHUGAS (mi proceso) dedicado a Mandorallen

    -2 BETTY: Las lechugas cuando las paso a tierra, solo agua, sol y quitarle las hierbas, he leído tu pregunta sobre berros, te diré que yo los que cultivo son los de jardín, te pongo una fotito.

    Mandorallen: Si me refiero a COMPO “semilleros”.La variedad que uso aparte de la lollo rossa, es del tipo Trocadero, que acogollan ellas solas y mi preferida es maravilla de las 4 estaciones. La única protección que las pongo es una malla para pájaros cuando son jovencitas, luego se la quito por que ya no la picotean.
    Yo creo que la causa común de ahilamiento es que los plantones no reciban mucha luz.
    Las escarolas también las he cultivado, pero no le gustan a mi gente te pongo una fotito.

    klz1299709708f.jpg klz1299709770t.JPG

    arx1299709822m.jpg

    Lo que ves en foto como “bancal invernadero” tengo dos y es una cosa parecida a tu invernadero portátil, solo que fijo, tengo unas planchas de plástico de tres capas que las pongo en el invierno y como esta orientado al mediodía pues hace invernadero.

    Sergiña: pon las semillas en un tiesto, y lo pones entre sol y sombra y olvídate, ya veras que en 8 ó 10 días tienes plantines, luego, con “paciencia” los transplantas a alvéolos y veras que fácil. He visto tu cosecha y esta muy pero que muy bien, tienes de todo. La foto de la “aja” esta para ponerla en un avatar.

    Saludos para , calcejos85, Annemiek y para todos
     
  9. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: LECHUGAS (mi proceso) dedicado a Mandorallen

    -3 Lechugas. Mi proceso: Quiero añadir un apartado nuevo, pues estoy probando con dos clases de lechugas nuevas que he encontrado seleccionada de la casa “Vilmorin”. Una se llama Batavia Marsala de cogollo voluminoso y denso, y la otra se llama Sangría, también voluminosa y apretada, de color rojo.
    Las tengo ya plantadas en suelo, así que ya os iré diciendo que tal resultados dan.
    Saludos para todos.
     
  10. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: LECHUGAS (mi proceso) dedicado a Mandorallen

    ...................................................
     
  11. enzoferrari

    enzoferrari

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Igualada( Barcelona)
    Re: LECHUGAS (mi proceso) dedicado a Mandorallen

    Muy buenas. Esta clase de lechugas se pueden sembrar durante todo el año? Yo planto de hoja de roble y maravilla, pero me gustaria hacerme y omismo los plantones; logicamente sale mucho más barato y te llena e orgullo saber que estas plantando una cosa que has germinado y sacado hacía delante tú.
     
  12. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: LECHUGAS (mi proceso) dedicado a Mandorallen

    ...................................................
     
  13. japscastellon

    japscastellon El novato

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Burriana (Castellon)
    Re: LECHUGAS (mi proceso) dedicado a Mandorallen

    Gracias por los consejos... Esta genial.

    Un saludo.
     
  14. bernaralacid

    bernaralacid hortelano aficionado

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Murcia
    Re: LECHUGAS (mi proceso) dedicado a Mandorallen

    Hola Angel y su nieta, ¿que arena le pones encima de las semillas?
    es que me parece arena de playa

    saludos
     
  15. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: LECHUGAS (mi proceso) dedicado a Mandorallen

    ...................................................