¿Cómo hacer vino?

Tema en '¿Cómo hacer vino y vinagre?' comenzado por chu, 26/6/07.

  1. chu

    chu

    Mensajes:
    5
    Hola, muy buenas.
    Alguien podria ayudarme y decirme que pasos tendria que hacer para hacer vino??? Gracias.
     
  2. Lialema

    Lialema

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Hacer vino??

    Basicamente son los siguientes pasos aunque los expertos te dirán los plazos.

    Coger la uva madura y lavarla con agua, prensarla y el mosto que sale echarlo en barricas de madera que quedarán unos días abiertas (sin el tapón)para que comience la fermentación e ir retirando y tirando la espuma que sale por el agujero de la barrica.

    Cierto tiempo despues se cierra la barrica y se deja unos meses en lugar fresco.
    Transcurridos estos embotellar y corchar.

    La barrica y las botellas tienen que estar muy limpias, lavadas con agua solamente. Los corchos nuevos cada vez.

    Claro que esto es para hacer un vino casero de calidad normalina, si lo que quieres es presentar tu vino a un concurso te aconsejo que consultes a un experto. Suerte. Nosotros hacemos sidra con el mismo procedimiento y sale buenisima.
     
  3. repenerenc

    repenerenc

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Asturias
  4. chu

    chu

    Mensajes:
    5
    Re: Hacer vino??

    gracias por la ayuda espero que podamos celebrarlo con unas copitas de vino :happy:
     
  5. betsa

    betsa

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    El Bierzo (León)
    Re: Hacer vino??

    Hola, yo este año tambien me estrenaré con el vino. Unas pocas botellas para probar lo que he aprendido en un curso de viñedo.Lo haré así:
    Por cierto, lo haré tinto.
    vendimiaré la uva, la pisaré y verteré el mosto y el hollejo a un bidón alimentario, pero que no este lleno para que al fermentar no se heche fuera.
    Lo dejaré destapado y todos los días lo removeré para evitar que el hollejo quedé arriba y se seque.
    cuando la fermentacion termine haré el primer trasiego a un bidon mas pequño (ya sólo el mosto) para que este lleno del todo, y lo taparé para evitar el contacto con el oxigeno.
    Al mes, mas o menos, segun esté de revuelto, volveré a trasegarlo y así sucesivamente hasta embotellarlo.
    Este es el resumen, sin detalles, de como voy a hacerlo yo. Ya veremos lo que me sale. :smile:
     
  6. julioA

    julioA

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Hacer vino??

    Hola, persona como sabes que está ya fermentado.
    Yo lo intente hace un año y lo tuve que tirar todo.
     
  7. AVequenovuela

    AVequenovuela

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Hacer vino??

    YO LO INTENTE DOS AÑOS PERO SE ESTROPEO, PERO LO INTENTARE DE NUEVO ESTE AÑO UN SALUDO
     
  8. puigmal

    puigmal

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Menorca Baleares
    Re: Hacer vino??

    yo tambien lo probe el año pasado,pero no me salio bien.
    prmero quite las uvas de las raspas y las chafe,las meti en una garrafa de plastico, la deje abiera tapada con un paño para que respirara y no fueran los mosquitos,lo dejamos fermentar y que cogiera color,me dijeron que para que no se pusiera agrio tenia que poner metabisulfito potasico,pero no encontre por aqui. asi que lo deje sin nada.
    despues lo colamos y prensamos las pieles,lo puse en garrafas pequeñas (de las de agua) limpie la garrafa grande y lo volvi a poner en ella,solo se lleno hasta la mitad,la tapamos ,pusimos un tubito en la tapa que iba hasta un vaso con agua para ver si salian burbujas de aire cuando volviera a fermentar,estuvimos mirando cada dia pero de burbuja no se vio ni una.
    por navidad lo sacamos . vinagre no es .pero vino tampoco,huele bien.pero cuando lo pruebas solo un sorbito en la boca sabe bien pero cuando lo tragas es asqueroso como muy fuerte.
    pienso que la culpa sera el no llenar la garrafa hasta arriba.
    este año probaremos de nuevo.
     
  9. betsa

    betsa

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    El Bierzo (León)
    Re: Hacer vino??

    Hola,este es el primer año que haré yo el vino, pero en mi casa ya hay algo de esperiencia en el tema.
    La primera fermentacion se sabe cuando ha terminado porque el mosto ya no tienne movimiento y los hollejos no suben a la superficie.Es en este momento cuando hay que trasegarlo (ya sólo el mosto,sin hollejos) a otro contenedor que quede bien lleno y tapado para que no este en contacto con el oxigeno.A partir de ahí tiene lugar la otra fermentación (monoláctica creo que se llama) que no se aprecia a simple vista.
    Por cierto,lo del metabisulfito es bastante importante en las bodegas caseras. Evita que el vino se estrope.
    El vino que haré este año será con uva mencía del Bierzo ¿la conoceis? Para mi gusto es muy buena.
     
  10. Re: Hacer vino??

    Hola,yo hace dos años hice vino casero y me salio buenisimo.
    Todavia tengo alguna botella.
    Yo recogi, la uva, sin lavar con unas botas nuevas de agua,y un barreño grande fuí pisandolas ,luego recogí el mosto y lo fui echando en un bidon muy grande, luego le eché unos cuantos puñados de pellejos ,para hacer el sombrero.
    Todos los dias con una bara de palo le dava vueltas, el bidon lo tenia tapado.
    y sobre mes y medio despues el sombrero había bajado al fondo ,ya estaba listo.
    Venden unas pastillitas de azufre para desinfestar los vidones.
     
  11. puigmal

    puigmal

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Menorca Baleares
    Re: Hacer vino??

    :icon_redface: que tipo de bidon es el mas adecuado? tiene que ser de acero inoxidable,de madera,sirve uno de plastico,pues como dije antes el año pasado lo puse en plastico y no me salio bien(sera porque no lo llene del todo)
    donde venden las pastillas de azufre? o sabe alguien donde puedo encontrar el metabisulfito potasico.aqui en menorca no se donde buscarlo.
     
  12. betsa

    betsa

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    El Bierzo (León)
    Re: Hacer vino??

    Hola,
    acerca de lo del bidón, lo que se usa actualmente es el inox, a nivel profesional.Pero toda la vida se hizo en madera, así que tambien vale.Los de plástico alimentario, conozco gente que lo hace en bidones de los de las aceitunas y les sale un vino estupendo.Yo que tú no me compraría otro recipiente si ya tienes el de plástico.Prueba otra vez este año que seguro que eso no es el problema.
    Yo el metabisulfito lo conseguiré en el mismo establecimiento que compro los productos fitosanitarios. Tambien es verdad que por aquí casi todo el mundo hace un cubetín de vino para su consumo en casa.
     
  13. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Hacer vino??

    Hola a tod@s
    Os comento como lo hacemos nosotros, como podéis observar..no se añade absolutamente nada.
    La limpieza de barricas o toneles la hacemos con agua hirviendo y bastante sal, aclarar unas cuantas veces con agua y dejar que escurran antes de volver a llenar con el vino.

    Vino clarete o rosado

    1º-- pisar las uvas y a continuación prensar.( Se puede dejar el mosto con el hollejo 2-3 días si se desea obtener un tono más intenso en el color del vino, pasados estos días prensar). A los pocos días comenzará el proceso de fermentación; esto se sabe porque comienzan a verse como unas burbujas más o menos grandes. Este proceso suele durar entre 10 / 20 días. Pasado este tiempo se deja reposar el vino en el mismo recipiente hasta el menguante de enero, para entonces ya se podrá consumir, embotellar o pasar a una barrica, con cuidado en todos los casos de no mover el recipiente que hasta ahora había estado el vino para que la suciedad que se ha ido posando en el fondo no pase a las botellas o a la barrica


    Vino tinto

    1º--pisar las uvas y echar en un recipiente para que comience la fermentación (hay quien separa los granos de la uva de la raspa, esto se hace para no aumentar la aspereza del vino
    2º Cuando termine la fermentación (10 /20 días), se saca el vino, y con los hollejos y la raspa (si se ha echado) se procede a prensar. El vino obtenido se mezcla con el primero que ya habíamos sacado; se deja reposar un tiempo, 2 / 3 meses. Pasado este tiempo se puede comenzar a consumir o dejarlo un tiempo más en la barrica (6 meses) y luego embotellar.


    PD : tanto los hollejos como la raspa hay que introducirlos en el mosto al menos dos veces al día con un palo de escoba o una caña.

    Saludos
     
  14. Greki

    Greki Aprendiendo

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Granada
    Re: Hacer vino??

    He leído el hilo sobre hacer vino, pero yo personalmente estoy interesada en hacer sólo mosto con la uva y poder conservarlo bien, pero no sé muy bien por donde empezar. Si alguien lo ha hecho alguna vez o sabe cómo, agradecería que lo comentase. Gracias.
     
  15. JoseVilluendas

    JoseVilluendas

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Hacer vino??

    hola lialema no sabia que fueras cosechera de vinos. yo si lo he sido no has ido mal encaminada pero te han faltado algunos detalles un fuerte saludo:5-okey: