Hacer bonsái de Acer palmatum

Tema en 'Arce japonés, Acer Atropurpureum, Acer Deshojo (Acer palmatum) (bonsái)' comenzado por yerbaexpert, 24/6/07.

  1. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: hacer bonsai de acer palmatum

    el de abajo si, los otros me parecen demasiado principales, yo las sacaria de ramas mas finas
     
  2. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: hacer bonsai de acer palmatum

    ¿A que llamas "lo seguro"? ¿al acodo? ...


    El de la izquierda me parece un poco fino para acodar, sería mejor como esqueje en mi opinion, pero , tú mismo...
    Ah, no le quites el tutor , si vas a acodar, ayudara a que no se mueva.
     
  3. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: hacer bonsai de acer palmatum

    :sorprendido:

    A ver por favor... un poco de racionalidad, se acoda para obtener un árbol hijo idéntico al padre pero además con unas características minimamente aprovechables... quiero decir... se acoda para conseguir un hijo de un cierto grosor o una forma mas o menos aprovechable, acodar una rama que tiene el mismo grosor que un plantón a los 6 meses de crecimiento no tiene sentido... como vas a acodar una rama que no tiene ni medio centímetro de grosor...??? Para eso plantas 50 semillas y obtendrás mas ejemplares y más rápido. Estas haciendo un acodo para conseguir el mismo arbol que habrías conseguido plantando una semilla????? y ya no vamos a entrar en que esa rama es de este año, aun no ha lignificado, no ha desarrollado un anillo interior y toda la rama es cambium... sinceramente no le veo ni pies ni cabeza a hacer un acodo de esas ramas.... especialmente la de la izquierda...
     
  4. mamasusi

    mamasusi Susana

    Mensajes:
    593
    Re: hacer bonsai de acer palmatum

    Bueno chicos, gracias a todos.Despues de leer todas las opiniones (tan variadas y diferentes) creo que seguire con mi primera idea que era dejarlo crecer durante un año o dos y luego..... el diablo proveera.

    De todas maneras este otoño lo pasare a una maceta mayor para que crezca y engorde.

    Lo dicho, gracias y :beso: para todos.
     
  5. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: hacer bonsai de acer palmatum

    Oberon, no se a q viene ese enfado de repente... yo hago acodos en plantas anuales y en ramas q para nada estan lignificadas, q no halla capa suberosa, no significa q el felogeno no exista, para ser mas claro te pongo el ejemplo del cannabis... con el acodo, conseguimos un hijo igual q la madre, y del tamaño de un esqueje, no se q problema hay de sacar esquejes de esas ramas... es mas, podran acomodarse a su futuro emplazamiento, desde momentos iniciales, y asi aclimatarse, antes de formar el definitivo tallo.
    para la formacion de un bonsai, yo preferiria q fuese desde los inicios, no partiendo ya de un bonsai al q solo le faltan las raices...

    yo personalmente prefiero la reproduccion asexual, q la sexual, es mas rapida, y tienes el fenotipo controlado, ya q los hijos son igual q la madre (o el padre)
     
  6. -----..

    -----..

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    pinseque (zaragoza)
    Re: hacer bonsai de acer palmatum

    yerbaexpert creo que te estás columpiando.¿crees que es lo mismo cannabis que bonsai?te equivocas.:icon_rolleyes:
    Cando haces un acodo a un árbol solo intentas tener un tronco aprobechable para bonsai,que no quiere decir que salga un bonsai ni de lejos,solamente que el tronco es aprobechable y digno de bonsai.
    Si acodas un plantoncillo(que se puede),pues seguirás los mismos pasos que si te compras el plantoncillo que se a comprado ella,dejarlo engordar en una maceta de entrenamiento igualmente,y haces sufrir a la planta madre sin tener la necesidad de ello.
    En resumen si acodas es para ganar años referente al tronco,de ahí a tener un bonsai hay un camnino laaaaaaaaaaaaaargo......laaaaaaaaaargo.........pero por lo menos el tronco ya lo tienes.No se si me explico bien,espero que sí.
    y por último,no veo el cabreo de oberon por ningún lado,solo está diciendo las cosas claras,y en confianza ,por que a mamasusi la conocemos un poco.;)
    Un saludo
     
  7. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: hacer bonsai de acer palmatum

    mamasusi
    no olvides que la tierra que le combiene a ese arbol tiene que ser acida si quieres que crezca sano
     
  8. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: hacer bonsai de acer palmatum

    Mi opinion, si vale de algo, coincide exactamente con la de oberon.
    No veo la ventaja de acodar en una ramita (para bonsai)Para cannabis sí la veo.
    Es más,la única ventaja de los acodos de las otras dos ramas es la de tener 3 ejemplares iguales (que no es poca) pero corriendo un riesgo, en mi opinion los acodos no son ni fáciles ni seguros.

    Vuelvo a repetir mi opinion por ultima vez por si no me expliqué bien antes.

    Yo, podaría por arriba de momento y si se puede, utilizaría esos restos de poda para hacer esquejes .A lo mejor agarran y tendras unas cuantas plantas mas iguales a esa.

    Con el principal lo mantendría bien alimentado, eso provocará casi seguro brotaciones más bajas que te darán ramas aprovechables.

    Y mientras tanto nuevos esquejes con las ramas que quites cuando ya tengas otras que las sustituyan.

    El tronco principal, a seguir engordando mientras tanto.

    Y por supuesto, siempre, pasta selladora en todos los cortes, hasta en los más pequeños.

    Suerte:5-okey:
     
  9. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: hacer bonsai de acer palmatum

    pero nere y didieler, a ver, yo no soy fan de los acodos, pero yo el fin q buscaba haciendo codo al A.palmatum para hacer bonsai, consistia en sacar el acodo a ramas finas y meterlo ya en ubicacion de bonsai, para asi ir formando yo el bonsai desde que tiene el "fuste" fino, yo perseguia ese fin...
     
  10. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: hacer bonsai de acer palmatum

    Pero eso lo puedes hacer igual con un esqueje ¿No?
     
  11. -----..

    -----..

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    pinseque (zaragoza)
    Re: hacer bonsai de acer palmatum

    si, si....si te he entendido perfectamente,y es una opción como otra cualquiera,pero con el acodo,ahora mismo con lo delgadurria que está la planta a lo mejor te cargas a la madre y al acodo,asi que yo probaría con esquejes,en su época.

    De todas formas también puedes elegir la rama que quieres acodar en un futuro y alambrarla mientras engorda,para empezar a darle forma y demás si eso es lo que quieres claro.

    Vamos en definitiva que yo no acodaría un plantón tan delgadurrio.
    Un saludo
     
  12. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: hacer bonsai de acer palmatum

    si no os acordais, el hilo empezaba con una duda mia sobre los esquejes de A.palmatum, al decirme q era bastante dificil el enraizamiento, hable del acodo
     
  13. -----..

    -----..

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    pinseque (zaragoza)
    Re: hacer bonsai de acer palmatum

    si,si que me acuerdo.creo que nos hemos liado un poco con la foto que nos a puesto mamasusi.
    Vamos a ver,en lo que creo que estamos todos de acuerdo,es que para tener otro arce lo mejor es un acodo si la planta madre tiene una consistencia considerable,puesto que dicen los que lo han probado que de esquejes ni hablar.
    La verdad es que nosotros no sabemos lo que tienes tu,si un plantoncillo pequeño uno mediano o un árbol en condiciones......si nos pones fotos te podremos ayudar mejor.
    De todas maneras a mi no me queda claro que es lo que quieres,ni lo que tienes.........
     
  14. mamasusi

    mamasusi Susana

    Mensajes:
    593
    Re: hacer bonsai de acer palmatum

    iMadre mia, que actividad por la mañana !Como se nota que es viernes ya y que huele a vacaciones, sol, playa ....:52aleluya: :52aleluya:
    Yo no queria montar este jaleo con mi planton, ni mucho menos acaparar tu post yerbaexpert, pero como el tema me iba muy bien lo aproveche.
    Tampoco veo enfado por parte de Oberon y Didilier con mi experiencia, casi nula, nada es seguro pero todos estais de acuerdo en que los esquejes no salen y el acodo tiene mas posibilidades.
    Nere gracias por el apoyo (iOle maños ole!).
    Dicho esto quiero aclarar que lo planteado era para la primavera del año que viene, no para ahora mismo, pero lo dicho el tema me venia al pelo.

    El sustrato :¿el que venden para azaleas por ejemplo?
     
  15. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: hacer bonsai de acer palmatum

    tranquila, los hilos estan para aclarar mas dudas aparte de la duda principal jeje

    el sustrato debe ser ligeramente acidificado

    pondre fotos, ahora no puedo