Pulgones negros alados: bichos pequeños negros en los tomates

Tema en 'Pulgones en tomate' comenzado por carloscsm, 24/6/07.

  1. carloscsm

    carloscsm

    Mensajes:
    14
    Hola tengo unas tomateras y las tengo siempre con unos bichos pequeños negros con las patas muy finas, de color negro y con alas, me has dicho que son pulgones, me dieron un liquido para matarlos y los mata pero al dia siguiente vuelven a tener mas y no son los mismos porque todavia hay algunos muertos en la planta.

    Alguien me podria dar algun consejo.
    Muchas Gracias.
    Está online ahora Dar Valoración al mensaje de carloscsm Editar/Borrar Mensaje
     
  2. Chakkra

    Chakkra El Músico Granjero

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Madrid.
    Re: S.O.S por favor se me mueren los tomates

    Te lo he dicho en el otro mensaje igual a este que has puesto en tu hilo sobre las tomateras.

    Te lo copio directamente, por si el otro no lo leyeras... ;)

    Trata de usar una trampa para pulgones, hazte con un recipiente como una bandejita o un plato e color amarillo piolín, le pones agua y un par de gotas de fairy para eliminar la tensión de la superficie y asegurarte de que el bichito penetra y queda atrapado por el agua (de otro modo el pulgón "caminaría" por el agua hasta llegar al borde y escapar) y mira a ver cuantos caen a lo largo del día.

    Con eso yo creo que eliminarías una gran parte de la plaga y es totalmente ecológico y natural...

    Suerte, ya nos contarás.
     
  3. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: S.O.S por favor se me mueren los tomates

    Tu estás seguro de que son pulgones?
    Deben ser enornes si les puedes ver las patas.
    Qué líquido les echas?
    Si de verdad son pulgones parece ser que las pulverizaciones con jabón potásico van bien. De todas formas tampoco desaparecen con una única aplicación.
    Si no tienes a mano, y ves que la tomatera se te va, prueba con agua y unas gotitas de fairy; a mi me eliminó los pulgones en un rosal.
    Por último, te queda la nicotina, que también va bien, aunque de ecologica nada. Dejas macerando cigarros en agua, y luego pulverizas ese liquido sobre la planta. Si buscas en el foro encuentras bastante información sobre cómo prepararlo.

    si no encuentras, vuelve a preguntar.

    Un saludo
     
  4. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: S.O.S por favor se me mueren los tomates

    Hola:

    Chakkra, en que consiste exactamente lo de la tension de la superficie? Por que poniendo unas gotas de jabon desaparece? Por que no caen insectos en el agua sin jabon? Hace 3 dias puse cerca de las plantas dos recipientes amarillos con agua (pero sin jabon) y la verdad es que han caido solo 4, no tengo ninguna plaga, pero algo me dice que son pocos...Sera por la falta de jabon :icon_rolleyes:?
    Candin, creo quen en lugar de macerar cigarros en agua seria mejor hacerlo con tabaco de liar. Los cigarrillos llevan mas de 200 sustancias toxicas añadidas e imagino que el tabaco de liar o un puro tendran menos guarrrerias añadidas ;).

    Un saludo.
     
  5. carloscsm

    carloscsm

    Mensajes:
    14
    Re: S.O.S por favor se me mueren los tomates

    Gracias a todos por la ayuda.
    Lo estoy intentando todo para intentar salvar las tomateras, he pesto una foto de los bichos que tengo en las tomateras y ver si me podeis decir si son pulgones.

    Graciias
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  6. Chakkra

    Chakkra El Músico Granjero

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Madrid.
    Re: S.O.S por favor se me mueren los tomates

    Carlos, esos bichos los he tenido yo también y son a los que llamo pulgones, porque siempre he pensado que lo eran, aunque nunca me he parado a comprobarlo... :11risotada:

    Yo los eliminé con una infusión de brotes de tomatera, dejándola reposar 12 horas y pulverizando las plantas.

    Lo de la trampa de color ayuda a prevenir nuevas plagas y te merma mucho la que puedas tener.

    Cosmic, lo de la tensión de la superficie del agua es lo que permite a ciertos insectos deslizarse por ella sin hundirse. Habrás visto seguramente alguno en las piscinas y superficies de charcas.

    El agua del grifo posee mucha tensión como para ser penetrada fácilmente por elementos tan ligeros como los insectos. Lo que ocurre es eso, que la tensión de la superficie actúa como si fuera una membrana impenetrable y el insecto, moviéndose como un loco, se desplaza por ella sin ahogarse.

    Las dos gotas de fairy cambian la consistencia del agua, haciendo esa membrana mucho más débil, favoreciendo que hasta la cosa más minúscula la atraviese. Cuando eso ocurre el insecto está condenado, pues queda "abrazado" por el agua y ya no sólo no puede moverse, sino que se ahoga.

    Imagina que tuvieras una piscina cubierta con una lona. La lona sería la tensión natural de la superficie del agua en tu trampa para insectos. Si te caes en ella puede que te mojaras un poco, pero podrías salir gateando de la piscina sin llegar realmente a meterte en el agua. Ahora cambia la lona de la piscina por una gran lámina de tamaño descomunal de papel de fumar, que abarque la piscina entera. Eso sería en lo que se convierte la lona al echar fairy en tu trampa. Si ahora cayeras dentro romperías inmediatamente el papel, cayendo al agua sin remedio. Y eso es lo que les pasará a tus insectos si en la trampa cromática colocas las gotitas de lavavajillas.

    De todas formas esto yo no lo sabía hasta que lo explicaron en el foro.

    Espero haberte ayudado. ;)
     
  7. Cesc Aldabó

    Cesc Aldabó

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Alt Penedès - Catalunya
    Re: S.O.S por favor se me mueren los tomates

    Hooola que tal!

    Chakkra, muy buena la explicación! :5-okey:

    Salut!
     
  8. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: S.O.S por favor se me mueren los tomates

    Hola:

    Los insectos son pobres mosquitos de toda la vida!!:meparto: ( o moscas enanas)

    Chakkra, entendido perfectamente. Pense que se trataba de electricidad estatica, alugun tipo de proteccion electrica en el agua. Me he imaginado ahi, en medio del papel de fumar hundiendome sin remedio, y tambien patinando gracilmente sobre la lona:meparto:. Pobres insectos...la verdad es que he sentido congoja por ellos, me los he imaginado quedando atrapados sin poder moverse por encima del agua. Por que en lugar de fairy que es una guarreria sideral no utilizas jabon ecologico? Solo se elimina la tension del agua con jabon? Seguramente sea posible con algun otro producto que sea biodegradable y asi poder usar el agua despues para regar las plantas.

    Un saludo.
     
  9. manteos

    manteos manteos

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    BARCELONA
    Re: S.O.S por favor se me mueren los tomates

    Carlos: El bichejo que muestras en la foto te aseguro que no se trata de un pugón.

    Por la pinta y el aspecto que tiene me temo que no és un individuo que pueda hacer mucho daño a tus plantillas .

    Que yo sepa, los pulgones no tienen alas.

    Practica lo que te comenta Chakkra, pon trampas cromáticas, y a su vez para quedarte más tranquilo fumiga con jabón potásico.

    Si aún así te quedan dudas y no eres excesivamente "ECO", fumiga con cipermetrina, o métele un sistémico (confidor)
     
  10. noval

    noval

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    El Escorial - Madrid
    Re: S.O.S por favor se me mueren los tomates

    Hola ,
    Yo tengo también muchos de esos mosquitos en las tomateras y no hacen nada, (que yo vea). Las plantas están estupendas. Yo tengo puestas trampas cromáticas llenas de agua solamente y me caen a montones. De hecho me han caido también 2 avispas y 1 mariquita. Pero no creo que sea necesario que eches nada químico; tampoco hacen nada a los tomates.

    Saludillos,:happy:
     
  11. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Re: S.O.S por favor se me mueren los tomates

    Eso es un pulgón alado, segurísimo, son los que van de planta a planta y se reproducen y nos llenan de pulgones. Si la planta está llena ya casi no se puede hacer nada.
     
  12. carloscsm

    carloscsm

    Mensajes:
    14
    Re: S.O.S por favor se me mueren los tomates

    Hola de nuevo gracias por vuestro interés.
    La trampa que me has explicado con agua y fairy Chakkra, va muy bien caen unos cuantos y parece que la planta no tiene mas.
    Perdonarme pero no se como se hace o consigue una infusión de tomatera, si pudierais explicármelo.

    He estado mirando por Internet en algunas paginas y visto algunas fotos y es un pulgón, las fotos son iguales y los síntomas también.
    -Por las hojas enrolladas, pegajosas y los brotes atacados. Les gusta más los brotes tiernos y es ahí donde se asientan preferentemente.

    - Por manchas amarillas o verde pálido en los puntos de picadura.

    - Aparece también el hongo Fumagina, de color negro y hormigas (éstas recogen las gotas de melaza que excretan los pulgones y están cerca de ellos para limpiarlos y protegerlos).

    Las Fotos son clavadas a los síntomas que tengo en las hojas, pero no puedo traerme las fotos a este foro así que os pongo algunas de las mías que a lo mejor os valen.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  13. Chakkra

    Chakkra El Músico Granjero

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Madrid.
    Re: S.O.S por favor se me mueren los tomates

    La infusión de brotes de tomatera es así (aprendido también en el foro ;) ):

    Hazte con unos cuantos chupones (los brotes que salen en las axilas de las ramas) o brotes tiernos de la parte inferior del tallo (esos que salen justo abajo) y ponlos en un vaso o una tacita. Cuatro o cinco brotecillos valen.

    Pones agua a hervir y cuando está en ebullición la viertes en la taza, como si te hicieras un té.

    Lo dejas reposar y enfriar en la taza 12 horas.

    Pones la infusión en un pulverizador y rocías toda la planta, en especial brotes y zonas donde tengas más bichos.

    Parece que no hace nada, pero al día siguiente tienes todos los pulgones tiesos.

    Yo lo hice así y a partir de entonces todas las tardes, cuando riego, inspecciono las plantas y si encuentro pulgones los quito a mano, no me lleva más de 10 o 15 minutos y mantengo las plantas libres de plagas.

    No pasa nada porque haya algún pulgón suelto aquí y allá, pero si los dejamos procrear a su libre albedrío es cuando te pueden echar a perder la planta.

    Si todo esto te parece muy lioso puedes usar, que lo han hecho varios foreros con mucho éxito y ningún efecto negativo para las plantas, agua con dos gotas (no más) de fairy (si es que vale para todo, oiga :11risotada: ) pulverizada por la planta.

    La cantidad de fairy es tan ridícula que la planta no lo nota, y para el ser humano es totalmente inofensivo (fregamos con ello, no lo olvidemos), pero para los pulgones, seres minúsculos ellos, esa ínfima cantidad de producto acaba con ellos.

    Espero haberte ayudado. ;)
     
  14. FRANXISCO

    FRANXISCO

    Mensajes:
    183
    Re: S.O.S por favor se me mueren los tomates

    Por lo que puedo comprobar no le has echado azufre?
    ¿Y porque no pruebas a echárselo? El azufre, precisamente, es para que la tomatera no coja bichos. Tened en cuenta que el agua a las tomateras no le va muy bien.
     
  15. carloscsm

    carloscsm

    Mensajes:
    14
    Re: S.O.S por favor se me mueren los tomates

    Hola de nuevo, en la foto que he puesto hay unas hojas que se me estan poniendo amarillas y al final acanban muriendose la rama entera podrias decirme que es?

    he leido por internet que puede ser un hongo.

    gracias.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]