Fuchsia está de pena

Tema en 'Problemas en fucsias' comenzado por Andur, 23/6/07.

  1. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: fuschia en coma

    gracias julio "oido cocina" lo del ph esta entendido.De todos modos dudo que el ph me baje tanto pq en realidad la planta la tenia de vicio....y lo he hecho siempre asi...ahora lo q me ha fallao por lo que veo es el trasplante....otra cosa que he aprendido....GRACIASSS!!!!!!!

    ASOR no me importa que me de un buen repaso uno de los mejores foreros que conozco...pero estaba muy convencido de lo que decia...no era del todo falso pq en verdad si se mueven bien por entornos acidos...de hecho a ph 8 genera coloraciones raras en las hojas....dejemoslo en tablas ok guapetona??.Lo mismo no has tenido problemas pq has abonao con abonos especificos para ese tipo de plantas que aunque no bajen el ph lo mantienen en valores medio-bajo.
     
  2. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: fuschia en coma

    Vale, vamos a dejarlo en tablas :happy: El Ph del agua de la red donde vivo está alrededor de 6'5, así que les sienta bien, de vez en cuando riego con agua osmotizada que lo tiene más bajo y supongo que me muevo dentro de la banda en la que se encuentran cómodas.
     
  3. Re: fuschia en coma

    Luis Bodion:

    Prácticamente todas las plantas gustan de un pH ácido.

    Las que gustan de un pH muy ácido ( pH <5 ) son las que se denominan acidófilas.
     
  4. Re: fuschia en coma

    ASOR: aunque el agua osmotizada tenga un pH ácido, su capacidad tampón es muy baja y esta acidez no sirve para compensar las desviaciones que pudiera haber en el substrato.
     
  5. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: fuschia en coma

    Andur, yo utilizo turba de ph 6,5 y la mezclo con picón de 3-4 mm y mantillo.
    Mi proporción a la hora de hacer la mezcla para los trasplantes es:
    5 partes de turba.
    3 partes de grava (picón, perlita o arena de sílice de tamaño 3-4 mm).
    2 partes de mantillo.

    La turba la consigues fácil en Pérez Ortega (Substrato Stender). Son sacos de 70 Lts., a mí me viene bien que sean grandes, porque lo gasto. También la he visto en El Corte Inglés, pero al triple de precio.
    El mantillo lo consigues en Leroy Merlín.
    El picón en Pérez Ortega, lo hay de varios tamaños, pero para conseguir este tamaño yo utilizo un sedazo y separo el tamaño que quiero.
    Tanto la perlita como la arena de sílice lo encontrarás al lado del Pérez O., en Centro Verde, donde venden material para jardinería a un precio más barato que en Leroy.
    Espero haberte ayudado.
     
  6. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: fuschia en coma

    Julio, uso el agua osmotizada en primavera, cuando abono más y no siempre, sólo con los abonos que suben más la concentración de sales, tengo un aparatejo para medir la concentración de sales en el agua, ahora no me acuerdo como se llama, ¿conductímetro? Mido la concentración antes de poner el abono y después, algunos no la suben mucho, pero otros sí. El año pasado tenía un abono de potasio que subía mucho la concentración.
     
  7. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: fuschia en coma

    Pues si que me ayudas Pino porque suelo frecuentar mucho el perez ortega(vivo a diez minmutos en coxe)y tambien el corte ingles porque trabajo alli...bueno en el de 7palmas...¿cual frecuentas tu?yo curro cerca de las plantas(de hecho alguna vez he despachado alli pq saben que me va el tema y cuando alguien les falla suelen tirar de mi)exactamente en pequeños electrodomesticos...pq no te pasas un dia y te conozco....por si no lo sabes mi nombre es Iván y soy el unico xico(a parte del jefe)del departamento....
    Bueno una vez presentados todos te comento....lo del saco de 70lts a mi no se cuanto de bien me saldra pq no tengo muxas plantas pero como pronto me mudare y no tendre tierra de jardin sino macetas y jardineras si que tendre que usarla....

    Una cosa Pino:¿que es en realidad el mantillo?¿en que se diferencia de la turba?

    Si hubiera sabdido eso no la trasplanto y comptro todo eso...a ve si me va a costar la defuncion de la plantita.....
     
  8. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: fuschia en coma

    El mantillo es un compost orgánico vegetal y procede de la descomposición de restos de podas, hojas verdes, ramas pequeñas, hojas secas, etc, que se pueda descomponer y quedar una materia finamente desmenuzada.
    Como la turba retiene mucho la humedad y no aporta nutrientes, el aporte del mantillo me ayuda a mejorar el sustrato aumentando la capacidad de absorver el agua y los nutrientes, al mismo tiempo ayuda a airear más el sustrato y mejora la textura del mismo.
    Teniendo en cuenta que aporta algo de nutrientes de la descomposición vegetal, lo convierte en un mejorante para el sustrato.
    Yo lo uso para mejorar el suelo de mi jardín y en las macetas también les aporto un poquito. Hay que tener en cuenta que una vez que lo hayas aplicado al suelo o a la mezcla de sustrato para los trasplantes, no debes abonar transcurrido un mes por lo menos.
    Espero haber aclarado tus dudas, no te lo sé explicar de mejor manera.

    No suelo ir mucho por El Corte Inglés de 7 Palmas, me pilla más lejos que el de Mesa y López. Si algún día me paso, ya miraré a ver si estás aunque no te prometo nada.
     
  9. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: fuschia en coma

    aaaahh!!!que eso es el mantillo??me parece que de eso tengo yoo...pq a verces compro sustrato en bolsas y me parece que esta mas suelto y como con restos de ramillas y demas....ademas tiene mas aspecto de tierra que la turba que normalmente es mas negra y muchas veces trae perlita(en mi pueblo corcho blanco)....y creo que algo me queda y si no recuerdo mal es lo que le puse a la fuschia mezclado cn la tierra de mi jardin....

    t no eres de la zona del norte???pues 7palmas te queda mas cerca por circunvalacion ehh??:profe: ...bueno como tu quieras pero 7palmas esta mejor....jejeje!!!!!espero verte por alli....xaoooo y gracias!!!
     
  10. Re: fuschia en coma

    jijij ke gtarcioso eso de en coma
     
  11. Re: fuschia en coma

    La perlita no es corcho blanco.

    Corcho blanco
    Poliestireno expandido (también llamado porex o styropor). Es blanco como la perlita y blando al tacto (un gránulo se puede aplastar con los dedos). Por esta facilidad de compresión no conviene a las plantas que hayan de pasar un tiempo muy largo en el mismo substrato, ya que a la larga queda comprimido. Puede ser adecuado para las Fuchsias que cambiamos de maceta tan a menudo. Retiene algo más de agua que la perlita y, como ella, es inerte químicamente y suele ser estéril.

    Puede presentarse en planchas de diferentes grosores y también en gránulos.


    Perlita:
    Gránulos de diversos tamaños procedentes del rápido procesado a alta temperatura (por encima de 850 ºC) de rocas silíceas que han absorbido agua (se produce un fenómeno similar a las palomitas de maíz). Pesa poco, algo más que el poliestireno expandido, y no se aplasta como aquél.
     
  12. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: fuschia en coma

    vaya julio me encantaria hablar contigo todos los dias por lo menos 5min....seguro que seran los mejor invertidos de todo el dia xico....sabes de todo hijoo....
    pues mira que me tenia engañao pq en muchos paquetes dicen que lleva perlita y si me lo hicieran jurar..diria que es corcho blanco...y de esa perlita entonces ¿se puede comprar aparte como dice Pino o ella quiza tambien se refiere al corcho dichoso??
    otra vez julio muxas gracias por compartir tu sabiduria....
     
  13. Re: fuschia en coma

    Despues de varios dias sin entrar y no leer los mensajes, me encuentro con este y llego a la conclusion que las bajas en mis fuchsias creo que son debi-
    das a que fueron trasplantadas sin tocar el cepellon y segui sin parar el pro grama de abonos semanales, seria una explicacion muy logica.
    Ahora bien, en jardineria procedo del mundo de los bonsais y tenia entendi
    do con ellos, no se si bien o mal, que trasplantar equivalia a cambiar de ties
    to con poda y modificacion del cepellon que solo puede realizarse a finales de
    invierno-principios de primavera.
    Cuestion distinta es el cambio de maceta sin podar, ni tocar el cepellon, sim
    plemente pasarla a otra mayor, esto puede hacerse todo el año, pues yo " en
    tendi" que no afectaba al arbol y por tanto se podia seguir perfectamente
    con el programa de abonado ¿ estoy equivocado?
    Saludos cordiales de Victor1003
     
  14. Re: fuschia en coma

    Victor:

    Tu texto me ha quedado algo confuso; seguro que refleja tu propia confusión.

    Hay que tener en cuenta de que una planta en una maceta nunca está en las mismas condiciones que en el suelo. El motivo principal es la dinámica del agua y otros motivos secundarios aunque muy importantes son la estructura del substrato y el nivel y cualidad de sales, principalmente.



    Respetando el cepellón se puede hacer en cualquier momento del año aunque es absurdo realizarlo en invierno. Esta operación no va acompañada de poda ni defoliación. La precaución es regar antes de la operación.

    Cambios sin respetar el cepellón

    Se produce rotura de pelos radiculares.

    El cambio se puede producir a planta en marcha o a planta parada.

    Si la planta está parada, la rotura de pelos radiculares influirá poco en la evaporación a través de las hojas. Cuando una planta está parada no evapora o evapora poco. No obstante, una defoliación siempre hay que considerarla. Si la planta está en marcha, la disminución de pelos radiculares es un tema muy grave y hay que minimizar la gravedad defoliándola.

    Si la planta está en marcha debe evaluarse el escenario antes de empezar. En qué época del año estamos y motivo por el cual se quiere hacer el cambio.

    Aunque siempre se producirán excepciones porque se trata de seres vivos, en general conviene tener delante enseguida una época del año en la que la planta tenga oportunidad y sea capaz de desarrollarse. En el año hay dos: la principal es la auténtica Primavera y la segunda es después del Verano. Los cambios al principio de verano, por ejemplo, serían de altísimo riesgo porque delate tiene un período largo en el que apenas se va a producir desarrollo. Demasiado tiempo inactiva. Lo mismo sería un cambio a principio de invierno.


    Igualito que con los bonsais ;) ¿O no?
     
  15. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: fuschia en coma

    Victor: Ya sé que quizás este post no es el adecuado para este tema, pero con permiso de Andur y los demás, te pongo esta foto, que encontré en una página de bonsais alemana y que te había guardado. :happy:

    [​IMG]
    Schöne Willemien