Nogal de 60 años: las nueces salen apolilladas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del nogal' comenzado por Chileno, 26/6/07.

  1. Chileno

    Chileno

    Mensajes:
    2
    Hola, junto con saludaros les quería contar que tengo un nogal de aproximadamente 60 años, mide 8 a 10 metros y desde que compre la casa donde estaba, las nueces salen apolilladas. No lo quiero cortar ya que es un árbol que es muy verde y un muy buen aprovisionador de sombras.
    Me han dado muchos remedios, desde fumigarlo hasta hacer una perforación en el tronco y aplicar azufre para que la sabia con azufre mate desde dentro este gusano.
    El que tenga otra receta mas científica, favor contestar.
    Muchas gracias,

    Santiago – Chile.
     
  2. Re: **** NOGAL ****

    Esto he encontrado:

    Carpocapsa o gusano de la nuez.

    Es un lepidóptero (Laspeyresia pomonella) cuya larva parasita la nuez realizando distintas galerías. la mariposa deposita los huevos sobre las hojas y frutos a finales de mayo o principios de junio. Las orugas colonizan los frutos donde se desarrollan y provocan daños que devalúan el producto comercialmente.

    Su control se realiza a base de insecticidas como fosalón, fentión, etc. en tratamientos a mediados de junio y hasta que la cáscara de la nuez esté lignificada.


    Lo de "principios de junio" será en el hemisferio norte, así que cámbialo por "principios de verano"...

    Por cierto, para cuando hayas acabado con la plaga, hay una ratafía que se hace con nueces verdes que es deliciosa. Tienes que recoger las nueces cuando aún no han formado la cáscara (se tienen que poder atravesar con una aguja) y se ponen en aguardiente (o anís), algún grano de café, y algún truquillo más (?)... Sale un licor negro, pero mmmm...
     
  3. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: **** NOGAL ****

    Seguramente sea el carpocapsa (gusano de la nuez y de las manzanas). El remedio es pulverizar, y hay que hacerlo con bastante frecuencia (cada 10 o 15 dias) hasta que la nuez se hace dura.

    Lo del azufre no lo haria. Tambien hay insecticidas que envenenan al arbol y bicho que lo pruebe muere ... pero luego comeras nueces envenenadas.

    Eso, o tener muchos murcielagos que se coman a las polillas ...
     
  4. aceituna

    aceituna Olivicultor

    Re: **** NOGAL ****

    No se te ocurra perforarlo, ni tan siquiera cortarle ramas gruesas, es muy sensible a las heridas y la pudrición, sigue los consejos de los tratamientos con insecticida y tendras nueces sanas.
    Yo le añadiría un poco de abono foliar para que se haga más frondoso. Si lo tienes para refrescar y para que te de sombra no es poco lo que te está pagando. Saludos.
     
  5. Chileno

    Chileno

    Mensajes:
    2
    Re: **** NOGAL ****

    Amigos
    muchas gracias por las rápidas respuestas, por lo que e leído los nogales son árboles muy delicados. Las podas y perforaciones los matan, lo mejor es dejarlos crecer.
    Ahora con respecto a la fumigación, los insecticidas fosalon y fention se diluyen en agua. Cual es la dosis ideal, esto te lo da el tamaño y edad del árbol ¿?
    En este momento es comienzo de invierno, el nogal ya no tiene hojas y quedan muy pocas nueces colgando, lo ideal es cuando comience a florecer ¿??
    Muchas gracias, a ver si adjunto algunas fotos para que vean la altura de este coloso.
     
  6. Re: **** NOGAL ****

    La dosis lo dan la dilución del producto y la cantidad según el tamaño del árbol. La dilución del producto vendrá en las especificaciones, y lo que tienes que hacer es fumigar la cantidad necesaria hasta que hayas protegido todo el árbol.
    ¿Cuándo empezar? Si en el hemosferio norte se empieza a principios de junio (el verano comienza el 21 de junio), en Chile deberías empezar a principios de diciembre, que es cuando supongo que os comenzará el verano.
     
  7. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: **** NOGAL ****

    el gusano ataca a la nuez cuando esta tierna, asi que es entonces cuando hay que pulverizar.