Cañas invasoras crecen en mi huerto y no sé cómo quitarlas

Tema en 'Malas hierbas o malezas en el huerto y herbicidas' comenzado por GATALOCA, 26/6/07.

  1. GATALOCA

    GATALOCA MAYTE

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    MALAGA ESPAÑA ZONA DE CARTAMA
    HOLA a todos tengo un problema en mi huerto me crecen cañas y no se como quitarlas ,las arranco y salen otra vez tienen un cepellon muy duro y con la azada no hay forma las he quemado,cortado con serrucho taladrado etc etc etc pero no hay forma .hay algun producto que las mate y¿ alguna forma de quitar todo rastro de ellas?.gracias de antemano :desconsolado: :desconsolado:
     
  2. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: CAÑAS INVASORAS

    Hola, gataloca!

    Léete este mensaje, igual sacas alguna idea:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=7184

    Me consta que un familiar mío consiguió eliminar una mata de strelizias que se le había descontrolado aplicándole cloro de la piscina.

    En cualquier caso, creo que debes valorar hasta qué punto te compensa aplicar químicos en el suelo que más tarde te pueden traer problemas si quieres cultivar ahí. Lo digo porque uno de los sistemas habituales también es aplicar SAL y regar con agua caliente.

    Hace cinco años eliminamos del patio de casa un ficus que había crecido hasta tres metros de alto. Fue una tarea laboriosa porque sus raíces habían crecido muchísimo e incluso algunas se habían ido por debajo del enlosado. A base de muchísima paciencia y de sacar tierra y tierra, conseguí cortar las más grandes y afortunadamente no volvió a rebrotar.

    Espero que te puedan dar alguna idea más ecológica y que te dé menos trabajo, pero por si acaso vete mentalizando de cara a tener que currar de lo lindo.

    Suerte, y no dejes de contarnos el final de la historia para que así otros compañeros puedan consultarlo en un futuro ;)
     
  3. GATALOCA

    GATALOCA MAYTE

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    MALAGA ESPAÑA ZONA DE CARTAMA
    Re: CAÑAS INVASORAS

    GRACIAS por la respuesta tan rapida ,hoy lo voy a intentar cortando las raices o el cepellon con una motosierra y luego con la azada ire retirando poco apoco los trozos ....y espero que no vuelvan a salir me estan moviendo y separando los ladrillos de la valla y tengo 10 perros locos por escaparse .el problema es que son cañas huecas que para que no salgan mas tengo que quitar todas las raices y no quiero utilizar nada quimico .igual pido un milagro gracias picarona´´´´´me caes bien ....:5-okey: :razz: :razz: :razz: :razz: :5-okey: :5-okey:
     
  4. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: CAÑAS INVASORAS

    Hola, las cañas normales a las que te refieres suelen tener un cepellón que crece superficial sin profundizar demasiado sus raíces, hay algunas que están aéreas casi fuera de la tierra, otras crecen en grietas, entre piedras y en sitios difíciles.
    Os voy a contar algo que recuerdo cuando era niño se hizo en una huerta que teníamos: a la orilla de un río había un cañaveral que ocupaba gran parte de terreno, el afán de tener más tierra cultivable hizo que el hortelano se decidiera en agrandarlo quitando aquel cañaveral, entonces no había maquinaria pero sí disponía de un par de mulas, un arado y un par de c... los que utilizó para labrar de manera muy profunda todo ese terreno al tiempo que iba quitando las cañas y los cepellones al completo sin dejar rastro y quemándolos en un montón; la parcela agrandada quedó casi perfecta, al año siguiente aparecieron algunos brotes de caña pero al 3º habían desaparecido todas siendo ahora una tierra fértil y aprovechada gracias a las mulas y el tesón de aquel hombre a quien todos conocían por “Kiko Pelaespigas”. De él aprendí muchas cosas. Que Dios lo tenga en su Gloria...
    Saludos
     
  5. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: CAÑAS INVASORAS

    Las cañas son invasoras si las condiciones son las adecuadas. En climas cálidos se ponen al lado de un río o de una acequia, cuando las paredes eran de tierra, y sus propias necesidades de agua las tenía controladas.

    En Galicia la caña común se da mal pero los bambús pueden ser peligrosos pues resisten el clima y no tienen freno. Yo los tengo porque me gustan, consigo tutores y hacen un buen cortavientos pero los mantengo enclaustrados en una jardinera de 15 metros entre un muro y unos cortes de hormigón de un metro de profundidad. La foto que os pongo es de hace tres años pero sirve para hacerse una idea. Antes los tuve en otro sitio y los tuve que cambiar porque me lo invadían todo.

    https://img474.***/img474/4553/caasds4.jpg

    En este último lugar llevan más de quince años por lo que habían hecho una red tupida de raíces que llegó un momento en que las cañas cada vez eran más pequeñas con lo que ya no me valían para tutores. Por eso decidí sanearlas y esta primavera me puse a ello: solo os contaré que rompí dos mangos de azadón y uno de pico. Era desesperante porque cuando golpeabas rebotaba sin cortarse las raíces pero al final conseguí, después de afilar el azadón y dos semanas, arrancarlas y quemarlas.

    Después aboné con estiércol la tierra y volví a plantarlas en el tercio central porque no tardarán en extenderse.

    Resumen: se puede acabar con ellas porque no van profundas y aunque es inevitable que renazcan si se las castiga cortándolas cuando renacen llega un momento en que desaparecen.

    Saludos
     
  6. GATALOCA

    GATALOCA MAYTE

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    MALAGA ESPAÑA ZONA DE CARTAMA
    Re: CAÑAS INVASORAS

    ,GRACIASpor tu respuesta destripaterrones ,segire intentandolo con la azada que a cabezona no hay quien me gane...me encanta tu huerto lo he cogido como modelo para el mio este año no porque ya lo tengo montado pero si el que viene saludos.
    gracias tambien ati mandorallen es cierto lo que dices serca tengo una acequia de riego y hay muchas cañas , seguire quitandolas cada vez que salgan y ya contare el resultado saluditos
     
  7. Cesc Aldabó

    Cesc Aldabó

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Alt Penedès - Catalunya
    Re: CAÑAS INVASORAS

    Hooola que tal!

    La propuesta de Destri no está mal (yo tambien tengo alguna zona con cañas descontroladas). El problema es que no tengo ni el arado ni el par de mulas de Kiko... y segun dicen los c... de ahora no son como los de antes! :11risotada:

    Por tanto, ya veo, paciencia y azadón ;) .

    Salut!
     
  8. Re: CAÑAS INVASORAS

    yo en mi huerto ,tambien tenia cañas descontroladas .
    la forma de acabar con ellas fue cortandolas todas a ras del suelo,
    y cuando volvian a aparecer los retoños pues les aplicaba hervicida y asi acabe con ellas , (glifosato)
    Ya se que el metodo no es ecologico,pero es efectivo.
     
  9. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: CAÑAS INVASORAS

    "Kiko Pelaespigas";) Con razon le llamaban asi.

    Un saludo.
     
  10. GATALOCA

    GATALOCA MAYTE

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    MALAGA ESPAÑA ZONA DE CARTAMA
    Re: CAÑAS INVASORAS

    HOLApaco ortega lo intente pero¿que hago con el zepellon que queda y que me mueve los ladrillos de la valla no hay quien lo quite .creo que he perdido la batalla y han ganado ellas no hay forma de qitarlas.y yo tampoco tengo burro tengo perros pero no estan por la labor pongo foto[​IMG]
     
  11. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: CAÑAS INVASORAS

    Por tener, tampoco tienes co.... , ¿no?
    Poquito a poco y con mucha paciencia, seguro que acabas con ellas!!!

    La foto se ve minúscula, ¿no la puedes poner más grande?
     
  12. GATALOCA

    GATALOCA MAYTE

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    MALAGA ESPAÑA ZONA DE CARTAMA
    Re: CAÑAS INVASORAS

    PICARONA C...... si tengo lo que pasa es que tengo 42 años y me pesan los años ,y un poco los kilos de todas formas al final no he dado mi brazo a torcer y estoy quitandolas poco a poco con la azada la motozierra y todo lo que pillo a mano , tengo 1500 metros de campo para limpiar regar fumigar para que no tengan plagas ,y encima 10 perros 10 gatos y para colmo una cria de paloma que todavia la tengo que alimentar a mano ,y trabajar claro bueno no te aburro mas ,gracias por tu respuesta .intentare poner la foto mas grande
     
  13. isomax

    isomax

    Mensajes:
    17
    Re: CAÑAS INVASORAS

    Nunca me ha tocado pelear con el bambu, pero me parece de logica que si no se deja nunca crecer ningun brote con el que puedan captar algo de energia del sol, poco a poco se le iran acabando las reservas a los rizomas y terminaran muriendo. Pero eso si, tardar, tardara muchos tiempo, tal vez años.
     
  14. GATALOCA

    GATALOCA MAYTE

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    MALAGA ESPAÑA ZONA DE CARTAMA
    Re: CAÑAS INVASORAS

    ISOMAX mi problema es quitar las raices que estan bajo tierra y son duricimas imaginate que tienes un tronco de arbol muy gordo enterrado y quieres sacarlo la madera es igual de dura y encima tiene raices que lo agarran al suelo ..las cañas si las corto siempre que salen ,lo peor es lo que hay bajo tierra ,gracias por tu respuesta
     
  15. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: CAÑAS INVASORAS

    "tienen un cepellon muy duro y con la azada no hay forma"

    Con estas palabras te puedes responder a ti mismo. Cuando la azada no funciona en el siguiente nivel tenemos el pico. El pico sí funciona pero tiene el inconveniente que no se enchufa a la corriente y hay que igualarse, en energía, al mulo de kiko.


    .