Passiflora edulis: edad de fructificación

Tema en 'Maracuyá - Granadilla' comenzado por Wurm, 23/6/07.

  1. Hola a todos!
    Les cuento que compré 3 plantas de maracuyá (passiflora edulis) de 1,2 m.
    Por el vivero en que las compré y porque después las estudié un poco, me di cuenta que eran ingertadas.
    Por lo mismo no sé que edad exactamente tendrán, pero se ven bastante sanas y se han adaptado bastante bién, porque han dado algunos brotes de hoja nuevo, pero jamas me ha dado ninguna flor y menos fruto! :(
    Por eso quería preguntarles si alguien sabe mas o menos cuando me va a dar flores y frutos.


    Muchas gracias!
     
  2. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Re: Passiflora edulis, edad de fructificación

    Wurm, en este mismo post hay un tema que se llama "Sembrando passifloras", ve ahí. Tal vez te resulte más rápida la respuesta.
     
  3. Re: Passiflora edulis, edad de fructificación

    Gracias María!!
     
  4. Re: Passiflora edulis, edad de fructificación

    Hola Wurm, las passifloras desde semilla no suelen florecer ni fructificar hasta por lo menos su segundo año - otra cosa es si tienes plantas sacadas de esquejes de plantas maduras. Si tus plantas son de esquejes de la misma madre puede ser que no sean fertiles entre si (por ser clones) - si lo que quieres es fruta para comer, pues te aconsejo hacerte con una Caerulea o otra passiflora no hibrida para poder cruzar el polen y producir frutos. Yo he tenido un par de Edulis que abrian las flores a anochecer y no me cuajaron frutos hasta que plante una Ipomea Alba cerca para atraer a los polenizadores nocturnos (¿las Edulis habran venido de las Antipodas?:meparto: ) Por cierto, si tus plantas no echan las flores el mismo dia hay formas de guardar el polen de una flor para su uso posterior - ver www.passionflow.co.uk
     
  5. Re: Passiflora edulis, edad de fructificación

    Muchisimas gracias, pero la compré en un vivero, donde te la venden como "frutal", no es híbrido, por lo que tengo entendido, y si te la venden como frutal, yo creo que fructifica no???
     
  6. Re: Passiflora edulis, edad de fructificación

    Con respecto a lo de la polinización, no lo había pensado... Por el momento que le faltan algunos detalles al invernadero, y para protegerla de las duras heladas, la tengo bajo un alero a la entrada de la casa. Está junto a otras plantas que también voy a colocar en el invernadero: guayabos, feijos, papayos, chirimoyos, copihue, pequeños también.
    Está cerca de unas lavandas, por lo que las abejas abundan en ese sector, por lo que no veo problema de polinización.
    Cómo poliniza en el invernadero si está cerrado???
    Sé que cerca de aca hay invernaderos con edulis, para venta en supermercados,,, como polinizarán??
     
  7. Re: Passiflora edulis, edad de fructificación

    Wurm, interesante pregunta. No sé nada de los pormenores de la produccion al mayor pero me supongo que las plantas floreceran durante la epoca estival cuando mas horas de luz hay y en este caso probablemente las puertas y ventanas del invernadero estaran abiertas. El invernadero sera para proteger las plantas y las frutas durante su maduracion cuando el tiempo empeora. Aqui yo no tengo heladas y muchas veces tengo frutos cuajando al final del verano que tardan un par de meses o mas en madurar - si hubiera heladas se perderian sin proteccion. Si solo tienes unas cuantas plantas las puedes polenizar con un pincel - polen de los estambres de la flor de una planta al estigma de la flor de otra planta.
     
  8. Re: Passiflora edulis, edad de fructificación

    ya que estan hablando aqui de Edulis y veo que sabes bastante Cincinatta te hago esta preguntilla...me regalaron una edulis hecha de semilla ..la planta aun es pequeña..fructificara..? necesita de otra planta cerca? tengo ipomea alba y otras plantas que atraen abejorros y bichitos ...
     
  9. Re: Passiflora edulis, edad de fructificación

    Hola Maru, mientras te contesta Cincinata, dejame decirte que tengo Passiflora edulis var flavicarpa obtenida de semillas y a los ocho meses empezó a dar flores y frutos. Ahorita va por la segunda cosecha. La primera fue entre noviembre y enero. En mi jardín entra todo tipo de polinizadores y también me imagino que mi clima contribuye a ese desarrollo de la planta. Igual me pasa con las otras passifloras. En realidad creo que todo tiene que ver con el clima y por supuesto es fundamental el papel de los polinizadores.
     
  10. MâGiKø

    MâGiKø

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Passiflora edulis, edad de fructificación

    Hola a todos, A mí las Passifloras no me fructificaban hasta que puse varias especies de passis al su alrededor, a partir de ahí, fructificaron todas. Lo del pincel apuntado por cinccinata es una buena idea. Algunos autores mantienen que la mayoría de las Passifloras son autoestériles mediante estrategias como la hercogamia o la dicogamia, la primera consiste en una separación espacial de los estambres y las anteras para impedir la fecundación intrafroral mientras que la segunda consiste en hacer madurar en diferentes momentos los órganos sexaueles. Estas estrategias se conocen como cleistogamias y con ellas se impiden las fecundaciones intraflorales. Estas estrategias, valga la redundancia, se pueden “forzar” manualmente. En cuanto a los polinizadores, resaltar que las avispas no son sus polinizadores pues sólo las interesan las hojas, quizá por su efecto tóxico (así se vuelven de agresivas luego). Los abejorros sí lo son, las mariposas nocturnas, los colibrís, las abejas del género Pteloglossum y algunos pájaros (D.H.Janzen). saludos.
     
  11. Re: Passiflora edulis, edad de fructificación

    Tengo una passiflora tarminiana (tumbo) frente a la edulis.
    El problema de esta tarminiana es que sufrio mucho, porque me la traje de muy lejos en la camioneta y en el camino perdio todas sus hojas..
    Ahora que la tengo hace unos 3 o 4 meses ha vuelto a dar hojitas y se está recuperando.
    Espero que unos 3 meses mas este completamente bien y así puedan ayudarse mutuamente con la edulis a fructificar y a atraer los polinizadores.
     
  12. Re: Passiflora edulis, edad de fructificación

    Echa un vistazo a esta página:

    http://www.hort.purdue.edu/newcrop/morton/Passionfruit.html

    Por lo que he ojeado creo que almenos te tendrían que haber dado flor. Respecto al fruto, no son autopolinizables, ni siquiera pueden hacerlo por el viento pues los granos de polen son demasiado pesados. Necesitan insectos, y la abeja normal sirve, pero no es el más eficaz de ellos...
    En cuanto a la polinización en el invernaderolos invernaderos suelen tener aireación, y por ahí podrían entrar los insectos. Y si no, manualmente... ya sabes...
     
  13. Re: Passiflora edulis, edad de fructificación

    Gracias José!
    No sé porque nisiquiera me da una florcita, y son 3 plantas, eso es lo raro, son altas, aunque sean injertadas creo que deberian estar floreciendo.
    Un Saludo!